29-03-2024 05:56:45 AM

SAT ‘ventanea’ a morosos

balance09

La publicación es legal. El Código Fiscal de la Federación establece que el SAT debe publicar la lista de morosos -personas físicas y morales- y actualizarla cada 15 días.

Esta disposición fue aprobada por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados en octubre pasado como parte de toda la reforma hacendaria.

Está bien que se dé a conocer quién elude o evade a la autoridad fiscal del país, pero surge una duda ¿era necesario publicar el RFC de personas físicas y morales?

¿El RFC no es un dato personal que ampara la Ley Federal de Protección de Datos Personales? Es una duda que deben aclarar los expertos.

Mientras tanto difundir la “lista negra” del SAT no gustó a muchos, y más resulta absurdo (por decir lo menos) que el senador priista Emilio Gamboa Patrón haya declarado esta semana que “la lista negra a nadie beneficia” (¡¿?!) y que el SAT “debe buscar otro mecanismo” para que la gente cumpla con sus obligaciones fiscales.

¿Gamboa Patrón pide al SAT que viole la ley?

¿Gamboa Patrón no se acuerda o no sabe lo que votó en octubre pasado?

Si antes el SAT se escudaba en que la ley protegía a los morosos para que no se difundiera su situación fiscal, ahora la ley ampara su publicación, así que no hay mucho que reclamarle al SAT cuando fue el Poder Legislativo el que avaló dicha publicación.

Empero, la famosa “lista negra” está incompleta pues se desconoce a quiénes les han condonado impuestos.

El Código Fiscal establece que la lista a quiénes les condonan impuestos se integrará a partir del 1 de enero de 2014, es decir que se mantiene protegidos a quienes fueron beneficiados con este disposición por lo menos el año pasado.

Así que continuarán las especulaciones respecto a qué personas o empresas el SAT les condonó impuestos, o será sólo a cuenta gotas como podrá obtenerse dicha información anterior al 1 de enero del presente año.

En Puebla se estima que alrededor de 245 mil causantes (personas físicas y morales) están registrados en el SAT, de ellos el 1.75 por ciento están en la “lista negra”, es decir 4 mil 300 contribuyentes tienen un pendiente con Hacienda,  de estos últimos poco más del 70 por ciento son personas físicas.

El 15 de enero veremos cuántos empresarios, políticos, empresas y organizaciones civiles regularizaron su situación con el SAT o se mantienen en la famosa lista negra.

Cambio en Anafapyt

El 20 de este mes, el empresario poblano Javier Maldonado Moctezuma, director de PSI Pinturas, entregará la presidencia de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas.

Durante los tres años que Maldonado Moctezuma presidió la Anfapyt logró una mayor cohesión del sector y representatividad ante diversos organismos, sobre todo ante el gobierno federal lo que le permitió ser tomado en cuenta en las negociaciones de tratados comerciales como el de Panamá o el que actualmente se lleva a cabo en del Trans-Pacífico.

Además deja lista la organización de la Latin American Coatings Show 2014, que se realizará en septiembre próximo en el Distrito Federal.

El nuevo presidente de la Anafapyt, será David Arciniega, director de Pintumex, quien será elegido durante la asamblea que tendrá lugar en el Distrito Federal.

Premian a Jumbo

Por otra parte, la empresa Jumbo, fabricante de juegos infantiles y distribuidora de equipos para recreación, recibirá un reconocimiento por la firma estadounidense Landscape Structures Inc., por las altas ventas que logró durante 2013 no sólo en México sino en Sudamérica.

El 14 de enero, en Estados Unidos, Landscape entregará los premios a sus principales distribuidores de equipos en diversas partes del mundo.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Twitter: @BalanceFinancie

www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts