19-04-2024 09:30:59 AM

La gestión morenovallista rebasará el presupuesto sexenal de Andrés Manuel

germanbenitez21

Más bien quiso el poder para recaudar dinero público a como dé lugar, y con ese “botín” hacer “negocios” personales.

¿Que tenemos el tercer lugar nacional en pobreza extrema? Tampoco importa. Mejor para él. ¿Acaso no ha declarado en corto que los pobres no le importan?

Pero aunque no lo hubiese dicho: obras son amores y no buenas razones. Todo se parece a su dueño. Es más; en la práctica la pobreza de Puebla es riqueza para Moreno Valle.

Sí claro: riqueza electoral y presupuestal porque los pobres le dan votos para acceder al poder político y al dinero público; y desde ahí va por cuantiosos presupuestos, cobro de impuestos y servicios, acceso a partidas federales, y así integra un botín que maniobra a su antojo y para su provecho personal.

Esa es la “riqueza” que le dan los pobres que manipula con bagatelas electorales.

Claro, con la complicidad del Congreso del Estado y sus sueldos de escándalo; además con respaldo  del Tribunal Electoral que “gratuitamente” le otorga 14 ó 28 mil registros al PAN, y otros tantos al PRD para sumarle operadores que le multipliquen votos en la campaña 2015.

O sea que en efecto, la pobreza es riqueza para Moreno Valle.

El procedimiento es simple y de bajo costo en dinero: sigue con acarreo, tortas, refrescos, pedazos de tejas o de piso “digno”, reparaciones chafa, compra y regalo de “tractores” –ilegales, sin licitación-, y lo que al azar y a todo correr le pueda servir para mover y ostentar electoralmente que la pobreza extrema en Puebla bajó aunque sea un milímetro.

¿Pudor? ¿Vergüenza? ¿Dignidad? Tales conceptos con sus significados, valores y aplicaciones no figuran en la “ética” personal de Moreno Valle. No fue educado en ellos. Su utilitarismo, cinismo y ausencia de humanismo son evidentes.

Lo estamos reconfirmando con los chivos expiatorios del caso Chalchihuapan, que fueron precedidos de la ridícula e inventada “teoría científica” de la onda expansiva, que mandó decir con el Procurador Carrancá. Así le “paga” a los pobres que le dan votos.

A 2015 RMV EJERCERÁ MÁS DE 304 MIL 388 MILLONES DE PESOS;
DURANTE SU SEXENIO, AMLO EJERCIÓ 480 MIL MILLONES DE PESOS

Para valorar las proporciones de lo que Manuel López Obrador ejerció durante su sexenio en el Distrito Federal, contra lo que sin justificación socioeconómica y presupuestal Moreno Valle lleva gastado y gastará al fin de su gestión, primero procede destacar algunas diferencias de Puebla con el DF:

  • Mientras el DF es la tercera ciudad más grande del mundo y debe darle servicios a casi 10 millones de habitantes concentrados en mil 495 kilómetros cuadrados, Puebla tiene 5 millones 383 mil habitantes dispersos en 34 mil kilómetros cuadrados, cuya mayoría con pésimos servicios, está diametralmente distante de los que requieren los capitalinos.
  • Mientras el DF subsidia el transporte público –Metro-, Puebla padece un servicio colectivo de tercer mundo que no le cuesta al gobierno, pero sí a sus habitantes. Valga agregar que los dibujos de “primer mundo” que presentó del metro-bus al inicio de su gestión, ha sido un fraude, un engaño para los votantes.
  • Mientras el DF exige infraestructura pública verdaderamente eficaz, cara y sofisticada, en Puebla la infraestructura es tan cara y deficiente, que por ello desde antes de Moreno Valle el Estado permanece en los peores lugares de competitividad nacional y de gobierno eficiente y eficaz.
  • Un insultante ejemplo de obra criminalmente cara y deficiente en Puebla, es el Puente Zaragoza cuyo costo real es en promedio de 70 millones, pero Moreno Valle “pagó” 550 millones de pesos. La Academia Prospectiva de Ingenieros hizo el avalúo de esta obra, y uno de sus parámetros de referencia fue la Gran Vía de Santa Fe a San Jerónimo en el DF, cuya magnitud y costo –aún con dimensiones y grados extremos de dificultad técnica y financiera- fue en promedio 210 millones de pesos.
  • Por ello el caso específico del Puente “Zaragoza” es clave para valorar los injustificables montos que Moreno Valle ha “pagado” en obra pública a empresas no poblanas, con quienes se “las arregla” para hacer multimillonarios negocios con el dinero público. No hay otra explicación a los elevados costos que les paga el gobierno de Moreno Valle.
  • Uno más de estos casos de tráfico de negocios con dinero público, lo acaba de señalar el periodista Alejandro Mondragón con la remodelación del Estadio Cuauhtémoc, cuyo costo de 480 millones de pesos –elevadísimo-, está siendo evaluado por técnicos independientes en Ingeniería Civil.
  • El caso específico y documentado de gasto en obra pública con datos oficiales, lo ha hecho el economista de la BUAP, Alejandro Chávez Palma, quien ha señalado una deuda pública disfrazada mayor a los 29 mil millones de pesos, que en dinero público injustificadamente gastado, se agregan a los multimillonarios presupuestos que Moreno Valle ha ejercido durante sus más de tres años y medio de gobierno.

Así que mientras a casi el fin de 2014 Moreno Valle ha ejercido un presupuesto promedio de 233 mil 303 millones de pesos, con los 71 mil 85 millones de pesos que ya pidió para 2015, habrá sumado un promedio de 304 mil 388 millones de pesos en cuatro años de gobierno.

Como es lógico que para sus dos últimos años pida en promedio otros 150 mil millones de pesos, para entonces habrá sumado un gasto de 454 mil 388 millones de pesos.

