El tema migratorio sólo está “relativamente presente” en la política general del gobierno estatal pues la realidad es que las estrategias carecen de presupuesto, programas y políticas adecuadas, en gran medida por que la autoridad tiene una limitada participación en la formulación, implementación y ejecución de políticas públicas.
Así lo reveló el reporte en migración que de manera conjunta realizaron el Observatorio Ciudadano sobre políticas públicas para migrantes en Puebla, la BUAP y la Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C.
La coordinada del reporte cuatrimestral en migración, Rocío Osorno, destacó que se detectaron fallas que el gobierno debe corregir en esta materia. En este sentido manifestó “si bien el tema migratorio puede estar relativamente presente en la política general de gobierno, como lo es en caso del Plan Nacional de Desarrollo, o referido de forma marginal como en el caso del Plan Estatal de Desarrollo de Puebla, lo cierto es que sin la presupuestación a acciones, programas y políticas públicas para migrantes, las necesidades y demandas de las personas migrantes, sus familias y comunidades seguirán insatisfechas”.
Destacó de igual forma que la migración internacional por sí misma no puede ser un motor de desarrollo por lo cual la estrategia debe orientarse a que el gobierno federal y los estatales apoyen con recursos financieros a comunidades y regiones migratorias con el fin de posibilitar un desarrollo regional más equilibrado.
Dentro de las deficiencias que actualmente se observan en la estrategia que el gobierno estatal lleva a cabo en esta materia destaca una limitada participación por parte de la administración estatal en la formulación, implementación y ejecución de políticas públicas. Asimismo se encuentra una acotada participación presupuestaria en las políticas dirigidas a personas, familias y comunidades migrantes.
“Los principales compromisos de gasto público de algunos de los programas como el 3 por 1 se concentran en la ejecución de proyectos de infraestructura básica y mejoramiento urbano”, dijo.
Amén de ello se observa un limitado acceso a la información pública sobre la utilización de los recursos y gastos de los programas estatales y federales en materia migratoria.
Por ello se propone aumentar los recursos del Fondo de Apoyo al Migrante a mil millones de pesos; vincular las políticas migratorias con el desarrollo humano; proporcionar el apoyo legal, institucional, técnico y presupuestal a los connacionales; además de impulsar nuevos sistemas de microcréditos.