30-11-2021 11:38:48 AM

Kurt Savoy, el hombre que vive para amar

opinion07

¿Cómo ve la vida una figura internacional como Kurt Savoy, quien convalece de una mortal enfermedad?

Kurt Savoy o Curro Savoy (Andújar, Jaén, España, 1948) es un artista multifacético, considerado por muchos como el mejor silbador del mundo, quien ha contribuido en múltiples bandas sonoras de películas europeas y filmes hollywoodenses –al lado de leyendas como Ennio Morricone en El bueno, el malo y el feo, entre otras-.

opinion07Tal vez yo sea quien más ha entrevistado a Curro en los últimos cinco años. Durante varias ocasiones hemos abordado su participación en festivales internacionales cinematográficos, sus presentaciones en escenarios europeos, su sueño por actuar alguna vez en México, su amistad con Sara  Montiel, en fin, los temas han sido muchos y variados.

Hace unos días platiqué nuevamente con Curro Savoy. Inmediatamente percibí su voz débil y preparé mi teléfono móvil por si estaba en condiciones de conversar para mi programa de radio.

No me equivoqué, ésta es una ocasión especial.

Curro me informa que fue operado de urgencia debido a que le detectaron cáncer de colon y que antes de que lo intervinieran trató de comunicarse conmigo porque quería despedirse, a través de mi programa, del público de América por si acaso no hubiera salido vivo.

Me alerta saber que Curro Savoy fue operado por padecer cáncer. Inmediatamente recordé que hace poco había leído sobre el cáncer de colón; vino a mi mente que esa enfermedad es silenciosa y que es el segundo tipo de cáncer que más muertes ocasiona entre los españoles –sólo después del cáncer de pulmón-.

Siento que esta entrevista será especial y no me equivoco. Le comparto unas cuantas líneas y le invito a escuchar la entrevista completa (http://bit.ly/1aBJZ6m y http://bit.ly/LCAvCq).

Kurt ¿cómo te ha cuestionado en lo profundo tu estado de salud de los últimos días?

Te felicito por esa pregunta porque no me la habían hecho. Cuando vas al quirófano te preguntas por la vida, porque puedes quedarte en la operación, y después de hacer un recuento de todo lo que he hecho, lo que más me dolía era dejar a mis pequeñitos nietos. Tenerlos entre mis brazos ha significado una nueva vida, porque tener nietos es maravilloso, te lo digo de verdad… pensar en mis nietos me ha dado nuevas fuerzas.

Kurt, dime, a manera de síntesis, en una palabra los momentos que has vivido.

No es vivir por vivir, es vivir por amar, por amar a los otros, a la familia, a los amigos… porque la vida es un pasaje.

Kurt te hago esta pregunta con el respeto que me merece tu estado de salud, pero te la hago con el cariño y amistad que nos une ¿viste de frente la muerte?

Sí, sí la he visto de frente. Cuando estás a punto de ser anestesiado piensas en todo lo que se queda, pero afortunadamente aquí estoy y cerca de mi público gracias a personas como tú.

Kurt ¿cuál es tu misión en la vida?

Mi misión en la vida es dar amor a la gente. Mira, te voy a decir una cosa con toda franqueza: no hay dinero, no hay nada que te pueda dar  la satisfacción de dar amor. Se lo digo a todas las personas que puedan escucharme: cuando puedes hacer reír a alguien, cuando lo puedes hacer feliz, aunque sea por unos momentos, es de lo más bonito que me ha pasado. Todo lo demás es efímero, es como el aire, todo pasa y con nada te quedas.

Concluyo la entrevista muy triste por el estado de salud de Curro Savoy, pero me reanimo al enterarme, a través de la agencia Efe,  que Curro ha sido invitado para que en breve silbe “La Marsellesa” en la ceremonia protocolaria de un partido de futbol en el Estadio de Francia.

Ya sabía que Curro Savoy es un gran artista, que es un buen hombre, pero ahora sé que Curro Savoy es un ser que vive para amar.

About The Author

Related posts