El gobierno federal, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), dio a conocer el acuerdo para la ministración de recursos a Puebla por 192 millones de pesos correspondientes al Subsidio para la Seguridad Pública municipal que beneficiará a 11 municipios que tendrán que aportar un 25 por ciento de ese total.
El monto es ligeramente menor al que la federación entregó durante 2013 cuando ministró 195 millones de pesos. En ambos años la mayor partida beneficia a la ciudad de Puebla con más de 90 millones de pesos, cifra que se logró retener con las recientes modificaciones en el reglamento policiaco, en donde se unificaron criterios con el gobierno estatal y federal para garantizar su permanencia en la corporación, además de garantizar que los policías municipales puedan cursar una carrera policial para tener elementos mejor capacitados.
En específico para este año se destinarán 91 millones 332 mil 768 pesos a la capital; en el caso de Amozoc de Mota, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tepeaca y Teziutlán, recibirán 10 millones de pesos para cada uno.
En tanto, para San Andrés Cholula se destinarán 10 millones 500 mil pesos y para Tehuacán 11 millones de pesos.
La primera ministración de recursos será del cuatro por ciento del total de capital que refieren 77 millones 133 mil 107 pesos. Los municipios tienen que solicitarán la segunda ministración a más tardar el 30 de junio de 2014.
De igual forma el documento señala que “los recursos transferidos del ´SUBSEMUN´ son no regularizables, parcialmente concursables y no pierden el carácter federal al ser transferidos. También marca la obligatoriedad de los beneficiarios de aportar de sus recursos presupuestarios el 25 por ciento del total de los recursos federales otorgados.
Los municipios deben reportar trimestralmente al Consejo Nacional de Seguridad Pública la información sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos con los recursos; las disponibilidades financieras con las que cuente; el presupuesto comprometido, devengado y/o pagado correspondiente.
Asimismo se exige garantizar la transparencia en la aplicación de los recursos por lo cual los 11 municipios deberán publicarán en su página de Internet, el avance en el ejercicio de los recursos que les fueron asignados.
Nuevas licitaciones
Cabe señalar que en el DOF de igual forma se dieron a conocer cinco licitaciones emitidas por el gobierno estatal. La primera es para la modernización y ampliación del camino tipo “D” San Pedro Benito Juarez – San Juan Ocotepec – colonia agrícola de Ocotepec, de 2 mil 775 km de longitud, tramo del km 0+000 al km 2+775, perteneciente al municipio de Atlixco.
La segunda licitación es para la ampliación del sistema de agua potable de la junta auxiliar de La Resurrección; la tercera para la construcción de sistema de alcantarillado sanitario en la localidad de Tozihuic, municipio de Quimixtlan.
Finalmente se convoca a las empresas a participar en la licitación para la construcción de sistema de alcantarillado sanitario de la localidad de San Andres Yahuitlalpan, Zautla y la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de la localidad de San Isidro Reynosa, municipio de Quimixtlan.