De acuerdo a los Indicadores de “México, Cómo Vamos”, una de las Instituciones más serias del país, conformada por verdaderos expertos en Economía e índices de crecimiento, nuestro Estado se encuentra en color rojo en su Reporte “Así van los Estados: Semáforos Económicos Estatales”, presentado el pasado 10 de junio. O sea, absolutamente actual.
¿Qué mide el mencionado reporte? Pues nada más:
1.- Crecimiento Económico. O sea Índice de Actividad Económica Estatal (ITAEE), medico por el INEGI.
2.- Generación de Empleos Formales. O sea, empleos formales como porcentaje de
3.- Productividad. O sea PIB estatal corriente por hora trabajada con datos de
4.- Bienestar. Porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.
5.- Inversión Extranjera Directa como porcentaje del PIBE corriente.
6.- Fomento a las exportaciones. O sea, exportaciones totales de mercancías por Entidad Federativa.
7.- Estado de Derecho. Robos de autos por cada 100,000 habitantes por Entidad Federativa.
8.- Deuda Pública. O sea, obligaciones financieras de Entidades Federativas y Municipios como porcentaje de su PIBE.
9.- Formalidad (No agropecuaria). O sea proporción de la población ocupada en empleos informales o trabajos sin seguridad social.
10.- Diversificación laboral. Porcentaje de empleos totales que no laboran en el sector gobierno.
¿Qué “expertos” conforman “México como vamos”? Pues algunos como… Alejandro Villagómez del CIDE, Alejandro Werner, ex subsecretario de Hacienda; Arturo Damm Arnal; Arturo Fernández, Rector del ITAM; Ciro Murayama de
Entonces, de acuerdo al mencionado Reporte, el Estado de Puebla se encuentra hoy en color ROJO de acuerdo a todos los Indicadores mencionados. No concuerdan los datos alegres que proporciona diariamente Rafael Moreno Valle o alguno de sus empleados. Puebla está MAL, se encuentra en el lugar 17 de 32 Estados de acuerdo a todas las mediciones.
Y aquí ya no cabe el desgastadito argumento de que todo lo malo que hay en Puebla es por culpa de Marín y los gobiernos del PRI (a los que pertenecieron, como sabemos, TODOS los morenovallistas… ciniquitos). Rafael Moreno Valle Rosas ya tiene más de TRES AÑOS de gestión. Y nada, Puebla nomás NO crece.
Les dejo con gusto la liga para que se metan a todo el importante y más serio Estudio económico de los últimos meses: www.mexicocomovamos.mx
Reitero, las cuentas alegres del morenovallismo nomás NO cuadran. Mienten, pues.