18-05-2024 02:05:48 PM

Más cámaras, pero más inseguridad en Puebla

alpie05

No. Los asaltos a tiendas Oxxo –y empresas de todo tipo-, los robos con violencia a cuentahabientes de los bancos, los robos a bancos (ya hasta boquetes hacen en las bóvedas, como en las películas), los robos con o sin violencia a casas habitación (aún en fraccionamientos privados), los robos de autos y autopartes, los asaltos a transeúntes, los asaltos a usuarios de transporte público, los asaltos violentos a comensales en restaurantes y últimamente hasta asesinatos con toda la huella de ser ejecuciones de crimen organizado… han aumentado notoriamente y son cosa de todos los días, con todo y los cientos de camaritas de video.

Evidentemente, la inseguridad ha crecido en el último trienio, es un hecho, aunque lo nieguen y renieguen las autoridades panistas estatal y municipal.

Y las camaritas sirven para que los delincuentes posen para ellas, porque los robos y asaltos no han cesado. Por el contrario, reitero, han aumentado.

Entonces no se para que anuncian con bombo y platillo la puesta en marcha de más camaritas si eso no ha provocado que la inseguridad disminuya en Puebla.

El propio Gobernador también advierte que se implementarán nuevas estrategias en todo el Estado para reducir la ola delincuencial, que se blindaran las fronteras con otros Estados, que se contratará –o ya se contrató- al colombiano Oscar Naranjo para que asesore en el tema que es experto: combate al narcotráfico y narcoguerrillas.

Y el anuncio es excelente. Pero también significa que el propio Gobernador acepta que todo lo que se ha hecho hasta el momento no ha funcionado. Y por supuesto que así es. No se necesita hacer foros y planes para darse cuenta que la principal preocupación de los poblanos actualmente es la inseguridad y la mala situación económica en general.

La pregunta es si con más camaritas va a disminuir la inseguridad en Puebla. Y naturalmente, la respuesta es un no rotundo, hasta el momento actual (ayer se dijo que se han invertido centenas de millones en los aparatejos… y sería interesante saber quién obtuvo la concesión para ese estupendo negocio, aunque seguramente la CAIP NO dará el dato por razones de “seguridad”…)

Las mentadas cámaras no sirven para nada si no hay suficientes policías que acudan a ayudar a las víctimas y persigan a los delincuentes. Vamos, en todas las ciudades del mundo donde hay videovigilancia, las cámaras son un elemento disuasorio para que los rateros no cometan delitos pues es sienten observados. Pero eso no funciona en nuestro país. Aquí a los asaltantes les importa un comino que están siendo grabados por las cámaras. Creo que en Puebla hasta posan para ellas, insisto.

Y aquí habrá ya cientos de cámaras… pero no hay policías que protejan a los ciudadanos. Los pocos que el Gobierno del Estado le dejó al Municipio por los pleitos ya crónicos entre el Gobernador y el Presidente Municipal, están perdiendo el tiempo en absurdos retenes en no pocas vialidades dizque para detectar anomalías en automóviles, cuando a lo que se dedican en realidad es a extorsionar incautos por traer una luz de freno fundida o traer mal los datos de la tarjeta de circulación.

Las patrullas brillan por su ausencia en cualquier zona de la ciudad. Los pocos policías vegetan bajo la sombra de un buen árbol o desayunan tamales en muchas esquinas de la ciudad. Pero jamás están afuera de los bancos o de los Oxxos para evitar los asaltos.

Para terminar este tema que ya aburre… Algunos me dicen que me quejo mucho de la inseguridad pero que no propongo nada y no entiendo el “problema estructural” que significa.

En primera, no soy autoridad ni anduve como desesperado en temporada electoral, prometiendo que la inseguridad iba a disminuir si votaban por mí. No soy ni experto en el tema ni tengo por qué proponer “estrategias” efectivas contra la delincuencia. Soy un simple ciudadano que, como miles, ha sufrido en carne propia asaltos violentos, robo de autopartes, robos en casa y negocios.

Y en segunda, por el mismo hecho de ser ciudadano, tengo el derecho de exigir a mis supuestas autoridades a que hagan algo ya para acabar con esta brutal ola de inseguridad que aqueja a nuestra ciudad de Puebla.

En estos días se ha dado a conocer cuánto gasta el Gobernador por hora para andar paseando en su lujoso helicóptero Augusta. Más de cincuenta y dos mil pesos… por hora. Creo que si se ahorrara un poco en esos temas, alcanzaría para pagar a más policías, por ejemplo.

O bien, tendremos que seguir soportando las propuestas del ineficiente Secretario de Seguridad Pública en el Municipio de Puebla, Amadeo Lara, quien molesto siempre les fue a decir a los vecinos de todas las colonias que… se cuidaran ellos mismos, porque la autoridad y policía no podían ya hacerlo.

Y sí, eso es lo que hemos venido haciendo todos, ante la tremenda ineptitud de quienes nos gobiernan. Eso sí, con cientos de camaritas que los graban para la posteridad.

twitter: @rodolforiverap

facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts