12-05-2024 12:02:09 AM

Encuesta BEAP: poblanos quieren combate a pobreza

alpie15

Por otro lado, aunque sigue medianamente bien calificado, el Gobernador Rafael Moreno Valle sí ha bajado en calificaciones y confianza de la población para resolver los problemas de Puebla. Es evidente que el ejercicio gubernamental sí ha empezado a provocar un desgaste en la imagen del mandatario poblano.

Éstas son las principales conclusiones a las que llegamos en el BEAP, S.C. luego de levantar una Encuesta de Evaluación de 3 Años de Gobierno de Rafael Moreno Valle a una muestra representativa de poblanos habitantes en Puebla capital y la zona urbana que la rodea (y que incluye a los Municipios de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, una pequeña franja de Coronango y Amozoc de Mota).

La primera pregunta fue: “En una escala del 0 al 10 (en la que 0 es pésimo y 10 es excelente) ¿Qué calificación le da a Rafael Moreno Valle como Gobernador en estos tres años de Gobierno?”. El promedio que otorgaron los poblanos al 10 de enero de 2014 es de 7.27

La calificación promedio no es pésima en cuanto a evaluación de gobernantes en la mayoría de sitios del país, pero lo importante aquí es comparar esta nota con las que ha obtenido en la misma pregunta en encuestas anteriores que hemos venido realizando el BEAP como tracking (seguimiento periódico permanente): Es la segunda peor nota numérica de calificación después de que ha llegado a obtener como máxima 7.92 en abril de 2011. En otras palabras, ha bajado 65 centésimas de punto (recordando que estos no son porcentajes sino notas del 0 al 10).

Ahora bien, en cuanto a promedios de las tres Encuestas que hacemos previas a los Informes gubernamentales, es la más baja también: El primer año, RMV obtuvo un promedio de 7.55; el segundo año alcanzó 7.58 y el tercer año tiene, repito, 7.27.

Después preguntamos: “A tres años de Gobierno, y en una escala del 0 al 10 (en la que 0 es nada y 10 es mucha) ¿Cuánta confianza le inspira Rafael Moreno Valle para resolver los problemas de Puebla?”. El promedio que los poblanos dieron en confianza es de 6.94

Es el nivel de confianza más bajo al Gobernador en lo que va de su gestión.

Y comparando este nivel con la misma pregunta de las anteriores Encuestas anuales, la baja es evidente: el promedio del primer año en este rubro fue de 7.36; el segundo año fue de 7.34 y el tercer año es de 6.94.

Aunque no le guste reconocerlo al grupo que hoy gobierna Puebla, Moreno Valle cada año inspira menos confianza entre la población. Es evidente.

La siguiente pregunta fue: “En general Usted ¿Aprueba o desaprueba cómo ha trabajado Rafael Moreno Valle como Gobernador en estos tres años de gobierno?”.

Al momento actual (de levantar la Encuesta), un 59% aprueba, mientras que el 19.5% desaprueba. 20.8% de la gente dice que “Más o menos” y 0.8% de los encuestados no supo responder.

En esta pregunta también es evidente la baja por parte de la población: Mientras que en el primer año de gobierno un 62% aprobaba y un 18.3% desaprobaba; en el segundo año un 66.1% aprobaba y un 15% desaprobaba; ahora en el tercer año un 59% aprueba pero un 19.5% desaprueba. La baja en aprobación, pues, es innegable y clara. Y el “más o menos” también creció, como se puede observar en la gráfica correspondiente.

Luego queríamos saber las motivaciones de los encuestados para responder la anterior pregunta. Observar la tabla correspondiente, aunque lo que destaca es:

En cuanto a aprobación del Gobierno de RMV: 51.7% dice que “porque ha hecho un buen trabajo”; el 23.7% porque “hay más obra pública”; 5.9% porque “cumple sus promesas”; 3.4% porque “es mejor que gobiernos anteriores”; 3% por la “pavimentación” y 2.5% por los puentes vehiculares. Resto de menciones en la tabla.

Los que desaprueban dijeron: Un 25.6% porque “no ha hecho un buen trabajo”; 15.4% por las obras innecesarias”, 11.5% por sus “promesas sin cumplir”; 5.1% porque “es corrupto” y mismo porcentaje “es elitista”, por los “impuestos” o porque “todos son iguales”.

Vale la pena mencionar que en las respuestas correspondientes a “más o menos”, predominan los conceptos negativos, tales como “no ha hecho un buen trabajo” (16.9%); “inseguridad” (8.4%); “falta de programas sociales” (6%); y con 4.8% “aumento de impuestos”, “desempleo”, “falta de trabajo en colonias” y “obras innecesarias”; lo cual nos indica que el índice de desaprobación social es realmente mayor (porque mucha gente dice “más o menos” con una connotación negativa).

