27-04-2024 12:59:04 PM

La CAIP incurre en prácticas dilatorias: Ibarra

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La comisionada Blanca Lilia Ibarra denunció que en la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP) hay prácticas dilatorias cuando se trata de hacer pública información referente a gastos del gobierno del Estado de Puebla.

blanca11Tras la decisión del presidente de la CAIP, Javier Fregoso, de sobreseer la solicitud de gastos en medios de comunicación del gobierno del Estado, de febrero de 2011 a la fecha, desglosado mensualmente por empresa, por considerar que la información ya fue entregada en tres ampliaciones de información, la comisionada Ibarra Cadena explotó contra su par y acusó que preocupan las prácticas dilatorias que están caracterizando al órgano para no obligarlo a que se entregue información del gobierno estatal.

“Me preocupa mucho el tema de las ampliaciones. Hoy mismo estamos bajando dos recursos que ya estaban listados y se ha recibido ampliación de información de última hora como ha venido aconteciendo de manera sucesiva en los últimos meses, solicito al pleno y a la presidencia que se acelere el proceso de normar este tipo de acciones que están dilatando las resoluciones que se establecen en los plazos de ley”.

Al respecto relató que el recurso 119/PUE-COM-03/2013 se interpuso desde abril de este año y que la ley establece 30 días hábiles para respuestas, con una ampliación por 30 días hábiles más, pero en el caso recibió tres ampliación calendarizadas en octubre y septiembre con lo de manera evidente se excedió el plazo que señala el artículo 82 de la Ley de Transparencia.

Detalló que el 30 de julio comenzó a correr el término de los 30 primeros días y para el 30 de agosto se amplió el plazo para su resolución, siendo el 14 de octubre la fecha límite de 60 días máximos para resolver.

Sin embargo, deribado de las ampliaciones, han pasado 40 días hábiles más, lo que significa que la resolución se está presentando 100 días hábiles después de que se estaba en la posibilidad de emitir una resolución. “En conclusión, estamos resolviendo fuera del plazo legal”, sentenció.

Por otro lado estableció contradicciones en la respuesta del sujeto obligado, es decir el gobierno morenovallista porque en un primer momento respondió que en 2011 no hubo pago alguno pero en la última de las ampliaciones de información se observaron en la diligencia las facturas correspondientes a dicho año en 127 fojas, es decir, sí hubo erogaciones.

Asimismo en el 2012 inicialmente el gobienro del estado refirió que solo hubo una empresa beneficiada pero al final del proceso se advirtieron 333 facturas de diversas empresas.

“Por lo que hace al año 2013 indican que solo había dos empresas al mes de marzo pero finalmente proporcionan información donde se advierten más de 40 empresas beneficiadas.

En este mismo año resulta relevante también que en la primera ampliación dan un total de 80 beneficiarios del mes de enero a marzo pero en la tercera ampliación esta cantidad es distinta pues en el mismo periodo refieren únicamente 56 beneficiarios”, reprochó la comisionada.

Por otra parte el Pleno de la CAIP resolvió revocar el recurso bajo el expediente 169/ISSSTEP-05/2013  para que el Sujeto Obligado entregue el número con desglose de altas y por separado del número de bajas de personal en la institución. También se revocó parcialmente el recurso bajo el expediente 142/ISSSTEP-04/2013, para que se entregue una versión pública de los recibos de pago del Director y Subdirectores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado y se protejan los datos personales.

Otro recurso revocado fue el 244/BUAP-20/2013 donde se ordena dar acceso directo a los expedientes de incorporación de tres instituciones incorporadas a la máxima casa de estudios en Puebla. Mientras que el expediente 121/BUAP-03/2013 fue sobreseído, debido a que se proporcionó información sobre el monto que se ha invertido por concepto de difusión y publicidad de los años 2005 a abril de 2013, desglosado por empresa.

Durante la sesión también se dio a conocer la segunda evaluación a portales de los 97 sujetos obligados. El promedio general fue de 83.4, que representa cuatro puntos más que el anterior semestre.

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