La diputada federal del PRD, Roxana Luna Porquillo, celebró que no habrá alianza con el PAN para el próximo proceso electoral del 2015 y aclaró que a nivel local la definición de los candidatos quedará en manos de la Comisión Nacional de Candidaturas, con lo que se evitará que fuerzas y actores estatales puedan incidir de manera preponderante en los futuros abanderados.
Con ello, Luna Porquillo, rechazó como lo había dicho la presidenta estatal del PRD Socorro Quezada Tiempo, que hay un impasse hasta el 9 de diciembre para definir la posibilidad de coaligarse con el blanquiazul.
Por su parte el diputado panista, Eukid Castañon sostuvo que la posibilidad de la coalición entre las dos fuerzas políticas si bien parece no tener mucho arrastre en este proceso electoral aún no esta muerta.
No habrá alianza: Roxana
Para la diputada emanada del partido del sol azteca, durante la pasada sesión del Consejo Político Nacional de ese instituto político se cerró la puerta desde las filas del PRD a una alianza con Acción Nacional.
“Era necesario que el PRD se haya dado la oportunidad de escucharse, la verdad fue en un ambiente de pluralidad y mucho respeto y lo que más celebramos es que no vamos en alianza con el PAN, creo que fue parte de una discusión de los grupos a través de nuestro líder nacional Héctor Bautista, y eso finalmente da muestras que tenemos que reorientar el rumbo con respecto a las alianzas”.
Cuestionada sobre las afirmaciones de la dirigente estatal, Socorro Quezada Tiempo en el sentido de que aun no se cierran la fecha para definir la estrategia electoral para el próximo año, Roxana Luna aseguró que los integrantes del Consejo, quienes conforman el órgano máximo de dirección al interior del PRD votaron el pasado sábado por no ir al 2015 de la mano de Acción Nacional.
“Ya se votó, el máximo órgano del partido ya lo determino, quienes quieran seguir impulsando la alianza tendrían que convocar a otro consejo, pero es muy complicado. No va a haber alianza, ni parcial, la ley ni siquiera plantea coaliciones estatales, vamos en un proceso federal y esto se regula desde el nacional”.
Y explicó que las únicas alianzas en las que el PRD podría participar tiene que ser con partidos con los que compartan una visión política de izquierda, entre ellos incluso con Morena.
No hay puerta cerrada, aún: Quezada y Eukid
En tanto para la presidenta estatal del PRD más allá de si ella está interesada en coaligarse con partidos de izquierda o no, ahorita lo que se revisa es la posibilidad de caminar en conjunto con los blanquiazules.
En entrevista, Quezada Tiempo planteó que el 9 de diciembre es el último día que se tiene para definir la política de alianza, y si se llegara a aceptar un acuerdo político con otra fuerza política entonces habría que redefinir fechas y métodos de selección de candidatos, y si no se aprueba se quedaría como fecha final para ese proceso el 14 de febrero del 2015.
“Mi posición nunca ha sido la de ir con el PAN, lo que yo he dicho es que la instrucción es de que todo parece indicar que vamos a ir con ellos, pero al final de cuentas será el Comité Ejecutivo Nacional el que determinará la política de alianzas, mi gusto es con las izquierdas, pero no es mi gusto es lo que mi partido decida”.
Por su parte, el diputado panista Eukid Castañón, a quien se le considera el operador político del gobernador del estado, sostuvo que desde su óptica la posibilidad de coaligarse con el PRD aún no se cancela.
“Lo que yo tengo entendido es que hubo pronunciamientos que no fueron favorables, sin embargo el límite para presentar ante el Instituto Nacional de Elecciones una alianza, que puede ser flexible, parcial o total, es el 11 de diciembre, entonces todavía tenemos ese margen de tiempo a efecto de que el PRD así como el PAN, porque el PAN a través de la Comisión Permanente autorizó al presidente a explorar, pero si llegara a darse un acuerdo todavía tiene que pasar el convenio a la aprobación de la Comisión Permanente del PAN. Entonces, si bien es cierto que en este momento las condiciones no son del todo favorable tenemos tiempo para insistir en la alianza”, concluyó.