10-05-2024 08:12:18 AM

“El que se ríe, se lleva… y el que se lleva se aguanta”

alpie04

Primero la crónica (como me gusta y acostumbro) y luego lo que pienso.

Hace unos cinco años, publiqué en este mismo espacio algunos comentarios sobre lo que medios de Cancún, Quintana Roo, difundían sobre lo que venía haciendo el señor Eukid Castañón Herrera en dicho Municipio (Benito Juárez, su nombre oficial), pues era PÚBLICO que fungía como asesor del entonces Alcalde, el famoso“Greg” Sánchez, a través de su empresa “Solución Total”.

Las publicaciones hablaban por sí solas y yo comenté entonces que ahí estaban las ligas (“links”) y que cada quién sacara sus propias conclusiones. Desde luego escribí lo que pensaba de todo eso. Reitero, ahí está toda la información que se obtiene con un simple “click” de búsqueda en Google.

El resultado de aquel hecho fue una llamada inmediata de que el protagonista quería desayunar conmigo, a través de una cita con un buen amigo periodista. Y así ocurrió en aquellos días (2008 o 2009 quizás). En el encuentro, con no muy buena cara ni mucho gusto, el señor Castañón me pidió que revelara mis fuentes y me solicitaba que ya no “lo golpeara”. Lo primero, desde luego, no lo hice, pues insistí que todo era público. Y a lo segundo le respondí que no acostumbraba yo “golpear”, sino simplemente escribir lo que opino. Pero bueno, al parecer todo quedaba en buenos términos. Aunque la mala cara no se quitó nunca.

Pasaron los años. Y varios encuentros ha habido durante ellos. Hoy los narro porque no estoy dispuesto a seguir recibiendo amenazas disfrazadas.

Que yo recuerde, primero en La Estancia Argentina de la Avenida Juárez, cuando ya se veía que el candidato Rafael Moreno Valle ganaría las elecciones para Gobernador (debe haber sido 2010). Yo comía con colegas encuestadores y el señor Eukid Castañón me abordó con desagrado, reclamándome que por mi culpa lo seguían “atacando” en Cancún, porque “reproducían” mi columna por allá. Aún con sonrisas, le expresé que pues eso no era culpa mía. Todo quedó ahí. Pero había enojo en sus palabras.

El segundo encuentro fue varios años después. Ahora comía yo con queridos amigos en La Encomienda de la Vía Atlixcáyotl, hace unos tres meses quizás. El señor Castañón arribó saludando a comensales de todas las mesas hasta que llegó a la nuestra. De nuevo, un frío saludo para después soltarme: “Ya no me has madreado”… a lo que respondí que no, que desde hacía tiempo no mencionaba yo su nombre en mi columna. Como respuesta hubo un serio pero puntual. “¿Y qué sentirías que yo te madreara a ti…?”. La verdad en ese momento, yo sonreía y, aunque me pareció que sus palabras no eran en un muy buen tono, respondí que no había problema de mí hacia él. Pero insisto, el tono ya no fue muy agradable. Al parecer nunca me perdonó que difundiera lo que se decía de él en Cancún.

En fin. El tercer encuentro fue el pasado jueves. Sitio: Casa de los Muñecos del Complejo Cultural de la BUAP. Desayunaba yo con dos queridos amigos (ex – alcaldes, por cierto). El ahora Diputado Eukid Castañón arribó como a las 10 de la mañana y, como siempre, fue saludando a casi todas las mesas, hasta que arribó a la nuestra (junto estaba otra querida amiga periodista, para más datos). Venía acompañado de un Diputado local actual.

Y bueno, hubo saludos para mis compañeros de mesa y cuando Castañón me vio, un frío apretón de manos fue culminado con un: “Me sigues atacando ¿eh?”. Yo terminaba de saludar al otro Diputado, por lo que no estoy seguro si la palabra de la frase fue “madreando” o “puteando”, pero la repitió al menos dos veces. A lo que yo respondí sonriendo –como siempre- que no, que “todo era leve”. Ya muy serio y levantando notablemente el tono de voz, Eukid Castañón Herrera me repitió entonces, al menos tres veces, apuntándome con su dedo índice: “Okey, sólo te digo que… el que se ríe se lleva ¿eeeh?… y el que se lleva, se aguanta ¿eeh?

