03-05-2024 11:07:34 PM

Reforma a Ley Orgánica Municipal enfrenta a diputados y regidores

congreso11

La inconstitucionalidad de la reforma a la Ley Orgánica Municipal con el establecimiento de que la renovación de las juntas auxiliares se base ahora en la ley electoral, cuando por ley se requerirían 90 días para ello, provocó reacciones en la política y en el cabildo poblano.

congreso11El dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, indicó que aún están por definir cómo procederá el tricolor ante esta situación; el regidor Oswaldo Jiménez indicó que si alguien considera que se viole la ley tendrá que proceder ante las instancias correspondientes, su homólogo del PRI, Iván Galindo, consideró que las autoridades arriesgan la estabilidad en la renovación de estas demarcaciones de apoyo

En primera instancia el dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández sentenció que en el partido están por definir cómo proceder ante esta situación, no obstante lo  que es un hecho es que al partido le interesa vigilar que se respete la ley.

“Es respetar la ley y hacer que se respete la ley , es generar equilibrios y contrapesos en todas las trincheras, en los Congresos , en los Ayuntamientos y en las regidurías porque eso es lo que tenemos que estar respondiendo de cara a los poblanos”, sostuvo.

Por su parte el presidente de la comisión de gobernación en el cabildo, Oswaldo Jiménez, sentenció que si algún actor considera que hay materia para un recurso de inconstitucionalidad por la reforma a la Ley Orgánica tendrá que proceder por las vías legales que correspondan. Por lo que hace al cabildo se tendrá que dar el trámite correspondiente a la decisión que tomó el congreso, dijo.

“Nosotros como regidores y el propio Ayuntamiento nos corresponde atender a la modificación que se hizo a la Ley Orgánica Municipal, nosotros para la emisión de la convocatoria tendremos que atender estas modificaciones que se marcan. Si se remite al tema de los partidos políticos los tendremos que atender; si es un tema de inconstitucionalidad eso lo tendrán que atender las instancias que correspondan”, sostuvo.

En tanto, el coordinador de los regidores del PRI, Iván Galindo, sentenció que la decisión del congreso de modificar la Ley Orgánica calentará innecesariamente el proceso de renovación de las juntas auxiliares. Indicó que es evidente que existen anomalías que provocarán recursos legales  para echar abajo la medida

“Estaremos atentos a recibir la notificación para tomar una decisión al seno de la comisión de gobernación (…) de aprobar estas medidas al vapor se dejaría en la indefensión a los ciudadanos que desean participar en este plebiscito pero más allá de la cuestión legal el aprobar estas medidas al vapor  genera incertidumbre y sobrecalienta el proceso que ya de por sí es complicado”, asentó.

About The Author

Related posts