Otra de las meditaciones que bien le harían al todavía mandatario es la que el extinto líder nacional del PRI, Manuel Sánchez Vite, le lanzó desde El Universal en diciembre de 1992 al otrora Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, cuando al cuestionarle su activismo político-mediático para ganar pantallas por doquier, le hizo esta anotación:
“…pero cuando tenga un sucesor que haya tomado el mando; para entonces que siga como trompo chillador alrededor del mundo, al fin y al cabo ya no nos dejará colgados”.
Pero precisemos: De tú a tú, ¿quién de los dos –Elba Esther Gordillo y Moreno Valle- ha tenido más poder en funciones oficiales?
No hay duda: Elba Esther Gordillo. Ella, antes de su detención ostentaba todo un poder histórico y presente.
A pesar de que antes de su detención fue ubicada por la Revista Forbes entre las diez personas más corruptas de México, su poder político parecía insuperable.
No faltaba más; además de líder vitalicia del SNTE de 1989 a 2012, fue tres veces diputada federal y senadora por el PRI, e incluso Secretaria General del propio partido tricolor.
Pero sin duda, lo que le dio un poder que parecía invencible y eterno fue el su liderazgo al frente del magisterio.
Justo desde este último cargo, no sólo le dio a Moreno Valle la clave para ganar elecciones desde la estructura magisterial y pluripartidista, sino también –aunque con derrota- al Partido Acción Nacional en la elección de la que Peña Nieto se alzó con el triunfo, sobre la “madrina” del todavía Gobernador de Puebla.
Y entonces cabe la confirmación: con todo y su meteórica carrera política bajo el cobijo de Elba Esther, jamás Moreno Valle tuvo ni tiene el poder de su “madrina política”.
Por tanto, cabe la aplicación de la frase: “Si esto pasa con la leña verde, ¿qué pasará con la seca?”. O sea, si la poderosísima líder del SNTE se fue a la cárcel…Deduzca el lector el completo de la frase.
LAS DEBILIDADES INSALVABLES PARA MORENO VALLE
Por tanto, se equivocan quienes mal suponen y aconsejan a Moreno Valle que sus retos y problemas y se reducen al de Chalchihuapan y a pugnas político-partidistas preelectorales.
Y se equivocan porque el conflicto para el aún gobernante contiene agravantes de orden jurídico, social, económico, de transparencia y corrupción.
Todo ello llevado a índices nacionales oficiales y privados comprobados, lo tienen con un reprobado generalizado, que al fin de su sexenio lo lleva a un gobierno fallido de corrupción y demagogia.
Es decir, tiene lo necesario para desencadenarle todo un alud de procedimientos penales y de daño patrimonial para los que no tiene justificación ni defensa.
Y se insiste: sólo el Puente Zaragoza que desciende de Los Fuertes, es una especie de aparador de lo que no debe hacerse en gasto y obra pública, y de todo lo que jurídicamente Moreno Valle tiene en contra.
Esto, para los asesores de Moreno Valle –si los tiene porque a juzgar por su perfil psicológico, él y sólo él se auto asesora-, no se reduce a maniobras electorales, grupos políticos y de imagen.
Es más, a partir de Chalchihuapan y de las expropiaciones en las cholulas, en la medida que Moreno Valle se mueva más, en esa misma proporción irá haciéndose más vulnerable.
Es lógico; quien se mete de lleno en arena movediza, cuanto más se mueve, más se hunde.
LOS AVISOS PARA MORENO VALLE
Quien haya revisado el documento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (de 170 páginas con 581 anotaciones sobre al caso Chalchihuapan), habrá confirmado que Moreno Valle miente al esgrimir que a él no lo menciona.
En la parte final del documento –Conclusiones- dirigido textualmente a Rafael Moreno Valle por el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, dice así:
“1.- En consecuencia, señor gobernador constitucional del estado de Puebla, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos declara la existencia de violaciones graves a los derechos humanos en agravio de las víctimas señaladas en este pronunciamiento, por lo que se permite formular a usted las siguientes:
RECOMENDACIONES”…
Este pues es uno de los avisos para Moreno Valle, porque la traducción del concepto “violaciones graves a los derechos humanos” constituyen atentados contra las garantías individuales y/o derechos humanos elementales, de los que pueden y deben desembocar en demandas penales graves.
Lo que habría que anotar es que desde el punto de vista jurídico, para transformar las RECOMENDACIONES en denuncias penales, el procedimiento –tal como lo señala el extinto constitucionalista Ignacio Burgoa Orihuela-, consiste en formular la denuncia basada en los artículos 104 y 107, relativas a la Ley de Amparo, que sólo procede a petición de parte. Es decir, si el agraviado no recurre a ese formulismo, el hecho queda impune.
Y más concretamente, tales articulados de la Constitución Mexicana proceden específicamente para los casos de leyes, actos de autoridad, arbitrariedades de gobernantes o autoridades que violen las Garantías Individuales conocidas como Derechos Humanos.
Por ello la CNDH dijo textualmente a Moreno Valle: “Señor Gobernador…la Comisión Nacional de los Derechos Humanos declara la existencia de violaciones graves a los derechos humanos en agravio de las víctimas señaladas en este pronunciamiento”.
Y aquí está uno de los avisos para Moreno Valle.
El otro sin duda es el sucedido durante la inauguración de la Autopista México-Tuxpan, cuando Peña Nieto invita a Moreno Valle, sólo para ignorarlo y dejarle sentir que las cosas están muy mal con la Federación, y de muy razonable pensar, para que tenga presente lo sucedido con su “madrina política”.
Y no hay duda: el hecho mismo de que las fotografías del hecho fueran distribuidas por la Presidencia, es todo un mensaje de graves presagios.
Y esto señores asesores de Moreno Valle, no se reduce a grillas electorales ni de grupillos políticos.
Por tanto y como colofón, la frase de inicio: “Si esto pasa con la leña verde, ¿qué pasará con la seca?”.
Posdata: Un favor; quien o quienes estén propiciando que bajen mi columna de google, no se molesten tanto. De todas maneras circula suficiente por otros medios. El sol no se puede tapar con un dedo. Gracias.