23-11-2024 05:02:08 AM

Una lucha dispareja, el sello de la casa

alpie23

Máxime cuando todos conocemos el estilo personal de hacer política del actual mandatario poblano, quien siempre empieza a planear su futuro político varios años antes. Todos sabemos que ya opera bien y en forma su posible candidatura presidencial para las elecciones de 2018. Y en su tierra –su feudo- obviamente también quiere dejar a un heredero que le cuide las espaldas y, sobre todo, controle benditos presupuestos para el cochinito del proyecto de campaña presidencial.

Una campaña presidencial en México cuesta varios miles de millones de pesos (si no lo creen, pregúntenle a los estrategas de Enrique Peña Nieto, quines desde varios años antes operaban con presupuestos generados desde el Gobierno del Estado de México), por lo que seguramente ya desde hace tiempo hay todo un plan para costearla. Lo sé, lo saben, lo sabemos.

Pero volviendo al tema original, en Puebla ya existe una muy clara lucha por alcanzar la siguiente Gubernatura. Tanto en el grupo que hoy gobierna, como en la pobre oposición priísta que sueña con arrebatar el cargo al morenovallismo.

El pequeño detalle es que no existen condiciones para una lucha equitativa. Cualquiera diría que eso jamás existe… pero ahora más que nunca es evidente la dispareja contienda. Tanto para la “mini Gubernatura” de 2016 como para la elección de 2018, emparejada con la Presidencial.

Veamos por qué.

Es evidente que uno de los primeros planes (el “A” seguramente) del Gobernador actual es promover a su actual Secretario de Infraestructura, su fiel e incondicional Cabalán Macari Álvaro, para ser candidato en 2016. Obvio, por una mega alianza antipriísta que tantas satisfacciones le ha dejado al morenovallismo.

Por eso no hay evento en la capital o el interior del Estado donde no vaya y hasta hable Macari Alvaro. Lo promueven y lo nombran por todos lados. Y es que es fácil: Cuenta con un jugoso presupuesto para moverse a su antojo por todo el Estado inaugurando obras pequeñas y grandes. Hay lana, pues, para esta clara campaña anticipada.

No dudemos que pronto aparezcan espectaculares por todo el Estado de alguna revistilla, con la atractiva cara de “Caba” junto con el Gobernador; igualito que promovieron a Antonio Gali tantos meses antes a las elecciones de 2013. Repito, hay lana para eso y más. Con todo lo inequitativo que eso sea.

Este sería un primer plan, creo. Pero si no llegara a “cuajar”, ante la notable poca simpatía que despierta Macari ante los poblanos (no lo conoce ni el 2% de los ciudadanos… lo sé, lo saben, lo sabemos), entonces podría modificarse la estrategia. Máxime si en el PRI llegaran a lanzar a Blanca Alcalá para la mini Gubernatura, quien el día de hoy (hoy, reitero… no sé más adelante con una súper campaña anticipada) arrasaría al delfín del Gobernador.

De haber ese escenario, creo entonces que probablemente lanzarían a un candidato mucho mejor posicionado, llamado Antonio Gali Fayad, quien obviamente no terminaría su gestión de 4 años 8 meses en la Alcaldía de esta capital poblana. Lo mandarían a enfrentar a Blanca Alcalá. No importan que esos no fueran los planes del actual Alcalde. Aquí se trata de obedecer… y eso ha demostrado en los últimos años en forma inefable.

En ese escenario, el pronóstico sería reservado. Una elección muy cerrada, con un despliegue de recursos brutal por parte del Gobierno del Estado, pero también un PRI engallado y en teoría apoyado desde la Presidencia de la República. Estructura contra estructura, lana del Estado contra lana federal…

Pero lo que pocos han visto o se han preocupado es por la elección para la Gubernatura “grande”. Sí, la de 2018.

Y ahí yo empiezo a ver cosas interesantes. Y más inequidad.

Porque yo veo en todo el Estado que alguien se está moviendo en forma muy exitosa, por cierto. Es mujer y se llama Martha Ericka Alonso de Moreno Valle. No hay pueblo en el Estado donde nos digan que no la conocen. La gente la ubica y cada vez más. Visita Municipios y obsequia despensas, recursos, créditos… Hay lana, pues.

Y después de escuchar y ver la enorme campaña publicitaria en todos los medios con motivo de su Informe de actividades del DIF estatal… creo que no hay duda: Existe una evidente campaña anticipada por posicionar su nombre. Lo sé, lo saben… lo sabemos. Dígame Usted cuándo habíamos escuchado el nombre de la titular del DIF cada cinco minutos en todas las estaciones de radio o canales de TV locales…

Es más, haciendo una odiosa comparación… ¿qué diría medio mundo si la esposa del Presidente de la República hiciera una campaña similar, diciendo su nombre una y otra vez en radio y televisión? ¿Verdad que todos diríamos que está mal y es un exceso?

Pues en Puebla nadie dice absolutamente nada.

Reitero, con todo respeto, pero esta es una evidente campaña anticipada, con todo el estigma de inequidad, pues ningún otro candidato (a) cuenta con o está realizando tal despliegue de recursos. Y no digo que sea ilegal (ante una muy posible Carta Aclaratoria)… que el DIF estatal cuente con recursos oficiales para funcionar. No, no confundan: Me refiero al posicionamiento absolutamente evidente de un nombre y una persona.

Mi pregunta es si lograría este objetivo nuestro actual mandatario. Porque las aventuras de Gobernadores que han querido dejar a esposas en el cargo han sido bastante desafortunadas en todos lados. ¿Aquí sí lo lograría… como es el sello de la casa?

Entonces, no perdamos de vista este Plan “B”… ¿Se imaginan un enfrentamiento femenino en la elección de 2018?

¡Oooops! Pronóstico reservado.

alpiedelaletra

About The Author

Related posts