20-04-2024 12:30:05 AM

La transición abortó en oligarquías

german20

Esto, porque después de que durante más de 70 años México padeció los efectos demoledores de la llamada Dictadura Perfecta, su caída propició esperanza y optimismo por un mejor presente y futuro para los mexicanos, incluso para la comunidad internacional.

Y no hay duda: la transición/alternancia mexicana derivó de la caída de la otrora principal dictadura en el mundo: la soviética, que por la vía pacífica se desplomó propiciada por un liderazgo espiritual y geopolítico: el de Juan Pablo II. De esto no hay duda histórica. Fue parte de su herencia a la humanidad.

Proceden entonces algunas precisiones acerca de cómo y por qué Puebla jugó un importante papel en ese proceso de la transición:

  • Aquí el fraude contra el triunfo de Ricardo Villa Escalera en la alcaldía de Puebla capital, fue de determinante impacto nacional e internacional.
  • Aquí en Puebla por primera vez se evidenció con flagrancia el contubernio antidemocrático y fraudulento que las dirigencias nacional y estatal del PAN, mantenían con la otrora Dictadura Perfecta.
  • Aquí en Puebla se evidenció cómo la disfrazada Dictadura Perfecta, tenía domesticada la democracia en el entreguismo de las dirigencias nacional y estatal del PAN.
  • Aquí en Puebla se complementó el proceso de cambio para la depuración del PAN estatal y nacional.
  • Y justo cuando todavía se suponía en marcha la transición democrática (en julio 2010), en medio de las hoy demagógicas promesas de cambio, aquí en Puebla con Rafael Moreno Valle se logró por primera vez que el PAN lograra la alternancia en la gubernatura.

Hubo pues razones de esperanza y optimismo por un progreso tangible y verdadero para todos, y fue justo a partir de este concepto de transición y mejora, por el que la sociedad poblana votó e hizo ganar a Moreno Valle en julio de 2010.

Así que frente al fraude antidemocrático que resultó el gobierno de Moreno Valle Rosas, proceden algunas aplicaciones para especificar cómo se ha materializado este timo para los poblanos.

LA TRANSICIÓN ABORTÓ EN OLIGARQUÍAS POLÍTICAS Y FINANCIERAS

Por definición, constituyen oligarquías políticas y financieras aquéllos grupos que tanto al interior de gobiernos y partidos y en lo económico, monopolizan o acaparan poder político y capitales.

En el caso de México tales oligarquías que además de defraudar el voto democrático someten y extienden su contubernio a congresos y al poder judicial (tal como está sucediendo en Puebla), son violatorios de lo que establece el Artículo 39 Constitucional, que a la letra dice:

“La soberanía nacional reside esencial y orgánicamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Y el 40 Constitucional remata precisando la forma democrática de gobierno que nos hemos dado los mexicanos, por el que votamos y contratamos gobernantes y servidores públicos:

“Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática y federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo que concierne a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

Lo anterior y para el caso específico de inversión en obra y servicios públicos, tales mandatos deben regirse por la Ley de Obra y Servicios Públicos, y sirven perfecto para ejemplificar cómo en Puebla el tráfico de las oligarquías político-financieras se están despachando con la cuchara grande en el caso del segundo piso para la Autopista México-Puebla, tramo Volkswagen-entronque Autopista Orizaba.

El punto de referencia para describir el tráfico está en lo siguiente:

Desde que Moreno Valle anunció que haría la obra a un costo de 11 mil millones de pesos –hace año y medio aproximadamente-, la Academia Prospectiva de Ingenieros, A. C., procedió al correspondiente cálculo paramétrico y dedujo que con 6 mil millones de pesos, especialistas de esa misma institución integrarían y ejecutarían el proyecto, y todavía crearían un consorcio de la construcción con tecnología de punta, para incluso contribuir a erradicar el desempleo en Puebla.

¿Qué sucedió? La propuesta no era “negocio” para las oligarquías político-financieras y Moreno Valle trajo empresas vinculadas a sectores federales y del tradición PRI, que todavía sin proyecto (y por tanto sin cálculos) ejecutarían la obra a un costo de 10 mil millones de pesos. Una diferencia de 4 mil millones, frente a la propuesta de 6 mil millones de la Academia Prospectiva de Ingenieros, A. C.

¿A qué se debe el privilegio ilegal y sin licitaciones para favorecer a grupos financieros allegados al PRI y al grupo político que apoya al Presidente Enrique Peña Nieto? ¿Es que se trata de limar asperezas político-partidistas con quien tiene enfrentamientos? ¿Con el tráfico se busca un arreglo político-partidista?

Bueno, pero en hechos consumados el investigador y Doctor en Economía, Alejandro Chávez Palma, acaba de producir un valiosísimo análisis a las siguientes obras, cuentas y deuda disfrazada de Moreno Valle Rosas.

A partir de datos oficiales señala el Dr. Chávez Palma cómo con la figura de los PPS (Proyectos de Participación Social) el Gobierno de Moreno Valle ha comprometido un pasivo que durante más de 25 años habrán de pagar los subsecuentes gobiernos estatales con su gasto corriente.

El problema es que en el caso del Centro Integral de Servicios (CIS), mientras el cálculo paramétrico de la Academia Prospectiva de Ingenieros, A. C., indica que su costo promedio es de 800 millones de pesos, en la práctica se pagarán 3 mil 800 millones de pesos.