Aún seguía yo sonriendo y asentando con la cabeza lo que estaba escuchando. Para que rematara el señor Castañón: “Entonces ya quedamos ¿eeeh?: El que se ríe se lleva… ¡que quede claro!” ya con un tono de voz francamente molesto y continuando apuntándome con el índice. Sin dar ya la mano, dio la vuelta y se marchó a otra mesa.

Hay testigos, insisto siempre (en todos los encuentros… no acostumbro inventar payasadas). Mis compañeros de mesa esta vez, sorprendidos, se preguntaban si había sido real el desplante. Incluso me decían que qué preocupante que hubiera esas actitudes en algunos políticos. Pero bueno, eso es otra cosa.

¿Qué escribí o a qué se refiere Eukid Castañón para lanzarme esta VELADA AMENAZA?

Aquí está. Es lo que escribí hace dos semanas en esta misma columna y la titulé: “Gobernador no pone Gobernador”:

“…Desde luego aún no sabemos quién. Hay varios aspirantes y prospectos. Y conociendo al Gobernador, sabemos que a todos echará al ruedo para que muestren sus cualidades y alcances y al final decidirá por el que mejor esté “posicionado” en las mediciones demoscópicas (si alguien ha usado las encuestas para tomar decisiones de todo tipo se llama Rafael y se apellida Moreno Valle… digo, para los que dudan y dicen que las encuestas ya nadie las pela… jajajaja). ¿Antonio Gali? ¿Cabalán Macari? ¿Jorge Aguilar Chedraui? ¿Martha Ericka Alonso? ¿Para la mini alguno de ellos? ¿O también Tony Gali hijo, Mario Riestra, Luis Banck o hasta Luis Miguel Barbosa? (nadie en su sano juicio incluiría a Eukid Castañón, desde luego).

Pero ese es otro tema que ya iremos dilucidando…” 

Eso es lo que escribí. No más, no menos.

Y seguramente en mi programa de Radio por Internet (que supuestamente NADIE escucha, pero en donde hay absoluta libertad para decir lo que uno quiera, pues aún no hay censura de ningún tipo ahí), también me he referido a su nombre, comentando que es uno de los operadores del Gobernador en el PAN y, los propios PANISTAS, ahí mismo, me han dicho que el señor Castañón ha operado afiliaciones a su partido en temporada electoral. Cosa que no solo he dicho yo, por cierto. Nada más.

Jamás una mención más a los hechos de Cancún (que, por cierto, hay muchísimo más material… difundido por los propios medios de allá, NO por mí).

Hasta aquí la crónica. Perdón por abusar del recurso periodístico.

Paso a los comentarios. Enumerándolos, para que no se me olvide ninguno y todos queden claros.

1.- Al principio no lo quise ver así, pero después de lo ocurrido el pasado jueves en La Casa de los Muñecos, queda claro que el Diputado y ex Contralor (no sé hasta cuándo) del gobierno de Rafael Moreno Valle, me está haciendo una velada amenaza por lo que escribo o he escrito.

2.- No. No me estoy confundiendo ni estoy exagerando y tampoco estoy dispuesto a seguir tolerándolo: La frase es textual y mis testigos así también lo escucharon y vieron. Si yo dijera la misma frase a alguien, en el tono y en la forma en que Eukid Castañón me la dijo, cualquiera reconocería en ella una AMENAZA. Punto.

3.- Si yo y medio Puebla no supiera (mos) el poder e influencia que tiene hoy Eukid Castañón en el gobierno de Rafael Moreno Valle, todo quedaría en el anecdotario. Pero no: Hubo un desplante, un aviso de alguien poderoso, que amenaza a alguien que escribe en medios. Punto.

4.- Mi pregunta es: ¿Alguien ve en lo que escribo un perverso ataque? ¿Es atacar o “madrear” a un personaje PÚBLICO el hecho de nombrarlo en un comentario de opinión o análisis periodístico?

