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Carta aclaratoria

aklara1

Puebla, Pue., a 16 de junio de 2014

Lic. Alejandro Mondragón

Director General Periódico Status Puebla

PRESENTE

Con relación a la información publicada hoy en la sección Puntos de Vista, titulada “RMV, pagó millones por un video turístico” y que firma Ernesto Aroche, me permito hacerle las siguientes aclaraciones:

  • De manera incompleta se dio a conocer la información referente al videomapping Mosaico Poblano. Se omitió precisar que el monto pagado no es solo por la proyección, también se incluye la creación, renta de equipo, montaje, desmontaje, organización, instalación, operación y proyección sobre la fachada de la Catedral “Basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción” de Puebla.
  • De igual forma se incluye el concepto  creativo del video  en una producción original, de imágenes generadas con las técnicas multimedia: Animación, modelado, 3D,2D, Collage y Dibujo.
  • La duración del video de 15 minutos, dividido en 7 secciones de acuerdo a su conceptualización que  abarca  la riqueza cultural, histórica y gastronómica de los poblanos.
  • Además de las fechas señaladas en abril, el videomapping citado se proyecta a partir de diciembre dos días a la semana, con dos funciones por día, actividad que se realizará por al menos un año.
  • “Mosaico Poblano” fue galardonado como el mejor producto de turismo en la categoría “Desarrollo de Actividades Turísticas en Espacios Públicos”, durante la edición 39 del Tianguis Turístico realizada en Cancún, Quintana Roo.

Agradezco la atención y publicación de ésta carta, con base en la ley vigente, que permitirá a sus lectores estar bien informados.

Reciba un cordial saludo, y quedo a sus órdenes.

LIC. MIGUEL ORTEGA GAMERO

ENLACE DE COMUNICACIÓN SOCIAL SECRETARÍA DE TURISMO

RESPUESTA

Miguel:

Aún cuando la carta no está dirigida a mi, sino a mi jefe, aprovecho el espacio para señalarte un par de puntos sobre lo que ustedes amablemente puntualizan sobre la nota que firmo en el portal Status.

En tu misiva señalas que ” De manera incompleta se dio a conocer la información referente al videomapping Mosaico Poblano. Se omitió precisar que el monto pagado no es solo por la proyección, también se incluye la creación, renta de equipo, montaje, desmontaje, organización, instalación, operación y proyección sobre la fachada de la Catedral “Basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción” de Puebla”.

La nota en su párrafo siete dice: “De acuerdo con el contrato-pedido firmado por el entonces secretario de Turismo, Ángel Trauwitz Echeguren, a CREA se le pagó por un video de 15 minutos, el montaje del equipo, la proyección a través de 6 proyectores de 35 mil lúmenes realizada entre el 14 y el 17 de abril y el desmontaje“.

Si bien falta mencionar de esa larga lista de actividades pagadas, lo de la “organización”, el resto está incluido, como se observa en el subrayado del texto.

Mencionas también que además de las fechas de abril “el videomapping citado se proyecta a partir de diciembre dos días a la semana, con dos funciones por día, actividad que se realizará por al menos un año”.

Bueno, el “contrato-pedido”  –Secturep – 601 / 2013– que se deriva del proceso GESAI-26/2013 y que ustedes tienen en la página de transparencia, no señala lo que informas en tu carta, y si es muy claro en que el periodo de proyección es en las fechas señaladas en la nota, es decir, entre el 14 y 17 de abril. Además el listado de contratos que también tienen ustedes en la página de transparencia no habla de contratos modificatorios que permitan prever que sobre ese mismo acuerdo comercial se pudo modificar el tiempo de proyección, y las fechas como señalas.

Por último incluyes un párrafo que a la letra dice: ““Mosaico Poblano” fue galardonado como el mejor producto de turismo en la categoría “Desarrollo de Actividades Turísticas en Espacios Públicos”, durante la edición 39 del Tianguis Turístico realizada en Cancún, Quintana Roo”.

Bueno, en el párrafo ocho de la nota publicada en el portal Status se lee: “El videomapping “Mosaico Poblano” fue galardonado como el mejor producto de turismo en la categoría “Desarrollo de Actividades Turísticas en Espacios Públicos”, durante la edición 39 del Tianguis Turístico realizada en Cancún, Quintana Roo.

Por último, en aras de la transparencia si hubo modificación al contrato o si el “contrato pedido” –Secturep – 601 / 2013– cambió en algún momento para incluir todas esas otras proyecciones a las que haces referencia, me parece que por ley debería estar en la pagina de transparencia, junto con el documento citado.

Saludos!

Pd.- Adjunto los documentos, tanto el listado de contratos administrativos del 2013 como el “contrato pedido” Secturep 601/2013

Ernesto Aroche. 

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