Desde que se concretó la llegada de la armadora de autos a Chiapa era obvio que se requería una considerable inversión para garantizar la operación de la planta, dado que dicho municipio es de alta marginación, no hay nada -literalmente-; todo tiene que hacerse desde caminos, introducir agua potable y drenaje, energía eléctrica, hospital y demás servicios.
No se niega la importancia que representa la instalación de la fábrica alemana de autos, junto con otras empresas proveedoras de productos o servicios, pero se deja de lado otras regiones del estado y a sectores productivos que bien pudieran apoyarse.
A lo largo de 2014 el gobierno estatal se dedicará a construir la infraestructura básica no solo en Chiapa sino en municipios vecinos, como Lara Grajales o Nopalucan.
En la Ley de Egresos de 2014 se programaron 10 obras básicas de impacto socioeconómico en dicha zona, y para ganarle “tiempo al tiempo” a principios de este mes de diciembre la administración estatal emitió cinco licitaciones internacionales de igual número de obras que deberán arrancar en las primeras semanas de 2014.
Dichas obras representan por lo menos mil 500 millones de pesos para su ejecución, las cuales son: Construcción de infraestructura ferroviaria; obra civil e instalación electromecánica de la subestación eléctrica de 230 kv; construcción del camino perimetral al desarrollo industrial de Chiapa y los drenes pluviales laterales de dicho camino; y la rehabilitación de la planta de tratamiento.
Otras obras que se ejecutarán también en 2014 y que próximamente serán licitadas son: Infraestructura hidráulica de la zona industrial de San José Chiapa (introducción de drenaje y servicio de agua potable); instalación de planta tratamiento en Lara Grajales; planta de tratamiento en Máximo Serdán, municipio de Rafael Lara Grajales; planta tratamiento en Santa María Ixtliyuca, Nopalucan; planta tratamiento en Nopalucan de la Granja, y planta de tratamiento San José Ozumba, municipio de San José Chiapa.
Tales obras son en función de la zona industrial que se genera en Chiapa, aunque a la postre pueden beneficiar a la población.
Agua es lo que más consume una fábrica de autos, y si se pretende que la planta cumpla con los niveles de calidad que marca su corporativo las plantas de tratamiento son indispensables para ello, máxime que ahí se instalarán otras industrias que serán proveedores de la firma alemana.
Pero aún falta más infraestructura, se requiere de otros servicios básicos, lo cual es muy probable que se programe para 2015, toda vez que la armadora y varios de sus proveedores deben iniciar actividades en 2016.
En el momento que se anunció que Audi llegaba a Puebla, en este mismo espacio señalé que prácticamente todo el sexenio iniciaba y terminaba con la firma automotriz, que no habría mayor actividad respecto a otro tipo de industrias y mucho menos en otras partes del territorio poblano.
Tal como fue elaborada y aprobada la Ley de Egresos de 2014, en los apartados sobre Desarrollo Económico y Desarrollo Social no se incluyen obras similares de fomento industrial en otros municipios del estado; sólo se contemplan acciones en torno al turismo, iluminación o transporte.
Por ejemplo, está el programa de Pintura antigrafiti en el municipio de Puebla y el programa de mantenimiento para el periférico ecológico.
También para la ciudad de Puebla se incluyó la instalación de alumbrado público en la calzada Zaragoza entre la autopista México-Puebla y el Boulevard 5 de Mayo; así como la conclusión del corredor de las 11 norte-sur para el Metrobús.
En la ciudad de Puebla, una vez más, se intervendrá el Paseo Bravo, ya que se efectuará un Proyecto Integral urbano-cultural sobre el Instituto Cultural Poblano y el Paseo Bravo; además relaminar o pavimentar de varias vialidades y de adecuar espacios deportivos, todo en la ciudad de Puebla.
Sólo unas cuantas obras están enfocadas en particular a algunos municipios, como la construcción de infraestructura básica para la unidad habitacional de 150 viviendas en el municipio de Tlaola; o establecer la Universidad a distancia en San Martín Texmelucan.
En la citada ley se indica que los objetivos en el rubro “Más empleo y mayor Inversión” son: promover la integración de emprendedores y desarrollo de empresas vinculada a la expansión económica del estado; impulsar innovaciones que hagan más competitiva la industria o incrementar la inversión en infraestructura para un mayor dina ismo económico de las regiones del estado.
Tales objetivos son generales, no son específicos, así que toda actividad que lleve al cabo podría estar relacionada únicamente con la industria automotriz. No más no menos.
Por consiguiente, puede considerarse que otras regiones del estado y sectores productivos quedaron prácticamente fuera del alcance del presupuesto en cuanto a fomento industrial, tendrán que ingeniárselas para apuntalar a su industria, por ejemplo Tezitulán o Tehuacán, o esperar algunos años para ser tomadas en cuenta.
La economía poblana consolida su dependencia del sector automotriz con el respaldo gubernamental; aunque tampoco los organismos empresariales hacen mucho por respaldar otros sectores productivos, son individuales los esfuerzos que se registran en algunos ramos industriales, no por ello menos importantes.
Con motivo de las fiestas decembrinas, esta columna volverá a publicarse el próximo 6 de enero de 2014.
¡Felicidades a todos!
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