Aunque ese monto lo colocará a sólo 25 mil millones de pesos menos que los 480 mil millones que López Obrador ejerció durante su sexenio, dada el hambre de Moreno Valle por los recursos federales adicionales, lo más probable es que supere en gasto a la gestión AMLO.

Estos datos ya se han evaluado al interior de MORENA, no sin asombro para López Obrador, de cuyas siglas se valió Moreno Valle para ganar la pasada elección en Puebla.

CORRUPCIÓN Y DAÑO PATRIMONIAL A PUEBLA;
ESTADO DE DERECHO, MAYOR DEBILIDAD DE RMV

El pasado 2 de octubre el investigador Leo Zuckerman publicó en Excélsior, un revelador análisis que tituló: ¿Dónde está la obra pública?

Aquí, algunos aspectos de lo que señaló Leo Zuckerman:

“El primero que me lo advirtió fue el economista Raúl Feliz hace un par de meses. Algo raro estaba pasando. Mientras que la Secretaría de Hacienda reportaba un incremento en las partidas de inversión física, la supuesta obra pública no se reflejaba en las cuentas nacionales que mide el INEGI.

El enigma, al parecer, continúa. Así lo afirma el último reporte semanal del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) fechado el pasado 29 de septiembre: “La construcción de obras de ingeniería civil, que se refiere principalmente a obras de infraestructura, se mantiene con tasas negativas, lo cual es preocupante puesto que contradice lo que han venido afirmando las autoridades hacendarias en cuanto al dinamismo con que se está ejerciendo el gasto público en general, pero en especial el relacionado con la inversión física, que de acuerdo con los resultados de las finanzas públicas, en julio creció a una tasa anual de 16.4% real y en el periodo enero-julio 28.9%. La preocupación se fortalece cuando se observan los resultados de las cuentas nacionales, en los que se reportó que en la primera mitad del año la inversión pública se contrajo a un ritmo anual de 8.4%”.

Sube el gasto en inversión según Hacienda pero bajan las inversiones públicas según las mediciones del INEGI. Muy raro. ¿Qué lo explica?”.

Y sigue Zuckerman:

“En su columna del 23 de septiembre, el economista Jonathan Heath, habla de dos posibles hipótesis:

“El gasto que reporta SHCP en su reporte mensual de finanzas públicas abarca sólo el gasto federal, mientras que las cuentas nacionales incorporan el gasto público total, es decir, además del Federal incluye el de los estados y municipios. Esto nos lleva a una primera hipótesis: la SHCP ha repartido recursos a los estados y municipios (por lo que ya lo apuntaron como gasto), pero resulta que ya ha sido una simple transferencia a los fondos locales, que todavía no se ejerce en obras físicas. Esto pudiera ser parte de la explicación, pero resulta difícil creer que los gobiernos locales están inundados de dinero y que no lo han aprovechado.

Una segunda hipótesis es que el gasto público simplemente no tiene mucho valor agregado. El hecho de que no pinta en las cuentas nacionales es porque es un gasto ineficiente, plagado de corrupción, burocracia y programas de nulo impacto (transferencias) sobre la actividad económica.”

Esta última hipótesis también la menciona el CEESP en el reporte arriba citado: “Si bien la Secretaría de Hacienda reporta como ejercido el gasto en inversión física, no se refleja en la inversión total, lo cual puede fortalecer la percepción de la ineficiencia que prevalece en el ejercicio del gasto público”. De comprobarse esta hipótesis, sería una pésima noticia.”

Hasta aquí la cita que tiene mucho más, pero que abarca lo que está sucediendo en Puebla con el gobierno de Moreno Valle.

Costosísimas obras “faraónicas” que no han servido para mover a Puebla del 28 nacional de competitividad; tampoco han reducido la pobreza extrema; las constructoras poblanas generan desempleo y deben salir de Puebla para contratar; y el gobierno permanece inamovible en el penúltimo lugar en Estado de Derecho, la corrupción a la orden del día, y la propia gestión de Moreno Valle, anclada en el 29 nacional de Gobierno Eficiente y Eficaz.

Los sondeos de percepción a la gestión Moreno Valle, indican que cuando a la gente se le aparea la pregunta “Moreno Valle-obra pública”, su calificación sube, empero cuando se le asocia a Chalchihuapan, las cholulas y a corrupción, al mandatario más le valdría emprender la huida.

Y conste que estamos hablando del fuerte de Moreno Valle: el manipuleo de la percepción social.

Sin embargo, cuando el análisis se lleva al Estado de Derecho, entonces sí que el aspirante presidencial se desploma en vertical.

Claro; llevadas las malas cuentas al Estado de Derecho, hay una brutal corrupción ligada a daño patrimonial para Puebla y lo confirman los comparativos de la gestión López Obrador con las de Puebla.

Los datos son oficiales. No hay vuelta de hoja. Las auditorías y el Estado de Derecho darán la bienvenida a Moreno Valle, antes o durante su campaña presidencial.

¿Que para negocios Moreno Valle se las arregla con el grupo Hidalgo cercano a Peña Nieto? Tal vez, pero este es un aspecto que está incluido en el análisis.

Así que junto con las graves complicaciones que el Presidente tiene en Guerrero con Ángel Aguirre y los normalistas de Ayotzinapa, y ahora las que se agreguen a negocios de Moreno Valle con el grupo Hidalgo, el injustificado social de los multimillonarios presupuestos que ha ejercido, y para completar, las que el gobernante poblano está añadiéndose con los casos Chalchihuapan, las cholulas y las detenciones arbitrarias e ilegales, y todo un etcétera, el panorama real –no el de la publicidad- configura un escenario de bastante interés para el mandatario.

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