18-09-2021 02:25:26 PM

Maquillaje presupuestal con el PNI

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Los proyectos enlistados son prioridad para la federación, así que el gobierno estatal deberá buscar otro camino para continuar con su plan de trabajo, pues está visto que los recursos federales estarán limitados.

Ese retoque de maquillaje no sólo es para las obras de Puebla sino para el resto del país, y una vez más se genera la expectativa de que se reactivará la economía, después del freno en 2013 precisamente por el retraso en el ejercicio del presupuesto federal.

Las obras de Puebla y la gran mayoría que ejecutará el gobierno federal en otras partes del país ya las había dado a conocer Enrique Peña Nieto el 16 de julio de 2013, en una ceremonia similar a la efectuada el lunes 28 de abril del presente año.

El año pasado con bombo y platillo (igualito que este lunes 28) se presentó el “Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018” (PIITC 2013); corrió a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) enumerar los proyectos que pretende ejecutar el gobierno peñista, se dio el monto global de 1.28 billones de pesos, pero no se dijo la inversión para cada una de las obras ni fechas de inicio de los trabajos en carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos o telecomunicaciones.

Peña Nieto aterriza su programa de infraestructura nueve meses después de haber presentado el PIITC-2013 y a un año cuatro meses de haber asumido el gobierno.

Ahora queda claro porqué no se ejerció cabalmente el presupuesto federal durante 2013, lo cual ocasionó un serio freno a la economía nacional.

El PIITC-2013 es un documento de 44 páginas, en el se pueden leer casi las mismas palabras que pronunciaron este lunes tanto el presidente Peña Nieto como el secretario de Hacienda Videgaray (quien ahora fue el encargado de presentar el PNI), sobre impulsar la productividad y la competitividad del país, que ese plan impulsará la economía en más de uno o dos puntos porcentuales a lo ya previsto…

Las obras para Puebla de autopistas o carreteras, concretamente, fueron anunciadas en 2013, tal como se puede leer en el citado documento de la página 31 a la 36 (http://www.sct.gob.mx/fileadmin/GITS/PIITC_-_SCT.pdf)

Desde entonces ya se tenía pensado construir en Puebla:

* Viaducto Elevado sobre la autopista México-Veracruz, tramo Planta VW-Estadio Cuauhtémoc o la opción que técnicamente mejor resulte Puebla (considerado proyecto estratégico -PE- página 31)

*La autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán Puebla-Veracruz (PE, pág. 32)

* Modernizar la carretera Tepeaca-Zacatepec Puebla (Compromiso de Gobierno -CG- pág 32)

* Modernizar la carretera Tepeaca-Tehuacán Puebla (CG, pág.33)

* Modernizar el libramiento del Anillo Periférico Ecológico y construcción de la Ciclopista Puebla (CG, pág 34)

*Construir el libramiento de la carretera La Galarza-Amatitlanes, que conecte con la carretera a Cuautla, Morelos Puebla (CG, pág. 35)

* Construir el Distribuidor vial 9 Periférico de Puebla (Obra incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación -PEF- 2013, pág. 36)

Varias de estas obras fueron incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014 (PEF), algunas ya se iniciaron o están próximas a empezar a construirse.

Por ejemplo, el anillo periférico (793.6 mdp) aunque se decía que estaba en el PEF de 2013 no fue así, sino que fue reprogramada en el PEF-2014 y apenas se licitó la obra en diciembre de 2013, los trabajos iniciarán en mayo y se supone deben terminarse en 2015.

Las carreteras de Tepeaca Zacatepec (250 mdp) y Tepeaca-Tehuacán (740 mdp) fueron licitadas en marzo de este año.

En cuanto al viaducto elevado en la autopista México-Veracruz, entre la planta VW y el estadio Cuauhtémoc en 2013 la SCT ejerció un presupuesto de 42 mdp para hacer un estudio sobre la viabilidad del proyecto; ahora en el PNI-2014 se incluye definitivamente la obra con un presupuesto de 10 mil 500 mdp, pero no se indican fechas de licitación e inicio de los trabajos. Tanto en el PIICT-2013 como en el PNI 2014 se repite la observación que la obra se hará “con la opción que técnicamente mejor resulte”:

Hay otras obras de infraestructura agrupadas en el PNI 2014, que ya estaban incluidas en el PEF del año en curso, como la ampliación del sistema de agua potable en San Andrés Cholula obra que fue licitada en marzo pasado (obra supervisada por la Conagua).

También en el PNI 2014 hay obras que son continuación de otros proyectos, tal es el caso de las 4 geotermoeléctricas que corresponden al proyecto Humeros y Humeros III que ejecuta la Comisión Federal de Electricidad, las cuales fueron licitadas en noviembre de 2013, que deben estar terminadas para el año 2016, aproximadamente. (Información sobre el PNI 2014-2018 consulte http://www.balance-financiero.com/detNota.php?id=2665

Por consiguiente lo único que hizo el gobierno peñista fue integrar en el PNI-2014-2018 obras que ya estaban contempladas en el PEF-2014 y que ya había anunciado en el 2013 con el PIICT.

Mientras tanto, el gobierno estatal de Rafael Moreno Valle tendrá que buscar otro camino para ejecutar otra obra pública con el apoyo de la federación, pues está claro cuáles son las prioridades del gobierno federal en materia de infraestructura, donde no se incluyen los sectores de Salud, Agropecuario o Educación.

Probablemente Moreno Valle continúe con su formulita de PPS, que significa la participación del sector privado en la obra pública pero con el presupuesto estatal comprometido por varias décadas.

En suma, la administración de Peña Nieto con la presentación del PNI 2014-2018 pretende alentar a los inversionistas de que ahora sí se pondrá a trabajar, que el presupuesto se ejercerá y con ello dar un impulso a la economía mexicana.

Y es que ya no funciona el argumento: con las reformas se reactivará la economía; que el país crecerá, que habrá más productividad, que… Las reformas ya fueron aprobadas (claro faltan las leyes secundarias) y ni así se ve que marche la economía de México.

Por consiguiente no queda más que esperar que ahora si se ejerza en tiempo y forma el presupuesto federal de 2014 (aunque ya estamos en el quinto mes del año), y en los próximos años se lleven a cabo las obras tantas veces anunciadas y programadas.

Esperemos que sea esto último y no una simple operación de gatopardismo de la obra pública.

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