28-04-2024 01:09:37 AM

Maldito subconsciente

alpie24

La primera, protagonizada por el actual Alcalde poblano Antonio “Tony” Gali Fayad. Durante el desangelado mitin que se organizó para abrir la campaña de Gustavo Madero para reelegirse como Presidente del CEN del PAN, en la llamada “Plaza de La Victoria”, en la zona de Los Fuertes de esta capital.

De entrada, los organizadores habían augurado que habría más de 20,000 almas reunidas en la concentración maderista. Fuentes que acudieron al mitin aseguran que quizás eran poco más de 5 mil personas las ahí presentes. Cálculos más optimistas dicen que sí llegaron a poco más de 10,000. Me quedo con una cifra intermedia. Pero nunca los más de 20,000.

Entonces, ni el Gobernador Moreno Valle, con toda su buena fama de excelente acarreador… perdón, operador de eventos político-electorales, pudo cumplirle la promesa a Madero de organizarle un súper evento. Con todo y los miles de acarreados en autobuses que desquiciaron la circulación de toda la zona de Los Fuertes no llegaron a la cifra prometida de  “militantes panistas”. Eran centenas de autobuses (igualito pasa cuando llegan votantes golondrinos en día electoral) y no, nomás no.

Pero lo chusco del evento fue cuando la presentadora aseguraba que Madero será “el primer Presidente del PRI… en ser electo por los militantes”. La pobre rectificó de inmediato, pero hoy mismo debe tener ya su despido en el bolsillo. Por menos que eso muchos han sido bajados de las camionetas o recibido sendos celularazos en diversas partes corporales.

Y la cereza del pastel vino cuando tocó hablar al Alcalde Antonio “Tony” Gali. Para empezar ni panista es y no se ha querido afiliar al PAN poblano… algunos me dicen que hasta quiere regresar al PRI, pero eso pues no puede saberse. Lo que sí fue un hecho, fue que al parecer lo traicionó el perverso subconsciente. Igual que la pobre presentadora, el Alcalde no-panista aseguró que “el 18 de mayo ganará el PRI…!!” para también de inmediato corregir.

El hecho fue registrado por medios nacionales (Proceso, La Silla Rota, SDP y otros) aunque los de aquí lo han ocultado olímpicamente.

Obvio, a Tony no lo puede despedir el Gobernador, aunque seguramente ganas no le faltaron.

Y es que el subconsciente es el subconsciente.

No solo Gali, sino todos los principales colaboradores de la “burbuja” morenovallista fueron en su momento militantes o bien simpatizantes o empleados de gobiernos… del PRI. El propio Gobernador fue Diputado local, Federal y secretario de gabinete estatal priísta. Pues es lógico que se equivoquen. Siempre han llevado en sus venas la sangrita tricolor.

En fin. Allá y las trampas del subconsciente.

Lo que sí es un hecho es que la pugna panista por el CEN comienza medio descalabrada para los maderistas en Puebla. Algo tendrán que hacer o corregir, porque es de vida o muerte la reelección de Madero para los planes presidenciales futuros. Claro, al parecer el dinero será el elemento fundamental para ganar el proceso blanquiazul. Y ese sobra en Estados como Puebla, Sinaloa y Baja California, donde apoyan incondicionalmente al chihuahuense.

Y el otro caso psicológico que mencioné al principio lo protagonizó el Consejero Electoral poblano Víctor Cánovas, quien al parecer sufrió un “lapsus” de olvido o pérdida de noción momentánea en Tlaxcala, a donde acudió a un evento de panistas, justamente en apoyo a Gustavo Madero en pos de la mentada reelección.

El Consejero electoral poblano, en una clarísima violación a su condición de imparcialidad, acudió a un evento partidista. En el que además habló, dirigiendo palabras y conceptos partidistas.

El problema es que cuando le han preguntado sobre el hecho, el señor Cánovas asegura que jamás supo a qué lo habían invitado, que solo acudió a un desayuno y que hasta se molestó porque ahí comprobó que era un evento partidista. Claro, no se sabe si el enojo fue antes o después de dirigir sus palabras partidistas, a un lado de una enorme manta panista de apoyo a Madero.

Reitero, un caso digno de análisis psicológico. Seguramente, el operador de toda la vida del Gobernador Moreno Valle y del ex Gobernador tlaxcalteca Víctor Ortíz, panistas ambos, no se percató jamás de que su presencia fuera tan perversamente malinterpretada.

Pero ya hablando en serio, recuerdo que por menos que eso fue presionado hasta que renunció, el Consejero Electoral poblano Germán Molina Carrillo en el año 2001. A él se le achacaba que había firmado documentos o estado en eventos de la Fundación Colosio del PRI. Fue echado del IEE poblano de inmediato. Recuerdo que ni una semana duró el escandalito.

¿Se aplicará el mismo criterio con el señor Cánovas?

La verdad, sabiendo cómo se maneja todo en Puebla actualmente… creo que no pasará absolutamente nada.

Con todo y subconsciente y lapsus brutus de los políticos.

LA NOTA AL PIE…

Mi próxima columna la estaré enviando desde la bellísima Cartagena de Indias, Colombia, a donde acudo a la Cumbre Mundial de Comunicación Política 2014. Participaré en un Panel de Encuestadores e Investigadores de Opinión Pública de varios países de América Latina. Los mantengo informados, pues ahí acudirán los 100 mejores Consultores Políticos (en sus distintas áreas) de Hispanoamérica. A ver qué se me pega ¿no?

Hasta pronto.

alpiedelaletra

About The Author

Related posts