27-04-2024 12:04:01 PM

Exigen se esclarezca abuso infantil en Casa Hogar

abuso17

Tras conocerse  la situación de violencia y abuso sexual que sufrieron al menos dos de los 33 menores rescatados por la policía de la Casa Hogar Domingo Savio, el diputado priísta Sergio Céspedes Peregrina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, condenó el hecho y sostuvo que revisarán si existe o no el marco normativo correspondiente para entrar a trabajar la regulación de ese tipo de organismos.

Tras la operación policial, que permitió la captura de los tres sujetos a cargo del sitio ubicado en la colonia Veinte de Noviembre de esta ciudad capital: Crispín García Sánchez, Tomás Armando Durán Martínez y Javier Valencia Ramos, se supo a través de documentos oficiales, que la organización bajo la que operaba la casa hogar, está reconocida como “organización civil asistencial” por el Sistema de Administración Tributaria.

Esa condición le permitió recibir donaciones, lo mismo del Ayuntamiento capitalino entre mayo y julio de 2012, aunque de acuerdo con la documentación oficial no se presentaron a recibir los donativos en especie que se les otorgó; que de la fundación del Dr Simi –organización que encabeza la familia González Torres propietaria de las Farmacias Similares-; o formar parte de las 24 instituciones de asistencia que fueron beneficiadas con los donativos recabados por la empresa Volkswagen a través de la campaña “Un día para el futuro 2014”.

abuso17Al respecto, el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, rechazó que la casa hogar y las tres personas que la atendían, que ya fueron detenidos, sean parte de la arquidiócesis poblana, esto pues se presumía por el nombre de la asociación civil que pudiera ser religiosos salesianos.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia se  acreditó la participación de Crispín García Sánchez, por la comisión del delito de corrupción de menores; en contra de Javier Valencia Ramos por los delitos de violación y ataques al pudor, y de Tomas Armando Durán Martínez, por el delito de resistencia de particulares.

Cabe señalar que éste último quien fungía como director de la casa hogar, cuenta con orden de aprehensión en Yucatán por los delitos de corrupción de menores, abusos deshonestos y violación equiparada.

En rueda de prensa el Fiscal General Jurídico, de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito de la PGJ,  Enrique José Flota Ocampo, informó que se tiene confirmado que dos infantes de los33 rescatados fueron víctimas de abuso sexual de menores y uno más de violencia equiparada.En el operativo también fueron rescatados 10 jóvenes adultos.

Los menores 24 son originarios del estado de Oaxaca, dos del Distrito Federal, uno de Tabasco, uno de Tlaxcala y cuatro de Veracruz, cuyos padres ya solicitaron que les entreguen a sus hijos; sin embargo, para ello tendrán que pasar por varios trámites establecidos por la ley.

Conviene recordar que de acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia al menos uno de los menores que habitaba dicha casa hogar fue abusado sexualmente, por lo que ese menor y dos más originarios de Oaxaca, Tabasco y el DF fueron canalizados al DIF Estatal.

La PGJ acreditó la participación de Crispín García Sánchez, por la comisión del delito de corrupción de menores; en contra de Javier Valencia Ramos por los delitos de violación y ataques al pudor, y de Tomas Armando Durán Martínez, por el delito de resistencia de particulares. Cabe señalar que éste último quien fungía como director de la casa hogar, cuenta con orden de aprehensión en Yucatán por los delitos de corrupción de menores, abusos deshonestos y violación equiparada.

Recibían apoyos importantes

El pasado 13 de junio Volkswagen de México entregó los donativos de su campaña “Un día para el futuro 2014”, a través de la cual, este año destinó 3 millones 118 mil pesos para beneficio de 24 instituciones de asistencia social en Puebla, entre ellas la Casa Hogar Domingo Savio.

Los recursos son parte del fondo que se integra con las aportaciones de un día de su salario o la cantidad que los trabajadores decidan, y la empresa duplica el monto.

Los donativos fueron entregados por Antonio Flores Trejo, secretario general del STIAVW; DieterNeuhaeusser, vicepresidente de Recursos Humanos de Volkswagen de México y Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen de México.

Además la Casa Hogar recibió apoyos de la administración del Parque España II, de la Fundación Dr. Simi y de Cáritas.

La casa hogar está registrada ante la administración Local Jurídica de Puebla Sur de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como organismo civil y fideicomiso asistencial, que de acuerdo con el artículo 95, fracción VI de la Ley del ISR, puede recibir donativos.

Vecinos los veían como curas y les decían “hermanos”

En la colonia 20 de noviembre, los vecinos conocen a Durán Martínez como un cura salesiano y muchas veces usaba un clériman o clergyman, que es la camisa que forma parte de la indumentaria de los sacerdotes católicos cuando no usan sotana.

Según cuenta a e-consulta la encargada de la tienda que se ubica a media calle de la Casa Hogar, cuando los donadores acudían en carros, camionetas o bicicletas a dejar despensas, ropa o muebles, besaban la mano de “los hermanos”.

En la calle 78 Poniente número 1313, esquina con la 13 norte, los vecinos veían entrar y salir a los niños y jóvenes que vivían en el lugar.

Otro de los vecinos asegura que en algunas ocasiones, especialmente los fines de semana, se veía a Tomás Durán vestido de sotana y al salir las personas le hacían reverencias al creer que era un cura.

About The Author

Related posts