21-11-2024 04:15:02 PM

Redes sociales: una mina de oro desaprovechada

TUITEANDO

Publica El Economista que en el primer trimestre del año, la actividad de los usuarios en las redes sociales en América Latina aumentó un 38% al pasar de 458 millones a 633 millones de acciones ya sea la publicación de un post, un video o una foto, de acuerdo con ComScore, basado en datos arrojados por la plataforma de medición de lealtad digital Shareablee, que consideró las redes Facebook, Twitter e Instagram.

TUITEANDOLa actividad de México también registra un importante crecimiento. Del total de las actividades registradas en el primer trimestre del 2014, el 27% provino de páginas de México, cuando en el mismo periodo del año pasado fue de 19%. Brasil fue el líder con el 50% del origen de las acciones en redes sociales, cuando el año pasado fue de 58%, según los datos presentados por ComScore en el reporte “Estado del Social Media en América Latina”.

Pese al crecimiento en el uso y alcance de las redes sociales, las empresas están lejos de aprovechar el potencial de estas plataformas debido a la falta de un análisis de la información que en ellas se genera, de acuerdo con International Data Corporation (IDC).

Una encuesta realizada por IDC reveló que sólo el 30% de las compañías utilizan las redes sociales para tomar decisiones de negocio e internamente para definir sus estrategias.

La consulta se realizó en marzo a 460 empresas de América Latina, de las cuales 120 fueron de México, y dirigida a directores de Finanzas, Mercadotecnia, Recursos Humanos y de Operaciones.

Los resultados del estudio mostraron también que el 69% de los encuestados no cuentan con personal especializado en el análisis de la información generada en redes sociales, y tampoco tienen planes de contratación en esta área en los próximos 12 meses.

También reveló que sólo el 20% de los directores de Recursos Humanos utilizan redes sociales como LinkedIn para procesos de reclutamiento.

En México, los sitios de redes sociales tienen un alcance del 98.2% de las audiencias en línea, de acuerdo con ComScore. Esta proporción lo coloca como el país donde tienen una mayor penetración a nivel mundial.

Al día, los usuarios pasan en promedio 36.3 minutos en sitios de redes sociales, por lo que es el tercer país con mayor consumo de tiempo en estas plataformas, de acuerdo con la agencia de medición de audiencias en línea.

Facebook es la red social más importante en México y América Latina, pues se adjudican más del 95% del tiempo total que los cibernautas consumen en las redes sociales, donde más del 60% de las publicaciones corresponden a fotografías, seguidos por hipervínculos, estados y video.

Las publicaciones de fotografías tienen un mayor alcance en la audiencia mexicana de esta red social, principalmente en las verticales de moda, ocio y viajes, y noticias e industria de los medios de comunicación, según ComScore.

Pero las empresas aún no integran la información de lo que sucede en este tipo de redes sociales a sus negocios, por lo que el experto de IDC consideró que las compañías están tomando decisiones con información incompleta o poco precisa.

About The Author

Related posts