23-11-2024 04:20:04 AM

Errores de cálculo

alpie28

Que meterse con los colectivos de intelectuales de izquierda o bien de periodistas es un craso error para un gobernante de cualquier nivel. Porque aunque en esos gremios abunden los protagonismos y todos se odien en silencio, siempre se solidarizan cuando uno de sus integrantes es atacado o presionado desde instancias de poder político.

Lo que sucedió después todos lo sabemos. Lydia Cacho hoy agradece a Marín el haberla hecho famosa a nivel mundial, cuando antes la verdad pocos la ubicaban.

Un serio error de cálculo. Minimizar a los opositores.

Y creo que esto pudiera empezar a suceder con el actual gobierno poblano encabezado por Rafael Moreno Valle.

Efectivamente, Moreno Valle ha sabido controlar a casi todos los grupos políticos y económicos del Estado. Y a la mayoría de periodistas también. Es de risa ver que varios de los que alababan a Marín y hasta atacaron en su momento duramente a Moreno Valle… hoy sean los principales admiradores y aduladores del Gobernador. Normal. Simplemente es el cambio de partido en el gobierno, pero no cambio de relaciones de la prensa con el poder en turno. Saber vivir, le dicen.

Pero en las últimas semanas vemos que no a todos los grupos los tiene controlados el actual mandatario poblano. Se está gestando un amplio movimiento opositor… de grupos de izquierda, que son a mi parecer los más peligrosos para cualquier Gobierno, porque cuando agarran una presa es difícil que la suelten.

La represión y autoritarismo que todos sabemos sí existe por parte del Gobierno estatal para con sus opositores, ahora podría unir a varios grupos que sí pesan en el Estado.

Por un lado están los detractores a la construcción del Arco Norte del Periférico, que afectará a muchos predios de campesinos o ejidatarios de la región conurbada a Puebla capital. Están los opositores al Gasoducto que se pretende hacer también en la zona de varios municipios vecinos de la capital. A este grupo de activistas ya se les está reprimiendo mediante órdenes de aprehensión y veladas amenazas.

También se ha unido a este grupo Antorcha Campesina, que en sus demandas insatisfechas por parte del Gobierno del Estado, muy bien puede armarle marchas de varias decenas de miles de militantes de no pocos Municipios.

A estos grupos se está sumando el mítico líder de la Organización 28 de Octubre, Rubén Sarabia (a) “Simitrio”, quien en forma callada sí está participando en las reuniones para organizar marchas contra el Gobierno de Rafael Moreno Valle. La Organización aún mueve también a varios miles de personas en la capital y Simitrio ya ha recibido amenazas y presiones del Gobierno del Estado para que se vaya otra vez de Puebla.

Súmele usted al muy inconforme Sindicato del Ayuntamiento capitalino, cuyos líderes están organizando una marcha al Distrito Federal para protestar por la detención arbitraria de su líder Israel Pacheco. Ahí todavía no vemos nada aún… pero se prepara una contraofensiva. Lo sabemos.

La UNT (Unión Nacional de Trabajadores) está también participando en la gestación del movimiento opositor. Y nada más están bajo su control Sindicatos como el de Volkswagen o Teléfonos de México.

Finalmente, académicos de la BUAP y miembros independientes de su Sindicato, también están uniéndose para marchas y protestas.

Y lo interesante es que el movimiento está siendo encabezado –al menos hasta el momento- públicamente por la combativa e independiente Diputada Federal del PRD, Roxana Luna Porquillo, quien hábilmente está haciendo de esto un tema nacional y ya ha sido entrevistada por periodistas nacionales que empiezan a voltear sus ojos a Puebla.

Reitero: Meterse con los colectivos de izquierda no siempre es buena idea. Y el Gobierno morenovallista está jugando con fuego.

Acuérdense. Mario Marín cavo su tumba cuando se metió con el gremio de periodistas e intelectualoides de izquierda. Hoy Moreno Valle está metiéndose con lo más radical de la izquierda verdadera (que no el PRD de Los Chuchos, naturalmente) en Puebla. Y todos le tienen bastante rencor, por ese estilo personal de gobernar tan autosuficiente y autoritario como lo es el del actual titular del Ejecutivo en Puebla.

Puede estar gestándose un muy duro Waterloo para las ambiciones de poder que habitan en Casa Puebla.

Repito… acuérdense.

alpiedelaletra


About The Author

Related posts