Hasta la primera mitad del siglo XX Puebla había dependido prácticamente de la industria textil; sí había otros ramos pero no tan fuertes como aquella, tales como el de alimentos, bebidas, madera o fundición.
+ En México se vendían autos VW desde 1954, pero no existía una planta propia.
+ En 1962 el gobierno mexicano cambia las reglas de producción, aplica el modelo de sustitución de importaciones, obliga a que mínimo el 60% sea de producción nacional.
+ Se decide construir una planta en México, en enero 1964 se crea VW de México.
+ En 1964 VWM compra al gobierno de Puebla 230 hectáreas para construir la planta.
+ Para comprobar que había suficiente agua para la fábrica se contrató a Kurt Feldman, quien con una varita de zahori localizó los puntos en los que se encontró a 80 metros de profundidad agua suficiente y de calidad.
+ En ese entonces Hylsa planeaba construir su planta laminadora en Puebla -a escasos dos kilómetros de VW- por lo que se convenció al entonces gobernador de Puebla Aarón Merino Fernández que ofreciera otro terreno a la fábrica regiomontana, ya que las emisiones de la fundidora dañarían la pintura de los autos.
Así Hylsa (hoy Ternium) se ubicó en el municipio de Xoxtla, a casi 10 kilómetros de distancia de los autos.
+ Gerhard Schreiber junto con otros seis alemanes, recién llegados a México (1 de enero de 1964), pero ninguno traía visa de negocios ningún poder para operar, ni siquiera para pagar salarios.
El 15 de enero había que pagar sueldos al personal que laboraba en Xalostoc, estado de México, y no había quien pudiera retirar el dinero del banco ni firmar nada.
Según cuenta el propio Schreiber se trasladó en tren a Nuevo Laredo (16 horas) y luego en un taxi cruzó la frontera para ir a Laredo, Texas.
Ahí, en el consulado de México le concedieron la visa de Negocios, en el mismo taxi regresó a Nuevo Laredo, México, y luego al tren con destino a la ciudad México.
Pero nunca le sellaron el pasaporte de salida y entrada a México, por lo tanto la visa de Negocios no era válida.
El supervisor del tren se dio cuenta de ello, y con base en el Catálogo de lineamientos legales de Ferrocarriles Nacional de México el supervisor podía asumir la posición de un funcionario de aduana “en casos de emergencia”. Así que registró y legalizó los papeles de Schreiber, de esta forma él logró el poder para cubrir la nómina ese 15 de enero de 1964.
+ El primer Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de VWM lo ganó la CTM en 1964.
+ En 1972 se forma el Sindicato Independiente de VW, y se afilia a la entonces Unión Obrera Independiente (UOI).
+ En las décadas de los setenta y los ochenta VW vive su más difícil época, con huelgas, paros sindicales, manifestaciones, bloqueos de la autopista, freno de la producción; aunado a las crisis económicas del país.
+ En 1982, ante los conflictos sindicales, la Secretaría del Trabajo ordena hacer un recuento; los obreros se desvinculan de la UOI y se crea formalmente el Sindicato Único Independiente.
+ En 1987 una de las más largas huelgas que se recuerde, duró 60 días.
+ En 1990 VW Puebla registra un récord en trabajadores contratados: 20 mil 084.
+ En 1992 se registra un fuerte conflicto intergremial con una huelga que duró 30 días, que fue declarada ilegal, VWM rescindió el Contrato Colectivo; con la mediación de autoridades estatales y federales recontrató a una parte de los obreros (que antes del conflicto sumaban 14 mil), firmó un nuevo CCT con el Sindicato Independiente, vigente hasta la fecha.
+ En 1992 VW construye el parque Industrial FINSA con 22 proveedores, el cual fue vendido a particulares en 1995 y que hoy alberga a más de 40 proveedores.
+ En VW Puebla se han fabricado el Sedán o Vocho, el Safari, Combi, Brasilia, el camión “hormiga” para carga ligera; Caribe (inicio del Golf), Atlantic (inicio del Jetta), Corsar y Corsar Variant.
+ Actualmente ensambla el Clásico y nuevo Jetta, el New Bettle (en dos versiones) y la Sportwagen.
+ En este 2014 empieza la producción del Golf VII.
+ EN 2014 VW planta Puebla tiene 16 mil trabajadores (11 mil técnicos y 5 mil administrativos).
+ Exporta más del 82% de producción. En 2013 cerró con una producción 516 mil 146 unidades.
Alrededor de VW han surgido diversas fábricas en Puebla, que trabajan directamente con la armadora o empresas que se vinculan con del producto que elabora.
Así han nacido empresas de los ramos del plástico, metalmecánico, textil o construcción; también de servicios de alimentos, financieros, personales y de vivienda.
Después que Volkswagen llegó a Puebla le siguieron otras grandes empresas. En 1969 inició Hylsa y en la década de los setenta arribaron Baleros Intercontinental, NCR, Federal Mogul, Petrocel, entre otras más que marcaron la segunda época industrial del estado en el siglo XX.