Por el mismo tenor están la inútil Rueda de Fortuna; la Autopista Cuapiaxtla-Cuecnopalan; el nuevo edificio de la PJG; el Teleférico; la plataforma de AUDI que no es obra pública sino privada; así como el costo de alumbrado público concesionado y más, todo lo cual asciende a 19 mil 603 millones de pesos que habrán de pagarse durante los próximos 30 años.

¿Por qué entonces Moreno Valle mintió publicitando que todo lo ha hecho sin pedir un peso prestado?

Luego entonces el proceder de Moreno Valle está esencialmente identificado con el actuar de las oligarquías político-financieras, mediante las cuales estos grupos han causado el aborto de México a la democracia.

¿Cómo le va a hacer para aprobar las exigencias de la nueva Ley de Contabilidad gubernamental que entró en vigor el 1° de enero de 2014, por las cuales los gobiernos estatales y municipales están obligados a transparentar deuda directa e indirecta?

¿Pretende Moreno Valle congraciarse así con el Gobierno de Peña Nieto? ¿Con sus viejos colegas del PRI?

LA SOCIEDAD SE ORGANIZA EN PUEBLA.
SE INSTALA EL CONGRESO NACIONAL CIUDADANO

El pasado fin de semana estuvo en Puebla Gilberto Lozano González, fundador del movimiento Congreso Nacional Ciudadano, el que basado en el 39 Constitucional llama a la sociedad mexicana a un ¡ya basta! para la clase político-partidista que incumple y viola el mandato socio-constitucional, que legalmente los ubica en el ser y deber de la democracia, para ser empleados de la sociedad. Para eso se les paga de los impuestos.

Aunque el número de asistentes a la Universidad Iberoamericana fue máximo de cien, eso no importa. Históricamente los cambios sociales los han hecho pocos. Muy pocos.

En Polonia y la Europa del Este bastó el liderazgo de Juan Pablo II. En ese y los casos del Sindicato Solidaridad y el movimiento de Gandhi está demostrado. Rige el mismo principio: “Si tocas a uno, tocas a todos”.

Esto se cumplió en Chalchihuapan, donde el sentido común, valor y congruencia de Doña Elia Tamayo Montes (mamá del niño asesinado), pudo más e hizo añicos los doctorados de Moreno Valle en Estados Unidos.

OLIGARQUÍAS Y MORENO VALLE; EL BOTÍN DE LA POBREZA Y LOS VOTOS

Ha sido entonces una humilde campesina (Doña Elia Tamayo) quien se lo subrayó a Moreno Valle: “Él es el culpable porque él manda… Cómo que cuando quiere votos sí puede llegar a los pueblos con los humildes e indígenas, pero en el momento que se le necesitaba no llegó…”

Todo esto lo escuchó la comunidad nacional e internacional.

El señalamiento de Doña Elia ratifica una de las precisiones de Gilberto Lozano, quien apunta que en México la pobreza no se erradica porque significa votos. Basta con la torta, el refresco o la teja para que elección tras elección, los pobres mantengan a las mafias en el poder, incluso para una vida fácil y de gozo carnal, como la de los legisladores del PAN que fueron filmados en Puerto Vallarta.

Así es; tal es la base de la “iluminada” y “genial” maniobra electoral con que Moreno Valle es especialista en ganar elecciones. Suma grupos oligárquicos de PAN, PRI, PRD, PANAL y los que sean, para ganar votos que valen miles de millones de pesos, a cambio del tamal y el acarreo. Es una forma simple y fácil de llegar al gobierno para vivir de los impuestos. Para ellos la pobreza es “negocio”.

OLIGARQUÍAS Y MORENO VALLE; EL BOTÍN DE LOS IMPUESTOS

Entre los incontables señalamientos de Gilberto Lozano, destaca éste: por cada peso, los  mexicanos pagan más de 60 centavos para impuestos. Es una brutal recaudación.

Sí, porque a partir de las proporciones de voto que los ciudadanos le dan a los partidos políticos vía impuestos, éstos reciben partidas extraordinarias. Para eso sirve la Credencial para votar con fotografía. Los impuestos son su botín.

La Contraloría Ciudadana que en Puebla está legalmente integrada, registra que en la realidad el PIB anual nacional asciende a un billón de dólares, lo que significa que la recaudación fiscal es brutalmente elevada.

¿Por qué entonces esa cantidad más los impuestos no se transforman en bienestar social, erradicación de la pobreza y mejor calidad de vida? Corrupción y acaparamiento, responde el analista al cargo en la Contraloría Ciudadana en Puebla.

No se necesita mucho ingenio para deducirlo: Puebla es el ejemplo: alza multiplicada del costo en agua potable; aumento de multas por todos lados; mano libre para expropiar; más casetas de cobro en carreteras; foto-multas; Registro Civil; cobro de agua y servicios a escuelas públicas; tramitología y sobre costos a todo. Es una vida fácil.

Y pese a todo, una deuda disfrazada superior a los 19 mil millones de pesos porque con todo y la brutal recaudación, el dinero de la sociedad vía impuestos no alcanza para pagar deudas.

Por ello vale insistir en la interrogante: ¿Los nuevos contratos y concesiones para grupos ligados al PRI y a los amigos del Presidente Peña Nieto son para evitar que Moreno Valle pueda evadir las responsabilidades que le impone la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental que entró en vigor el 1° de enero de 2014, y por las cuales los gobiernos estatales y municipales están obligados a transparentar deuda directa e indirecta?

¿Todo quedará en arreglos de grupos oligárquico político-financieros? Ya vendrá la respuesta de la sociedad organizada y con la ley en la mano.

No pasará mucho tiempo para que la sociedad mexicana ya no salga a votar.

About The Author

Related posts