23-11-2024 01:27:38 AM

Esto aún no termina

alpie15

Hay quien la ve contundente contra el Gobernador y sus colaboradores y hay otros que la ven demasiado complaciente y unos más –los lamesuelas del Góber Bala- hasta la ven extraordinaria y que deslinda a Moreno Valle de toda culpa y pecado.

Y creo que esa era la intención de Raúl Plascencia. Intentar quedar bien con todos… aunque creo que logró exactamente lo contrario.

Porque el resultado de la famosa investigación es que los policías sí tuvieron responsabilidad y los proyectiles que mataron a un niño e hirieron a varios ciudadanos de Chalchihuapan sí fueron lanzados por aquellos y no por los propios habitantes de la ya famosa Junta Auxiliar. Esa es la esencia del asunto.

De la creación de una Fiscalía estúpida dependiente del propio Gobernador mejor ni hablemos. Es una babosada para distraer.

No. Lo importante es que sea como sea, la resolución dictamina que SI fueron los policías los autores de la represión que desembocó en heridos y un niño muerto. Punto. Se viene abajo toda la payasada que propuso Víctor Carrancá. Todos los sabíamos. Los únicos que insistieron siempre en esa tontería del cohetón y la onda expansiva fueron el propio Gobernador Moreno Valle, sus ineptos colaboradores y los más ineptos medios que repetían sin cesar como cotorros tal especie.

Entonces, lo trascendente es que los habitantes de Chalchihuapan y la madre del menor asesinado sí pueden seguir con su denuncia y ahora irse a instancias superiores, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, D.C. o bien exigir que la Procuraduría General de la República atraiga el caso para fincar responsabilidades a los culpables de asesinato.

Y no solamente hablo de los incapaces policías que no respetaron protocolos y reprimieron a lo idiota. Hablo de sus jefes y de los Secretarios de Seguridad Pública, de Gobernación y del Procurador de Justicia del Estado. Y también por supuesto, del Jefe formal de todos ellos, el Gobernador Rafael Moreno Valle.

O sea, aquí no es de que destituyo a unos dos o tres chivitos expiatorios y yo quedo limpio. No. Cuando hay un fraude de una empresa, la justicia va por el Representante Legal y no solo por los colaboradores menores. En el Estado de Puebla el Representante legal se llama Gobernador y responde al nombre de Rafael Moreno Valle Rosas.

En otras palabras: Sí hay un responsable legal de los acontecimientos en Chalchihuapan. Es el Gobernador del Estado, por más que se siga escondiendo y buscando que a todos se les olvide el tema mediante showcitos de artistas para mantener entretenido al desinformado pueblo poblano.

Así pues, si verdaderamente existe la justicia y los derechos humanos son defendidos por instancias distintas a los Gobiernos, se tiene que fincar responsabilidades a Rafael Moreno Valle Rosas por haber permitido –de una u otra manera- la brutalidad policíaca contra los pobladores de Chalchihuapan.

Así que esto no ha terminado de ninguna forma.

Ahora serán otras instancias las que empiecen a hacer suyo el caso. Y los denunciantes podrán acudir a las Cortes internacionales y desde luego hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se castigue a los responsables de la muerte de un menor.

O sea, no todo queda en destituir a dos o tres mandos despistados de la policía. Tampoco destituyendo incluso –que veo muy difícil que ocurra por la soberbia morenovallista- a Facundo Rosas o Víctor Carrancá o Luis Maldonado. No. El responsable legal se llama Rafael Moreno Valle y hasta él tienen que llegar las consecuencias.

No todo se resolverá con un “disculpen” y a seguir su carrera de autoritarismo y autosuficiencia. No. Es momento de que el Gobernador poblano asuma como hombre las consecuencias de sus actos, por acción u omisión, pero es responsable.

Desde luego Rafael Moreno Valle seguirá con la estrategia de tapar todo mediáticamente, de negar que la resolución fue desfavorable y de distraer a los poblanos con otras cosas, como con los artistitas de las fiestas patrias. Pero creo sinceramente que estos ya no le funcionará. La gente ya no cree en él. Punto. Lo tengo registrado.

Lo sé, lo saben… lo sabemos.

No. Esto no ha terminado.

alpiedelaletra

About The Author

Related posts