26-04-2024 10:39:02 PM

Sindicato municipal, la manzana de la discordia

elmapache

Y es que ambos han comenzado a sumar para su causa a secretarios de gabiente, directores y jefes de departamento, con tal de tomar el control total de la comuna, y establecer sus propios cotos de poder en aras de buscar en un futuro la silla que ocupa su jefe, Antonio Gali Fayad.

Para tal fin, el sindicato se ha convertido en un jugoso botín.

El sindicato “Ignacio Zaragoza” que representa a los trabajadores del Servicio de Limpia, encabezado por Orlando López Reyes, está a las órdenes de Erick Ziehl; quien ha formado un frente común con el titular del organismo, Jesús Carvajal Chartuni.

Y es precisamente Orlando López Reyes el “infiltrado” del secretario particular de Gali en el sindicato “Benito Juárez”, que es encabezado por Daniel Ortíz Acevedo, impuesto por el secretario de Administración, Rafael Ruiz Cordero, afín a Hernández Sosa.

Orlando López Reyes es el actual secretario de finanzas del sindicato “Benito Juárez” y quién opera la red de desvío de recursos para favorecer a su representación sindical del OOSL.

Cómo recordará, en junio pasado le platiqué las irregularidades en la conformación de la dirigencia del sindicato municipal, en donde sin asamblea y con la falisificación de firmas de más de mil 500 trabajadores, se impuso a Ortíz Acevedo, solapado por Rafael Ruiz Cordero y Edgar Esponda Rached, magistrado presidente del Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje, ambos decantados por Héctor Hernández.

Ahí radica la estrategia de Ziehl: desarticular a Ortíz Acevedo anulando su dirigencia con el argumento de que su nombramiento no fue reconocido por los trabajadores, organizar una nueva asamblea con una planilla encabezada por Orlando López Reyes y, en lugar de éste en el sindicato de Limpia, colocar a otro incondicional, de tal manera que pueda tener control e influencia de ambas representaciones gremiales.

En este pleito interno, Ziehl Loera ha comenzado a extender sus redes a otras dependencias como Gobernación, Infraestructura y Servicios Públicos, Desarrollo Ecónomico y Desarrollo Urbano; mientras que Hernández Sosa comienza a cerrar filas con la Contraloría, Sindicatura, Administración y Tesorería.

Al interior de la comuna ya se percibe la división en el gabinete de Tony Gali, la que atribuyen a la marcada injerencia que tiene el propio gobernador Rafael Moreno Valle; a través del secretario general Mario Riestra Piña y del secretario de Innovación digital y Comunicación, Juan José Cué.

Por eso mismo se cuestiona el liderazgo y la capacidad de gobernar de Gali Fayad, quien a un año de haber asumido funciones solamente brilla en eventos sociales, actividades culturales y recreativas, mientras que la operación real de la ciudad se maneja desde Casa Puebla.

mapache

About The Author

Related posts