25-04-2024 10:35:30 PM

El gobernador

RAY28

Hasta hace unos cuantos días, Moreno Valle era el político de oposición que mejor andamiaje estaba construyendo para el futuro, pero se le atravesó un conflicto menor en el municipio de Chalchihuapan, que degeneró en un enfrentamiento con la policía estatal donde hubo cohetones y gases lacrimógenos, y un proyectil que impacto en la cabeza de un menor de 13 años que a los pocos días murió como consecuencia de esa herida. La soberbia y autosuficiencia del gobernador, que tantas veces le funcionó, en esta lo hundió.

Moreno Valle había mostrado un gran olfato político. Abandonó al PRI cuando se dio cuenta que no sería su candidato a gobernador y brincó al PAN, donde la maestra Elba Esther Gordillo, de quien era protégé, lo abrigó con toda la fuerza política de la que gozó durante dos sexenios del PAN. Su mentora ordenó una operación electoral con un ejército de 5 mil maestros, y ayudó a sentarlo en la Casa Puebla.

Era el segundo Moreno Valle en llegar a la gubernatura. En los 60s, su abuelo el general Rafael Moreno Valle, gobernó Puebla y fue secretario de Salubridad y Asistencia del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Su mandato duró únicamente tres años y 21 días, al ser destituido por el presidente Luis Echeverría –oficialmente pidió licencia- ante el caos que vivía el estado, y su incapacidad para neutralizar la efervescencia de las juventudes comunistas, enfrentadas con la extrema derecha poblana. Dejó el estado con tal deterioro, que durante el sexenio que le correspondía terminar, hubo tres gobernadores y la capital se llenó de sangre durante uno de los dos interinatos que tuvo al ausentarse, alegó, por razones de salud.

Priista en los genes, cuando el nieto del general se hizo una transfusión y se incorporó al PAN para ganar la gubernatura, no ocultó sus ambiciones. Jugó largo tiempo en el equipo del hoy senador Ernesto Cordero, pero cuando llegó el tiempo de definiciones este año en la lucha por la presidencia del PAN, se alió con Gustavo Madero. Era el principio en la construcción formal de su futuro. La segunda jugada fue negociar una alianza táctica con la dirigencia del PRD, encabezada por la corriente llamada Los Chuchos, e incorporar en mayo a su secretario de Gobierno, Luis Maldonado, fundador y presidente de Movimiento Ciudadano al PRD, preparando el camino para una eventual candidatura presidencial en alianza PRD-PAN en 2018.

Moreno Valle lucía un pecho poderoso. Ya había desafiado al gobierno federal en dos ocasiones. La primera, para instalar una enorme rueda de la fortuna –imitación tropical del London Eye en Londres-, que tuvo que cambiar de ubicación varias veces por la oposición a su capricho. En la segunda, tocó la retirada después de un conflicto de un año con el Instituto Nacional de Antropología e Historia porque quería instalar un teleférico que tenía como principal estación una propiedad patrimonio cultural.

Logró minimizar el daño y ocultar sus derrotas. Buenas pautas comerciales en medios tampoco ayudaron a que viera el ojo público sus constantes atropellos. A Ana Teresa Aranda, combativa panista de prosapia que insinuaba debilidades de carácter del gobernador, la silenció luego de que una madrugada policías estatales allanaron su casa. A su amigo de años, Fernando Manzanilla, uno de sus mejores operadores políticos, casado con su hermana del gobernador, le cerró el camino a la alcaldía de Puebla y cuando desanimado le comentó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, su amigo de la universidad, lo había invitado al gobierno federal, lo congeló y expulsó de la administración. A otro de sus asesores, el senador Javier Lozano, buscó expulsarlo del PAN durante el conflicto entre Madero y Cordero.

CLICK PARA LEER TODO EL ARTÍCULO EN EJE CENTRAL

About The Author

Related posts