02-05-2024 12:03:22 AM

¿Y los panistas poblanos ya han abierto los ojos?

alpie06

Su cuñado fue el estratega más capaz de aquella campaña e incluso la de Antonio Gali. Los demás fueron comparsa y ocurrentes aduladores-empleados del propio Moreno Valle.

Pero volviendo al lema de campaña, éste pedía a los poblanos que recordaran quién era Mario Marín y cómo habían sido los regímenes emanados del PRI (del que todos los morenovallistas formaron parte, por cierto, en la cínica ironía más grande de todos los tiempos: Todo era asqueroso… pero todos formamos parte de ello). Que abrieran los ojos, pues.

Y los panistas de viejo y nuevo cuño lo hicieron suyo. Y le creyeron absolutamente a Moreno Valle. Recuerdo la reunión en el viejo Centro de Convenciones en la que el entonces candidato prometía que si no cumplía todas sus promesas a los tres años… se iba. Estaba abarrotado de panistas de todo tipo, yunques incluidos. Le aplaudían a rabiar. Era la oportunidad de sacar al PRI de Casa Puebla. Y le gritaban a los poblanos que “abrieran los ojos”.

El tiempo ha pasado. Las cosas han cambiado. Y de qué manera.

Hoy, los panistas se debaten en una pugna interna para renovar su Comité Ejecutivo Nacional. Moreno Valle apoya a Gustavo Madero para que se reelija. Quiere controlar al CEN para que él sea el candidato natural del PAN a la Presidencia de la República en 2018. Ese es el trato con Madero, a quien considera su empleado ya desde ahora.

El pequeño problema es que el principal estratega de Moreno Valle ya no está con él (reitero, el verdadero, los demás son empleados, mapaches que hacen tranzas con el dinero que les da el mandatario y aduladores que le dicen lo que le gusta). Fernando Manzanilla ahora es el principal estratega de Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, opositores de Madero. Pequeño detalle.

Quien conoce a la perfección el modus operandi de Moreno Valle para ganar elecciones (internas o constitucionales) es ahora estratega de sus enemigos.

Y es que el sistema para operar del grupo maderista-morenovallista es simple: Las elecciones se ganan con dinero. Y más las internas. Quieren comprar a todo panista que se deje. A los mismos que vomitaban de las triquiñuelas del PRI. A los mismos que dicen admirar los valores que propuso Manuel Gómez Morín o que exaltaba Maquío. A los que odian los fraudes y la compra de votos.

Del otro lado no hay tanto dinero. Aunque los apoya Felipe Calderón, no cuentan con tanto “cash”. Pero hay más inteligencia y mejor estratega. Y saben que no siempre el dinero gana todas las elecciones. Y si alguien no cree esto, pregúntenle a Mario Marín.

Entonces, creo que al día de hoy la facción de Madero con el apoyo morenovallista ya no tiene asegurado el triunfo en la interna del PAN. Y desde luego que hay preocupación. Saben que si se les cae el CEN, no habrá candidatura en 2018.

He visto encuestas nacionales muuuy serias y la dupla de Cordero sigue aventajando a la de Madero. Hay auténticos focos rojos en el grupo reeleccionista (otra maldita ironía: El tío abuelo de Gustavo Madero, Francisco, luchó hasta la muerte contra la reelección…. Su sobrino nieto es un convencido reeleccionista comprador de votos y conciencias).

Pero la pregunta más importante es: ¿Los panistas tienen abiertos los ojos? ¿Apoyarán a la opción de los expriístas, compradores de votos, fraudulentos y reeleccionistas? ¿Apoyarán a quien les ha dado patada tras patada en los últimos tres o cuatro años y nunca les cumple lo que les promete?

Panistas: ¿Ya abrieron los ojos?

Veremos lo mejor de la carnicería blanquiazul en estos próximos días, los últimos de la campaña interna.

Y nos divertiremos mucho.

alpiedelaletra

About The Author

Related posts