28-04-2024 10:16:34 AM

Alza del 160% en el predial en Puebla por errores históricos

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El ayuntamiento de Puebla, que encabeza Eduardo Rivera Pérez, atenta contra la economía de los poblanos y contraviene la ley al aplicar aumentos retroactivos en el predial, más supuestos recargos injustificados, independientemente del “ajuste” al valor catastral correspondiente a 2014, por lo que el desembolso que deben realizar los propietarios de inmuebles se incrementa en más del 160 por ciento.

predial12Sin ningún aviso por parte del ayuntamiento poblano, contribuyentes de diversas colonias que están al corriente de sus pagos, que nunca han tenido adeudos, en sus boletas para el pago del predial 2014 se les aplica un aumento (actualización dice el ayuntamiento) del 83.65 por ciento respecto al impuesto que se cubrió el año anterior.

No sólo eso, sino que además se les aplica un cobro retroactivo correspondiente al 71.3 por ciento del pago total que cubrió en 2013; a lo que le suman “recargos” por supuesto adeudo de todo el impuesto predial.

Por consiguiente, un contribuyente cumplido, que hizo el pago anual del predial de 2013 en una sola exhibición según la tarifa estipulada por el propio ayuntamiento (que fue incluida en la Ley de Ingresos de 2013 y avalada por el Congreso), ahora tiene que desembolsar 162.82 por ciento más por predial.

El argumento de los funcionarios municipales es que “hubo errores históricos” en la categorización de la colonia, así que el impuesto que se pagó en años anteriores “era muy bajo”, por lo tanto en 2014 cobra parte de lo que “se le pasó al ayuntamiento” aplicar en 2013.

Es decir, en 2014 el ayuntamiento sube (actualiza) la tarifa de 2013, y cobra de forma retroactiva el 71.3% “faltante”; al tiempo que convierte al contribuyente en “deudor”, por lo tanto le aplica 9.0% de recargos por el predial de 2013.

Los burócratas municipales pretenden chantajear al ciudadano con “hacerle el favor de condonarle” los recargos y que pague el resto.

De todos modos el ciudadano queda como “moroso”, pese a que no fue su responsabilidad ya que él cumplió con pagar en 2013 la tarifa que el municipio le fijó.

A decir del contribuyente afectado, quizás la cantidad total a pagar en 2014 no sea considerada “elevada” por las autoridades o algunos ciudadanos; y esté dispuesto a pagar “sólo la actualización del próximo año, pero, es injustificado el cobro retroactivo y la aplicación de intereses aunque cumplió en tiempo y forma con el pago anual de dicho impuesto en 2013.

Predial y agua van de la mano

Cabe señalar que en la Ley de Ingresos de 2014, el ayuntamiento de Puebla modificó las tarifas catastrales en 410 de las 869 colonias del municipio, lo que significó incrementos desde el 10 al 25 por ciento.

Según la Ley de Ingresos de 2014 del municipio de Puebla los aumentos no se verán reflejados en el pago del valor inmobiliario, pues “al aplicarse la base gravable a los valores propuestos, el aumento al impuesto predial, en términos reales, no excede el 10 por ciento” (sic).

Sin embargo, en la práctica el desembolso económico por el predial resultará más del doble para los contribuyentes.

Incluso, la “actualización” o incremento de tarifas del predial de dos años en uno (2013 y 2014) ubica a algunas colonias en una categoría superior que en nada corresponde a la realidad, lo cual en el futuro puede vincularse con el costo del servicio de agua que, en caso de privatizarse, representará un serio golpe a la economía de los poblanos.

DETALLE DE COBRO PREDIAL 2014

CONCEPTO

PERIODO

MONTO

DESCRIPCIÓN

PR. CORRIENTE URBANO

2013/2013

$636.79

Cobro retroactivo.

Es 71.3% más de lo pagado en 2013 que fue $839.00, tarifa original fijada por el ayuntamiento para ese año.

PR.URBANO ANTICIPADO

2014/2014

$1,640.23

Ayuntamiento toma como base $1,529.79, que es la tarifa de 2013 “actualizada” en 2014 y le aumenta  7.2% para 2014

APROVECHAMIENTO POR RECARGOS

2013/2103

$140.09

Cobra en 2014 el 9.0% de recargos por supuesto adeudo de $1,529.70 de 2013, pese a que se pagó $893 que era el impuesto anual fijado por ayuntamiento para 2013

CONDONACION DE APROVECHAMIENTO

2013/2013

$ -70.05

Señalado como  “beneficio” por regularización y por pago adelantado de 2014”

TOTAL

$2,347.06

REPRESENTA 162.82% MÁS DE DESEMBOLSO CON RELACIÓN A LO PAGADO EN 2013

CONDONACION DE APROVECHAMIENTO

Por decisión del funcionario municipal como un “favor” al contribuyente

$ – 70.00

TOTAL

$2,277.06

REPRESENTA 154.98% MÁS DE DESEMBOLSO CON RELACION A LO PAGADO EN 2013


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