27-04-2024 09:36:31 AM

Puebla, el tercer estado más corrupto: INEGI

graficaco17

Puebla es el tercer estado más corrupto, o al menos el que más tiene la tercer tasa de corrupción más alta en actos relacionados con servidores públicos, sólo superado por Chihuahua y Morelos, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al publicar los resultados de su Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013.

Y es la policía la entidad que los ciudadanos perciben como la más corrupta, pues el 94.6 de los encuestados señalaron que es donde son frecuentes y muy frecuentes los actos de corrupción, le siguen los partidos políticos (91.6%), los ministerios públicos (86.3%), y casi a la par los diputados y los senadores (86.2%) y el gobierno federal (83.7%).

La ciudadanía también percibe que en los gobiernos municipales (78.6%) y los estatales (76.4%) la corrupción es cosa de todos los días. En esa valoración no escapan ni los sindicatos (75.7%) ni los empresarios (73.8%), ni mucho menos los medios de comunicación (72.6%).

A nivel nacional la encuesta arrojó que la corrupción se ubica en el tercer lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos, con 48.5% y solo detrás de la inseguridad y delincuencia que alcanzó el 70.4% y el desempleo que registró un 51 por ciento.

Una situación que se replica a nivel nacional, la problemática más señalada fue la inseguridad y delincuencia, solo que a un nivel más bajo del que se tiene a nivel nacional 61.1 por ciento, le siguen el desempleo 55.8 por ciento –crece con respecto a la mirada nacional—y en tercer lugar la corrupción con un 46.8 por ciento, por debajo de la media nacional a pesar de los resultados que muestra el estado en la tasa de incidencia de corrupción, señalada en los primeros párrafos.

graficaco17

About The Author

Related posts