23-04-2024 05:21:54 AM

Moreno Valle asfixia a permisionarios de 11 sur

elmapache

Los permisionarios de las rutas confirmaron que en dicha reunión se les puso un ultimátum: o se suman al programa o sufrirán las consecuencias, pues hasta el momento son las líneas de transporte que se siguen oponiendo a la modificación del servicio.

Entre las exigencias que les presentaron los funcionarios estatales para que se conviertan en rutas alimentadoras del metrobús, figura la venta total de sus unidades actuales, la adquisición de los nuevos camiones autorizados y la recontratación de sus choferes, quienes tendrán que trabajar 8 horas diarias cada dos días, es decir, un día laboral por uno de descanso, por lo que devengarán un sueldo de 250 pesos por día, es decir, 3 mil 750 pesos mensuales.

Evidentemente, los permisionarios de las rutas se negaron rotundamente a dicho esquema, pues no sólo los obliga a comprar nuevos camiones a precios exagerados, sino que lesiona la economía familiar de sus choferes, quienes serían obligados a trabajar solo 15 días al mes.

Entonces, vino la amenaza: O lo toman o sufren las consecuencias.

Les recordaron que podrían correr la misma suerte que algunos de sus compañeros que se encuentran detenidos en el penal de San Miguel desde julio de 2013, cuando encabezaron el bloqueo del periférico en la 11 sur y 16 de septiembre en protesta precisamente por la introducción del metrobús.

Desde esa fecha, son por lo menos 6 choferes y líderes transportistas que permanecen presos, acusados de los delitos de daños a las vías generales de comunicación, motín y ¡robo agravado!

Una vez lanzada la amenaza, los funcionarios de la ST les recordaron que el tiempo corre y ya urge echar a andar el metrobús en la 11 norte-sur, por lo que les quedan muy pocos días para alinearse a las disposiciones del gobierno del estado “por las buenas” o, de lo contrario, se aplicarán operativos para sacarlos “por las malas”.

La idea de Rafael Moreno Valle es que el metrobús en la 11 sur inicie operaciones antes de su informe de gobierno, por lo que los trabajos de adecuación de las terminales avanzan a marchas forzadas, una vez que ya fue concluido el carril de confinamiento de los camiones.

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