22-11-2024 08:15:53 PM

EPN-RMV… ¿amor real?

alpie08

Y sin dejar de reconocer que existe una buena relación entre ambos, la verdad yo creo que comienza a suceder lo contrario. A partir de ahora, Peña Nieto visitará todos y cada uno de los Estados para inaugurar obras y… llevarse él los aplausos.

Atrás quedó la estrategia de buscar aliados que lo ayudaran a sacar sus Reformas (como decíamos en mi anterior columna). Entonces dejó que el Gobernador Moreno Valle, por ejemplo, brillara con su luz propia. El Presidente vino muy poco a Puebla. Y sabemos cómo terminó la historia: El gobierno federal no movió un dedo por sus candidatos (del PRI) en Puebla y éste fue arrasado en la elección de julio de 2013. Ese era el acuerdo y se cumplió a cabalidad.

Ahora la historia se empezará a tejer de manera distinta.

Al Presidente le urge reposicionarse ante la opinión pública, que lo había calificado muy mal en los últimos meses de 2013. En el BEAP hicimos encuestas estatales en Puebla y Veracruz y Peña Nieto estaba prácticamente reprobado hacia los meses de septiembre y octubre.

Por eso, repito, Peña Nieto seguirá la estrategia que ya le funcionó en el Estado de México siendo Gobernador: Inaugurar obras y más obras, salir diariamente en los noticieros de Televisa y TV Azteca y volver a caerle bien a la gente. Y la verdad es experto en lograrlo (asesores de por medio, desde luego). A la gente sencilla le sigue cayendo bien en su mayoría… si se les despierta nuevamente el sentimiento.

Así las cosas, dudo mucho de que la visita de ayer para inaugurar Hospitales (que ciertamente son obras del Gobierno del Estado) haya sido casual o de una sana camaradería para el Gobernador poblano. Al contrario, el Presidente empezará a orinar su territorio, marcar que el que inaugura obras es él y no los Gobernadores de oposición. Quizás le cueste más trabajo en lugares como el D.F., pero creo que todo 2014 veremos al Primer Mandatario en todos los Estados del país.

Ahora bien, pensando más acordes con Maquiavelo… Creo que Rafael Moreno Valle está más que consciente de lo anterior. Creo que él también está cumpliendo acuerdos. Sabe que la elección de 2015 es la del Presidente, no la de él. Y se abrirá democráticamente para que Peña Nieto brille y su partido sí gane muchas curules y quizás hasta obtenga la mayoría absoluta en San Lázaro.

Es más, como muchos mal pensados creemos, quizás hasta el Gobernador poblano influya en el nombramiento de candidatos para Diputados… del PRI. Que sean sus aliados, que sean conocidos, que lo apoyen en presupuestos y prerrogativas federales. Vaya, ¡casi como los actuales! Y obviamente los candidatos del PAN serán también de su establo, completando una bancada poblana afín a sus intereses futuros.

Así que la visita de ayer y las próximas del Presidente a Puebla, entiéndalas Usted como una estrategia perfectamente planeada para recuperar electores para su partido. Y por supuesto un recordatorio para el Gobernador poblano sobre los acuerdos existentes y también… sobre quién manda en el país.

Bueno. Esa es la estrategia… veremos si funciona o no. Y también deberemos estar pendientes para ver si se cumplen los acuerdos o no. Porque en política el modus operandi de sus protagonistas es la traición simple y pura.

twitter: @rodolforiverap

facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco

direcciongral@beap.com.mx

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts