23-04-2024 03:19:51 PM

Moreno Valle no tiene salidas; él y sólo él, es origen de la crisis

german25

Esta responsabilidad del mandatario puede demostrarse desde los puntos de vista científico y técnico.

Para demostrarlo, vayamos a lo teórico científico, y veamos lo que Giovanni Sartori subraya en su obra “La Política, Lógica y método en las ciencias sociales”, y quien al abordar el tema “¿Qué teoría?”, plantea las siguientes interrogantes:

“¿Para qué sirve la teoría? ¿Cuál es su eficacia? ¿Cuál la función del conocer con respecto al hacer? ¿Qué quiere decir que ésta es una verdad teórica, pero no una verdad práctica? Plantearse estas preguntas equivale a examinar el problema de la relación entre la teoría y la práctica”.

Y añade: “Obsérvese que digo: relación entre la teoría y la práctica. No digo: relación entre la práctica y la teoría. En la primera expresión se va de la teoría a la práctica; en la segunda, inversamente, de la práctica a la teoría. El punto de partida, o mejor dicho la elección como punto de partida es importante… Por el momento, diré solamente que elijo la teoría como punto de partida por razones metodológicas”.

Muy concretamente: estos principios científicos y técnicos señalados por Sartori, enseñan que así como desde el punto de vista pedagógico-operativo, el médico no puede serlo si primero va a la praxis y sólo después se ocupa de entender la teoría (sería un contrasentido que pondría en grave peligro la vida de sus pacientes), así tampoco debió proceder en el caso de Chalchihuacan, donde por hacer las cosas al revés desencadena una crisis múltiple.

Y el problema es que con el tiempo encima y mal suponiendo que todo lo puede hacer con gritos e imposiciones sin planeación, su norma de trabajo se ha reducido a lo que reza el dicho popular: “Primero haz y luego averiguas”, y las consecuencias no podían ser otras que las crisis en cadena, de las que él y sólo él es culpable.

Aquí algunos ejemplos del proceder a la inversa del mandatario:

  • En obra pública primero impone hacer a como dé lugar y en tiempos exprés (la praxis que indica Sartori), y lo peor, no sólo no planifica primero (o sea, partir de la teoría), sino que ni siquiera se ocupa de que topará con el Estado de Derecho.
  • Igual en agua potable, primero ordena al Congreso aprobar 200 por ciento de aumento a las tarifas, y en absurdo, omite el estado económico de los usuarios a quienes sin importar su situación (el obligado estudio teórico), les impone que las paguen o sufrirán las consecuencias.
  • Se insiste: en casos de ejemplo se puede ir al infinito, porque tal ha sido el proceder del mandatario: hacer en todo las cosas al revés, como con las pavimentaciones en concreto hidráulico, y la nula planeación que ni las alcantarillas y bocas de tormenta fueron tomadas en cuenta, para no taparlas.

GRAVE RESPONSABILIDAD DE RMV EN LA MUERTE DEL NIÑO JOSÉ LUIS TEUATLIE

Lo peor para Moreno Valle está en que a la par de su proceder contra las protestas en Chalchihuacan por el retiro arbitrario del Registro Civil, ordena la deficiente aplicación de la Ley Bala, donde sin la debida previsión –teoría- ordena proceder –con equívoca praxis- con los lamentables sucesos que hoy trascienden a nivel nacional e internacional.

Pero en una reacción todavía más insólita, es que en esos sus actos de capricho y fuera de la realidad, Moreno Valle pretende que la sociedad poblana y nacional, acaten por decreto que en el hecho él no tiene responsabilidad, sino que única y exclusivamente el origen de todo son los vecinos de Chalchihuapan.

Es tanto como pretender maniatar a la naturaleza en uno de sus principios universales: “Todo efecto tiene una causa”, en cuyo caso las causas están en la deficiente aplicación de la Ley Bala y el absurdo retiro del Registro Civil a las juntas auxiliares, que generan los efectos violentos en Chalchihuacan, a cuyos pobladores ahora Moreno Valle pretende inculpar en exclusiva.

Nada más absurdo desde las bases de los principios científicos de causa y efecto.

Así que como lo hemos señalado: él y sólo él tiene responsabilidad en el origen (causa) de éste y demás manifestaciones de inconformidad social, y en la medida que persista en imponer culpas que son solamente suyas, Moreno Valle irá complicándose su propia situación política, aunque con injusta factura y grave daño para Puebla y los poblanos.

En pocas palabras, en el origen del problema –causa-, Moreno Valle es el primer responsable de la muerte del niño José Luis Tehuatlie.

PARA RIPLEY LA VERSIÓN DEL PROCURADOR

Así y en otra aplicación contraria a los principios de causa y efecto, la imprevisión causada por errores que Sartori ayuda a dilucidar –hacer las cosas al revés-, es lo que induce al Procurador Víctor Carrancá, a utilizar suposiciones anticientíficas como “Creemos por la trayectorias que pudo haber detonado un cohetón” (en la cabeza del niño José Luis Teuatlie) para salir en defensa de Moreno Valle.

Lo increíble es que para dar por válidas sus infundadas imaginaciones, el Procurador utilice expresiones como: “No todo está concluido. No hay todavía dictámenes”. Entonces: ¿Sobre qué se basa y asegura que sus dichos son ciertos? ¿Dónde estudió lógica jurídica y forense? ¿A quién tenemos de Procurador que sobre suposiciones adelanta juicios?

Por lo que se ve, su problema está en que por lo visto ignora lo que enseña Sartori:

“¿Para qué sirve la teoría? ¿Cuál es su eficacia? ¿Cuál la función del conocer con respecto al hacer? ¿Qué quiere decir que ésta es una verdad teórica, pero no una verdad práctica? Plantearse estas preguntas equivale a examinar el problema de la relación entre la teoría y la práctica”.

SE CUMPLE EL FODA EN PICADA DE MORENO VALLE

Frente a la revisión del escenario que este servidor ha construido para darle seguimiento y actualización al Análisis de fortalezas-oportunidades; debilidades-amenazas (FODA) de Moreno Valle, los hechos y resultados confirman y reconfirman que el mandatario entró en picada, básicamente desde cuatro realidades:

  • Primera, desde que Felipe Calderón y el PAN perdieron la Presidencia.
  • Segunda, desde que Elba Esther Gordillo fue encarcelada.
  • Tercera, desde que concluyó su gestión al frente de CONAGO.
  • Y cuarta, desde que al tergiversar principios constitucionales y del Estado de Derecho, él mismo se hizo vulnerable, de forma que sus rivales no tienen siguiera que inventarle nada.

Dicho en otras palabras, Moreno Valle se genera a sí mismo un círculo vicioso en contra que en sentido opuesto a las manecillas del reloj, recorre lo socioeconómico, lo político y lo jurídico, siempre en un desgaste y riesgo cada vez mayor de su situación personal.

Por lo pronto, en lo político y jurídico ya pesan sobre él, justificaciones socioeconómicas y jurídico-políticas de sobra para procesarlo, aunque claro, en el escenario no debe perderse de vista el riesgo antisocial de tráficos políticos y de dinero en mafias.

 

About The Author

Related posts