23-11-2024 08:00:44 AM

RMV se puso soga sociopolítica al cuello

german15

Pero la “borrachera” de poder fue de menos a más. No se percató de que hay de “borracheras” a “borracheras”. Hay las que permiten mantener el equilibrio, pero hay otras que hacen perder el piso, caer y exhibirse frente a todos.

Peor aún; Moreno Valle no se percató de que una borrachera que hacer perder el equilibrio y caer en público, destruye tajantemente la confianza y la credibilidad del gobernante. Vamos: auto destruye el principal soporte del quehacer político: la imagen pública.

Cerrado pues a escuchar a los demás y sólo oírse a sí mismo, tampoco se percató de que ni el llamado tripack para controlar a los medios, y tampoco las multimillonarias campañas de publicidad, son capaces de contener una cascada social de tal naturaleza.

Entonces, con mareos de un poder absoluto que se sobreestima y reduce seres humanos a peones y piezas útiles que pueden ser movidas o maltratadas a capricho, Moreno Valle no se percató de que él mismo empezó a fabricar –como dice Carlos Marx-, su propia soga.

Aquí en este espacio lo venimos señalando desde hace varios meses: el FODA-Moreno Valle entró en caída libre desde que el Gobierno de Peña Nieto le metió a la cárcel a Elba Esther Gordillo, y que de plano a partir de su conclusión al frente de CONAGO, el proceso de caída fue más contundente. No lo vio, o la soberbia no lo dejó ver.

No obstante, quien sí ha estado muy atento de los traspiés de Moreno Valle ha sido el gobierno de Peña Nieto.

Y particularmente, con el cúmulo de mentiras con que el “aspirante” a la Presidencia de la República, intentó controlar la marea social en su contra por el caso Chalchihuapan y las expropiaciones en San Pedro y San Andrés Cholula.

ABUSOS DE PODER Y GENERALIZADOS AUMENTOS EN TODO

El abuso de poder directo contra estratos sociales es interminable: empezó con mandar a volar sus compromisos de campaña. Ofreció crear un “Padrón de Contratistas del Gobierno del Estado”, y en su lugar trajo empresas de otros estados, o bien, de plano creó otras con sus amigos para captar los beneficios sociales del gasto público.

Así, además de causar enojo entre quienes votaron por su oferta de campaña basada en la garantía de que Puebla no volvería a padecer de corrupción gubernamental, en la práctica el remedio resultó peor que la enfermedad.

Vinieron entre otras muchas las arbitrariedades contra moto taxistas; concesionarios de verificentros; aumentos en toda naturaleza de servicios; masivo despido de burócratas; control financiero y administrativo del Poder Judicial; manipulación del Congreso del Estado; irracional y abusiva concesión del agua potable con aumentos criminales incluso contra sectores de bajos ingresos; amenazas para cancelar drenajes sanitarios; imposiciones a presidentes municipales para que le entregaran sus presupuestos y él contratara los “proyectos” de Pueblos Mágicos; imposiciones a municipios en alumbrado público; ilegal retención y/o entrega de participaciones federales a municipios; la “Ley Bala” para quienes no estuvieran de acuerdo con sus decisiones; la “Ley Despojo” para inventar proyectos y luego concesionarlos a sus amigos.

Se insiste; la lista es larguísima y toda ella cayó sobre la sociedad que votó por él; que votó por un “Ya basta con la corrupción”. En su lugar, imposiciones cuya indignación se refleja en una negativa imagen pública que incluye y arrastra al Partido Acción Nacional, que sólo con la negativa imagen de Moreno Valle, queda prácticamente sin posibilidades para recuperar la Presidencia.

MORTAL DICTAMEN DE LA CNDH EN CASO CHALCHIHUAPAN; EXHIBE MENTIRAS Y AUSENCIA DE HUMANISMO DE RMV

El dictamen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que encabeza Raúl Plascencia no tiene desperdicio, por cuanto a la responsabilidad de Rafael Moreno Valle al frente del Gobierno del Estado, y concretamente por el caso Chalchihuapan.

Aquí lo más significativo de las conclusiones:

  • Confirmó irresponsable uso y abuso de la fuerza pública.
  • Echó por tierra la mentira de la onda expansiva inventada por Carrancá, Maldonado y Facundo Rosas, y que en realidad fue un proyectil cilíndrico disparado por policías bajo responsabilidad del gobierno de Moreno Valle, lo que mató al niño José Luis Tehuatlie.
  • No obstante que desde el principio los médicos determinaron que un objeto lanzado por policías mató al menor, el gobierno de Moreno Valle se aferró a la mentira de la inventada onda expansiva.
  • O sea, que dolosamente el gobierno de Moreno Valle ocultó durante cinco días que el niño ya estaba en muerte cerebral.
  • Incluso, que el niño llegó moribundo al hospital, donde por órdenes del gobierno estatal se ocultó el hecho, y en espera de que pudieran “revivirlo” para evitar el escándalo público.
  • Tan grave era el estado del menor, que al llegar al hospital ya iba con fractura craneal y exposición de la masa encefálica.

Toda esta manipulación implica una ausencia de humanismo, y cae directo sobre la imagen pública de Moreno Valle, que lo deja sin credibilidad ni confianza social, talón de Aquiles para todo quehacer político.

TIENE RMV 30 DÍAS PARA REMOVER A LOS RESPONSABLES Y DISCULPARSE PÚBLICAMENTE CON LA MAMÁ DE JOSÉ LUIS

La recomendación de la CNDH es un mandado y Moreno Valle queda obligado no sólo a remover a los responsables directos de la ejecución de órdenes superiores –porque los policías no se mandan solos-.

Además, le impone una pública disculpa a la madre del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, doña Elia Tamayo, quien por su parte anunció ya que demandará penalmente a Moreno Valle. Claro, por la muerte de su hijo y por mentir para evadir su responsabilidad en el homicidio del pequeño.

Todo un reto para la “elevada auto-estima” que Moreno Valle tiene de sí mismo.

RMV SE PUSO LA SOGA SOCIOPOLÍTICA AL CUELLO; ADIÓS INTENTONA PRESIDENCIAL

Reprobado en los principales indicadores socioeconómicos nacionales (Corrupción; Estado de Derecho; Gobierno Eficiente y Eficaz; Educación; Sociedad Incluyente; Competitividad; pobreza extrema; Transparencia, entre otros) y todo “coronado” con el caso Chalchihuapan, expropiaciones, y entre otros, aumento de agua, no tiene con qué para captar el interés de la sociedad para una candidatura por la Presidencia.

Si nos vamos al Estado de Derecho (que Puebla tiene el penúltimo nacional), con la auditoría de sólo una de sus mal llamadas obras faraónicas, no tendría con qué para justificar los sobre costos. Sólo en el puente “Zaragoza”, el Centro Integral de Servicios (CIS) y la concesión del agua hay elementos que indignan.

Y si nos vamos al ámbito de lo específicamente político (partidos, grupos políticos y jerarquías político-federales), la tiene verdaderamente grave, aunque eso sí, sólo mediante tráfico y corrupción con grupos, podría evitar el desastre. Pero de ello la sociedad debe estar atenta y alerta.

About The Author

Related posts