Posteriormente preguntamos (a respuesta espontánea): “¿Cuál es para Usted el principal problema que el Gobernador Rafael Moreno Valle no ha podido resolver en estos tres años de gobierno?”

La primera mención ciudadana es contundente: 42.3% dijo “Inseguridad” como el principal pendiente del gobierno de Moreno Valle. O sea, prácticamente la mitad de la población, contrastando con las cifras alegres que ha dado a conocer el Gobernador en sus numerosos spots. La segunda mención fue “Desempleo”, con 11.3% de menciones. 8.3% dijo que la “Pavimentación”; 5.5% “Baches” y 3.5% “Pobreza”. Resto de menciones menores en la tabla correspondiente.

Después preguntamos “Para Usted ¿Cuál es el mayor logro del gobierno de Rafael Moreno Valle en estos tres años?” y las respuestas se ordenaron de la siguiente manera:

Una mayoría del 20.8% no supo cuál mencionar. El 16.8% respondió que las “Obras Públicas”; 10% “Mejorar la imagen de la ciudad”; 8.8% dice que “Ninguno”; 7.8% dijo que la “Pavimentación con concreto hidráulico”; 5.8% “Buen gobierno” en general; 5% “Hospitales” y “Puentes vehiculares”. Resto de menciones menores en la tabla respectiva.

Por supuesto, de inmediato preguntamos “Para Usted ¿Cuál es el mayor fracaso del gobierno de RMV en estos tres años?” resultando las siguientes menciones espontáneas:

31.8% no supo decir o no contestó; 14.8% dijo expresamente que “Ninguno”. Y naturalmente, la mención mayoritaria fue para “Inseguridad” (13.5%). Luego dijeron “Pobreza en el Estado” (8.3%); “Falta de atención a prioridades” (6.5%); “Desempleo” (4.3%); “Falta de servicios públicos” (3.5%) y “Estrella de Puebla” (2.8%). Resto de menciones menores, tabla correspondiente.

Ante las preguntas sobre la principal cualidad y el principal defecto de Rafael Moreno Valle como político, la muestra de ciudadanos encuestados respondió espontáneamente:

Cualidad: Una mayoría del 30.5% no sabe o no contestó la pregunta; 14.3% dice que es “Trabajador”; 9.5% dijo que “Ninguna”; 8% “Cumple sus promesas”; 6.3% “Es cercano a la gente”; 5.5% “Es honesto”; 3.8% “Capacidad de persuasión o convincente” y el mismo porcentaje dijo “Ideas modernizadoras” y “Preparación”. Resto de menciones en tabla.

Defecto:  46.3% no sabe o no contestó; 19% dijo que “Ninguno”; 8% dice que “No cumple sus promesas”; 6% “No le interesa ayudar a la gente”; 4.8% “Es corrupto”; 3.3% es “Elitista”; 2.8% es “Prepotente” y 2% es “Egocéntrico” o sus “Gastos excesivos”.  Las demás menciones en tabla.

La siguiente pregunta fue sobre las obras de Rafael Moreno Valle.

Las menciones sobre la obra que más ha gustado: 18.3% no sabe o no contestó; 14.3% “Remodelación zona de Los Fuertes”; 12.8% “Pavimentación con concreto hidráulico”; 12.5% los “Puentes vehiculares”; 7.8% dijo que “Ninguna”. Resto en la tabla.

La que menos ha gustado:

41.5% no sabe o no contestó; 19% “Ninguna”; 13.8% la “Estrella de Puebla”; 5.5% el Metrobús; 5.5% “Puentes vehiculares” y 5% el Viaducto Carlos Camacho. Resto de menciones menores en tabla correspondiente.

Después quisimos preguntar sobre temas específicos del Gobierno de Moreno Valle. La primera de estas preguntas fue: “Para Usted, en estos tres años de Gobierno de Rafael Moreno Valle ¿la inseguridad en Puebla… ha aumentado, ha disminuido o sigue igual?”

Las respuestas fueron: Un mayoritario 51.4% dice que “Sigue igual”; el 28.1% dice que “Ha aumentado” y solo 20.3% dijo que “Ha disminuido”. 0.3% no supo.

En otras palabras, casi el 80% de los poblanos perciben que durante estos tres años de gobierno de Rafael Moreno Valle, la inseguridad sigue igual o ha aumentado. Preocupante.

Y la siguiente pregunta es: “¿Usted qué prefiere: que el Gobernador Rafael Moreno Valle haga obras para diversión y entretenimiento de la gente o que combata la pobreza en el Estado de Puebla?”.

La respuesta es contundente: 94.6% dijo que prefiere que combata la pobreza y solo 1.3% prefieren obras para entretenimiento y diversión. 3.1% dijo que “Ambos”. 1% no sabe.

Después, en la serie de rasgos de personalidad opuestos, la gente opinó que Rafael Moreno Valle es:

Honesto 56.5% y Corrupto 21%.

