21-05-2024 03:47:32 PM

Referéndum panista: auténtico cochinero

alpie15

El grupo que busca la reelección de Gustavo Madero está empeñado (nada que ver con Peña Nieto…) en ganar a como dé lugar y en ese talante pone en práctica cualquier cantidad de mapacherías con tal de ver ganador a quien favorecerá el proyecto político de Rafael Moreno Valle y que no es otro que controlar al PAN para ser el candidato a la Presidencia en 2018 o bien manejar esa y todas las candidaturas si el escenario no lo favoreciera y tuviera que esperar hasta 2024. Pero controlar al PAN ahora es imprescindible para el Gobernador poblano.

Y todo estaría muy bien –proyectos los tienen todos los políticos y más Moreno Valle, quien siempre fabrica escenarios con mucho tiempo de anticipación y eso siempre le trae buenos dividendos- de no ser por un par de cuestiones.

La primera, que el grupo maderista está siendo apoyado por algunos de los Gobernadores del PAN (fundamentalmente Moreno Valle de Puebla, Guillermo Padrés de Sonora o Kiko Vega de Baja California). Eso tampoco sería problema –son militantes de su partido y pueden apoyar a quien se les pegue la gana- si no fuera porque están usando abiertamente recursos públicos para operar la elección a favor de Madero.

O sea, un delito electoral.

Y la segunda cuestión: la mapachería manejada por expriístas ante el aplauso y algarabía blanquiazul.

Hay de todo. Nos cuentan que al menos hay una veintena de “operadores” (entiéndase mapaches y compradores de votos) poblanos que fueron enviados directamente por órdenes del Gobernador a “convencer” a panistas de Estados como Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Quintana Roo, Hidalgo, D.F. y por supuesto Puebla. Ahí andan empleados directos del gobierno del Estado de Puebla (Secretarios o Diputados locales y federales) o personajes como Germán Jiménez (¿qué tiene que hacer en el PAN el representante de Compromiso por Puebla… en Oaxaca?), Franco Rodríguez (la gran decepción… luego de ser un idealista luchador de la democracia y provenir de una familia ejemplar, ahora convertido en un mapache compra-votos), todos comandados por un señor de cabello muy castaño (¡!), y cuyo único objetivo es ofrecer dinero a los líderes de grupos panistas en todos esos Estados.

Pero hay mucho más: Como la elección la maneja el propio CEN controlado por Madero, han establecido que una bola de las casillas que funcionarán para la votación estén mal ubicadas o de plano como en Puebla, no están dando la dirección correcta; los dirigentes de esas casillas son personajes que ya están “convencidos” de que Madero va a ganar… Se planean operativos de embarazo de urnas, “carrusel de votos”, “ratón loco”, fotografía del voto con celular y hasta de plano en una emergencia, robo de urnas y organización de madrazos en casillas donde no les favorezca el resultado…

¡Exactamente como hacía el PRI hace años en los procesos constitucionales!!

O sea, los panistas ahora convertidos en mapaches de los que tanto abominaron hace décadas. El mundo bizarro.

La elección para el Gobernador es de vida o muerte. Sabe que si pierde Madero, sus planes se truncarán (aunque yo sostengo que aún ganando Cordero, lo cual es improbable, el mandatario poblano también va a negociar con él). Por eso hay al día de hoy auténtica desesperación en su grupo por la elección del próximo domingo.

Y la desesperación también se convirtió en furia luego de la denuncia ante la FEPADE por parte de Corderistas (destacando Francisco Fraile y Ana Teresa Aranda) contra el propio Rafael Moreno Valle por andar usando helicóptero oficial en eventos partidistas. La denuncia es poco probable que prospere, pero el palo ya está dado. La respuesta morenovallista es sintomática: Diputados locales empleados del Gobernador denuncian ante la PGR y PGJ a Francisco Fraile por un supuesto desvío de recursos cuando fue Delegado del IMSS. Patéticos.

Desde luego hay honrosas excepciones en todo este cochinero blanquiazul. Denisse Ortíz, ex Diputada local y quien abiertamente ha expresado que apoya la opción de Madero, está realizando trabajo de convencimiento a panistas pero sin el maldito recurso de ofrecer dinerito. Incluso eso le ha traído serias críticas por parte de los mapachazos de su partido, porque se ha negado rotundamente a llevar a cabo prácticas contra las que los panistas han estado en contra por décadas. Pero es la excepción. Y la excepción confirma la regla.

Por cierto, Denisse Ortíz ha peleado contra las imposiciones y triquiñuelas en su propio partido desde hace mucho. Recordemos que consiguió su candidatura yéndose a denunciar las anomalías justamente al TRIFE. Y ganó. Sería un absurdo que ahora ella estuviera de acuerdo en hacer porquerías con tal de que ganara su candidato. Es cierto, es mi amiga y estoy seguro en que sigue teniendo valores.

Finalmente, creo que Denisse es de las pocas mujeres panistas que se ha posicionado bien ante la gente de su Distrito en Puebla capital y es una muy seria aspirante a ser candidata a la Diputación Federal. Es un activo de su partido, aunque le caiga mal a muchos de sus correligionarios. Pero esa es otra historia.

Lo único cierto es que el domingo estaremos presenciando el enfrentamiento más feroz en el PAN en los últimos años. Y la pregunta sigue siendo si los panistas podrán ser tan incongruentes de dejarse comprar para emitir su voto a favor de alguien. Si eso sucede… no tienen vergüenza ni mucho menos dignidad.

alpiedelaletra

About The Author

Related posts