26-04-2024 07:10:00 AM

¿Quién mece la cuna?

jesusm18

Para Moisés Naím se repite la historia de México hace poco más de 20 años cuando otro presidente joven, Carlos Salinas de Gortari, logró cambios profundos y conquistó a los analistas internacionales, y luego se vino abajo el éxito cuando el sub comandante Marcos apareció.

A Peña Nieto le pasa lo mismo, según el prestigiado analista Moisés Naím. Casi pasó desapercibido el discurso del general Salvador Cienfuegos en la inauguración del edificio de la Brigada de Policía Militar en Escobedo, Nuevo León, el 10 de noviembre.

Merece la pena esta parte: “La historia nos ha enseñado que en tiempos definitorios y complicados para la patria, solo la integración de esfuerzos… una genuina cohesión social… y una sólida unidad nacional, nos han permitido salir avante.

“En estos momentos que lo delicado de los acontecimientos impregna la agenda diaria, es necesario reflexionar: que los problemas, obstáculos y antagonismos que se oponen al progreso de México… son responsabilidad de todos.

“Responsabilidad que cada quien debe asumir, tanto en sus actos, como de sus dichos. “Es obligación… es exigencia de todos sin excepción respetar la ley… los preceptos jurídicos y las decisiones jurisprudenciales.

“No podemos retroceder en este importante avance que México ha emprendido… en esta renovadora transformación que lo llevará a su destino. “La indolencia… la insensibilidad… el silencio… la violencia desmedida y la complicidad… obstruyen y limitan la verdadera esencia de la justicia.

“El rumor, la intriga y la deslealtad corroen cimientos… mancillan convicciones… frenan el potencial que tiene el país… y debilitan a las instituciones. “Por lo tanto, hago un llamado a todos: sociedad, Gobiernos y Fuerzas Armadas, a que cerremos filas en aras del interés nacional.

“El desarrollo y el progreso de la nación están en juego; es así que este presente que vivimos, nos brinda la oportunidad invaluable para sumar y tomar decisiones acertadas, para ponderar desafíos y para consolidar el rumbo.

“Por nuestra parte, las Fuerzas de tierra, mar y aire, respaldamos firmemente al Señor Presidente de la República y su proyecto de gobierno para llevar al país a mejores posibilidades de desarrollo”. Hasta aquí la cita que deja muy en claro el compromiso del Ejército con el Presidente, por aquello de los rumores de su posible separación del cargo. Otro hecho, casi como para equilibrar tantos ataques a Peña lo aportó el semanario británico The Economist que apuesta por la figura de Manlio Fabio Beltrones para suceder a Miguel Ángel Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación.

El 8 de noviembre The Economist publicó: “Enrique Peña gobierna a través de un reducido grupo de jóvenes tecnócratas, con los viejos incondicionales del PRI en puestos de seguridad. A pesar de que no está en su naturaleza salir de su grupo de colaboradores leales, el gobierno cobraría mayor fuerza con una figura sustancial más importante como su ministro de interior, con libertad para actuar.

El candidato obvio es Manlio Fabio Beltrones, el líder del PRI en el Congreso.” En contraposición reaparece el reportaje publicado en The New York Times el 23 de Febrero de 1997, firmado por Sam Dillon y Craig Pyes titulado ” Vínculos con el narco mancha a dos gobernadores mexicanos”; el reportaje tiene como figura central precisamente a Manlio Fabio Beltrones a quien según “informantes altamente confiables” el gobernador de Sonora asistió a reuniones donde capos de la droga pagaron a políticos de alto nivel por protección de sus operaciones.

El documento se puede consultar en el archivo del diario y también aparece Jorge Carrillo Olea, entonces gobernador de Morelos y como enlace Raúl Salinas de Gortari. Tal vez las publicaciones aquí referidas y recién resucitadas sean meras coincidencias en el entorno de Ayotzinapa, donde Peña Nieto se ha convertido en el objetivo de una red de sucesos nacionales e internacionales vinculados a la narcopolítica.

Sólo basta ver la portada de la revista Siempre! número 3205, que bajo el título “La Trampa” publica la fotografía donde se ve un hueco en la puerta de Palacio Nacional desde donde entran y salen los artefactos que provocaron el incendio. Ver, para creer.

About The Author

Related posts