Demócrata 49% y Autoritario 34.5%

Cercano a la sociedad 54% y Lejano a la sociedad 36.5%

Abierto al diálogo 58.5% y Cerrado al diálogo 26.5%

Que cumple sus promesas 53% y Que no cumple sus promesas 17.8%

Popular 57.3% y Elitista 29%

Que busca los objetivos de la gente 32.6% y Que busca sus propios objetivos 41.1%

Finalmente, preguntamos a los poblanos sobre las aspiraciones de Rafael Moreno Valle de ser candidato a la Presidencia de la República.

Y ante la pregunta “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que Rafael Moreno Valle busque desde ahora la candidatura a la Presidencia de la República? los ciudadanos opinaron:

58.3% dijo estar de acuerdo y 30.5% dice estar en desacuerdo. 7% dijo que “más o menos”.

Y las motivaciones de las respuestas fueron:

De acuerdo: 50.6% por su “Buen desempeño como Gobernador”; 12.9% porque “Inspira confianza”; 6% porque “cumple sus promesas”; 4.7% “Es buen candidato” y 4.3% porque “Ayudaría más al Estado”. Resto de menciones en tabla.

En desacuerdo: 20.5% por su “Mal desempeño como Gobernador”; 18% porque “no inspira confianza”; 12.3% porque “es corrupto”; 10.7% “Primero que concluya su mandato”; 9% “No cumple sus promesas”. Resto de menciones en tabla.

Y claro, preguntamos a la gente si votaría por Moreno Valle si fuera candidato a la Presidencia de la República: Un 53.9% dijo que SI y un 30.6% dice que NO. 12 % dijo que “Tal vez”.

Para terminar la encuesta, preguntamos la preferencia partidista actual, si hubiera elecciones para Gobernador del Estado: 46.2% de los ciudadanos hoy votaría por el PAN; 14.4% lo haría por el PRI; 4% por el PRD; 0.8 por el PT; o.3% por Movimiento Ciudadano; 0.5% por MORENA; 15.7% no sabe; 11.6% por ninguno; 5.1 % depende del candidato; 1.3% no contestó y 0.3% anularía su sufragio.

CONCLUSIONES GENERALES:

1.- Rafael Moreno Valle sigue relativamente bien calificado por los poblanos, aunque sí ha bajado en notas y confianza de la gente. Tres años de gobierno han desgastado su imagen, inevitablemente. Son las calificaciones, confianza y aprobación más bajas de su mandato.

2.- La inseguridad es el mayor problema pendiente que Moreno Valle no ha podido resolver. La mayoría de poblanos opina así, aún cuando el mandatario asegura que es uno de sus logros la disminución de dicho problema. La percepción ciudadana lo contradice y asegura que sigue igual o ha aumentado (casi 80% lo dice).

3.- El mayor logro y la mejor cualidad de Moreno Valle es que trabaja y hace obras públicas. Sin embargo, eso mismo decía la mayoría abrumadora de poblanos sobre Mario Marín… antes de sus conocidos escándalos.

4.- Los que tienen una mala imagen del Gobernador, coinciden en que es autoritario, lejano a la gente y que no cumple sus promesas. Pero sobre todo, que solo busca satisfacer sus propios objetivos. Esta imagen negativa puede ir creciendo en los próximos años y bajar aún más sus niveles de calificación y confianza.

5.- La obra que más ha gustado a los poblanos es la zona remodelada de Los Fuertes. Pero la que menos gusta es la Estrella de Puebla, mejor conocida como la “Ruedota” de la Fortuna.

6.- Los poblanos son contundentes: Preferirían que el gobierno morenovallista combatiera más la pobreza en el Estado y no más obras de entretenimiento y diversión. Creo que esto está pesando ya mucho en las decisiones del grupo en el gobierno… y por eso seguramente ya desistirán de construir el Teleférico en la capital. Ya veremos.

7.- Una mayoría de poblanos sí están de acuerdo en que Moreno Valle sea candidato a la Presidencia de la República e incluso sí votarían por él. Por ello, la preferencia partidista también es evidente: Una mayoría considerable hoy sufragaría por el PAN, que aventajaría al PRI por más de 30 puntos porcentuales.

8.- ¿Continuará el descenso en la imagen y calificaciones del Gobernador? Ya lo veremos, aunque su estilo personal de gobernar le deja muchos enemigos entre los formadores de opinión pública y a nivel nacional está siendo muy mal visto el despilfarro de recursos públicos con el único fin de promover su imagen en todo el país. Creo que le resultó contraproducente, como ya lo dijimos en columnas anteriores.

9.- ¿El BEAP seguirá midiendo a los gobernantes? Sí, inevitable y absolutamente. Pronto haremos la Encuesta final sobre el gobierno del Alcalde Eduardo Rivera.

CLICK PARA VER TODAS LAS GRÁFICAS

RMV1

RMV2

RMV3

RMV4

alpiedelaletra

About The Author

Related posts