28-03-2024 07:14:22 PM

Evita endeudarte para enfrentar la ‘cuesta de enero’

sindinero07

Para evitar que la “cuesta de enero” se complique y se salga de control, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó no solicitar un crédito para solventar la situación.

sindinero07El organismo refiere que la famosa “cuesta de enero” suele ser una época de tensión y el bolsillo se ve más apretado debido al gasto excesivo o no planeado de fin de año, lo que dificulta de alguna manera enfrentar los pagos cotidianos de las próximas semanas.

“Si te pasó a tí y te encuentras inmerso en ella, no te hagas rosca con tus finanzas y busca opciones para aminorar el problema”, expuso el organismo en un reporte en que orienta sobre lo que no hay que hacer y así evitar que la “cuesta de enero se complique”.

Sugiere no pensar que es un mito, “si te administraste y planeaste tus gastos decembrinos, es probable que enero no sea un mes distinto al resto del año, pero si tus gastos no fueron planeados, posiblemente la cuesta de enero se convierta en una realidad”.

Tampoco hay que solicitar un crédito, pues que éste debe ser la última opción, es mejor usar los ahorros. “Recuerda que solicitar un crédito implica tener una deuda nueva; no tapes un hoyo haciendo otros”.

No hay que creer, subraya, que la “cuesta de enero” es pasajera, pues aunque sucede el primer mes del año, eso no significa que terminando éste “por arte de magia” se estabilizará la situación financiera, ya que si no se atiende el asunto podría prolongarse por tiempo indefinido.

La Condusef considera indispensable que junto con la familia se busquen opciones para hacer rendir el presupuesto, porque de esa forma puede aumentarse el ahorro y el pago de deudas.

Exhorta a no cruzarse de brazos ante la “cuesta de enero” y en todo caso buscar opciones de ingresos, para lo cual se puede vender algo en lugar de recurrir al empeño o realizar una venta de garaje o hasta por Internet.

Señala que si para enfrentar esa situación es necesario solicitar un préstamo, no hay que dejarse llevar por la opción más tentadora, sino comparar diferentes alternativas y escoger la más adecuada a las posibilidades de pago.

Fuente: ElUniversalOnLine

About The Author

Related posts