5.- Pregunto: ¿Entonces ya no podemos nombrar a ningún personaje PÚBLICO (que gana de nuestros impuestos) -los que nos dedicamos a escribir- porque entonces vendrán amenazas veladas y desplantes de poder? ¿En dónde vivimos… en Berlín de Adolfo Hitler… en Santiago de Chile de Augusto Pinochet… en Madrid de Francisco Franco, donde NO se podía hablar jamás de los políticos bajo el riesgo de ser amenazado… en el mejor de los casos????

6.- Desde luego mi pregunta es también: ¿Pues no que NADIE nos escucha ni nos lee a los de STATUS y AL PORTADOR? Vaya, es un halago comprobar que SÍ existimos (obviamente me refiero a mí y a mis amigos y socios Alejandro Mondragón y Valentín Varillas, periodistas de a de veras).

7.- Pregunto nuevamente: ¿Ya no puedo escribir sobre nadie del Gobierno poblano? Digo, es pregunta. Y la misma se la hago a todos los amigos periodistas de Puebla y a todos los que tengo en todo el país y otros países.

8.- Siguiente pregunta: ¿A qué se referirá Eukid Castañón con la velada amenaza? Yo no soy funcionario público para temblar de miedo por acciones de la Contraloría. Tampoco Presidente Municipal al cual aterrorizar con la no aprobación de sus cuentas públicas.

Soy un profesor universitario que se dedica a hacer Estudios de Opinión Pública en todo el país (y otros países). PERO que también escribe lo que piensa y que NO va a dejar de hacerlo, en todos los medios a los que tengo acceso (periódicos impresos, páginas de internet de Puebla, otros Estados y otros países, programas de Radio en Puebla, nacionales e internacionales, programas de TV de Puebla y nacionales). Pertenezco a asociaciones nacionales y mundiales de Consultores Políticos, Encuestadores, Politólogos, Profesores Universitarios. Le trabajo a partidos, gobiernos, candidatos y funcionarios en éste y otros países. Vaya, de mi faceta “periodística” no vivo y jamás he recibido UN centavo por chayotes o cochupos de NADIE. Conmigo se equivocaron.

9.- Sí. Ya sé que la mentada frasecita “el que se ríe se lleva y se aguanta” se refiere a que probablemente venga una andanada de ataques en medios para su servidor. Lo curioso es que me llevo con prácticamente todos los columnistas de Puebla, los cuales siempre me felicitan por mis trabajos demoscópicos. Y aún mis críticos más tenaces… terminan pidiéndome disculpas luego de una feroz crítica. Todos, absolutamente todos, saben cuál es mi estilo y siempre ha habido respeto y hasta amistad con la mayoría.

10.- Pero bueno, si ese es el fondo del desplante intimidatorio… ya qué hago. Han dicho taaanto de mí y mis pobres encuestas, que ya no me extrañaría nada. Vaya, ahora seguramente vendrá que como niños y que hago rituales satánicos. El detalle es que no sé si vengan más cosas contra mí, fuera de polémicas mediáticas tontitas. Y eso sí que preocupa.

11.- En fin. Ya me alargué demasiado. Pero quiero dejar CONSTANCIA que no hubo confusión alguna: Hubo una amenaza consciente por parte del actual Diputado Local en Puebla,Eukid Castañón Herrera, hacia mí por lo que escribo (que jamás han sido insultos, calificativos o intromisión en la vida privada de NADIE). Y han sido varias, en realidad, aunque nunca les he dado importancia. Pero esta vez ya no voy a tolerar más.

12.- Mi pregunta final es: ¿Así será ahora la relación del Gobierno de Rafael Moreno Valle con los que escribimos en medios? (porque ni siquiera soy periodista, sino un simple encuestador venido a columnista). ¿Qué opinarán mis colegas nacionales de la situación de la libertad de expresión en Puebla?

13.- Así que lo que venga, sea lo que sea, ya sé de dónde pueda venir. Pero aquí lo escribiré con puntualidad. Al fin que nadie nos lee.

alpiedelaletra

About The Author

Related posts