08-05-2024 12:30:09 PM

@RafaGobernador va con todo, no se hagan bolas

alpie03

Las señales así lo indicaban. El supuesto distanciamiento y frialdad que habría entre Enrique Peña Nieto y Moreno Valle Rosas solo ha existido en la mente de quienes querían verlo así. Nada más falso. Desde que el mandatario puso de “copiloto” al Góber poblano en la inauguración de la autopista México-Tuxpan, las muestras de cercanía y apoyo federal a Rafael Moreno Valle han sido la constante, incluido un jugoso presupuesto autorizado por Hacienda y el Congreso.

Vaya, que el Director de PEMEX –uno de los funcionarios más cercanos al Presidente Peña Nieto- venga e inaugure una espantosa, inútil y millonaria Ciclopista a Moreno Valle es más que suficiente para ver el apoyo visible de la Federación al poblano.

Así que ya no nos hagamos bolas. En el Gobierno de Peña Nieto sí se apoya a Moreno Valle y al parecer la negociación fue mucho más allá: Nos cuidas que tu Estado no se incendie –como hoy casi todo el país- y nos ayudas a generar opinión pública favorable o al menos no opositora y… en el gobierno federal siempre tendrás apoyo.

Por todo lo anterior cobra vigencia lo que me han mencionado fuentes de primer nivel federal tanto priístas como panistas: Moreno Valle irá con todo en la próxima elección federal. No habrá piedad. Quiere ganar la mayoría, si no es que todos los Distritos Federales para sus candidatos a Diputados. La negociación con Peña no llega a tanto. O bien lo engaña para sacar réditos electorales propios.

@RafaGobernador quiere demostrar en su partido que él es el único que sabe ganar elecciones. Que solo con grandes alianzas antiPRI se le puede ganar al sistema. Que aquí en Puebla él sí lograra que se repita el veneno contra el tricolor: PAN, en alianza con PRD y el PANAL, además de alguno de los chiquitos (muy probablemente Movimiento Ciudadano, urgido de votos en todo el país para mantener el registro).

Y mientras tanto, en el Gobierno federal apoyándolo… ¿alguien entiende?

En serio, los priístas poblanos se siguen preguntando cuál es la idea. O bien el Presidente prefiere como sucesor a Moreno Valle antes que a un priísta enemigo o mucho menos a un López Obrador; o bien Moreno Valle le prometió que si él es candidato presidencial será un contendiente cómodo que dejaría ganar al candidato de Peña Nieto. ¿Usted con qué versión se queda?

Vaya, ni pensarlo. La primera opción es la que trabajará Moreno Valle. Vamos, ya está trabajando desde hace tres años.

Algunos aún piensan que en el PAN no dejarán pasar a Moreno Valle como candidato presidencial y que Gustavo Madero lo bloqueará y que el Yunque lo obstaculizará y varios sueños más…

Yo les digo que hoy Moreno Valle es dueño del PAN. Que Ricardo Anaya es su empleado. Que un expriísta llamado Eukid Castañón es el encargado de cualquier estrategia electoral en el CEN panista. Que Madero quizás regrese al CEN después de ser Diputado Federal pero no tendrá ya fuerza alguna. Que el Yunque ha sido echado de las principales decisiones en el PAN. Y que el Presidente Peña Nieto no ve con desagrado a Moreno Valle para sus futuros proyectos.

Por todo eso, los pobres priístas poblanos no saben para dónde hacerse. Anhelan una Diputación, pero saben que es casi un suicidio enfrentarse al aparato del Gobernador. Y a su dinero, pues.

La pregunta ya no es si Peña Nieto apoya a Moreno Valle. Más bien ahora es ¿Moreno Valle le propinará una paliza al PRI en Puebla o magnánimo le regalará dos o tres –dos o tres- Distritos al PRI del Presidente nomás como para que le viva agradecido…?

Pero la otra pregunta obligada es: ¿Cómo anda el Gobernador poblano ante sus gobernados? Los planes suenan muy hermosos… pero ya hay un muy buen número de poblanos que lo aborrecen. Y día a día crece el número. Ese sería el único antídoto contra el proyecto presidencial morenovallista. Y puede ser letal.

Les estaremos informando de esto último en las siguientes entregas.

No hay crimen perfecto. Ni pueblo que lo aguante.

alpiedelaletra

About The Author

Related posts