23-11-2024 04:20:12 AM

Encuesta BEAP: consumo de noticias por Internet

alpie25

Es la parte complementaria del Estudio completo, que tenía por objetivo el saber a través de qué medio se enteran los poblanos de lo que ocurre en nuestro entorno local. Ahora les doy a conocer la situación del nuevo medio por excelencia –Internet- y los periódicos impresos.

La primera pregunta que hicimos al respecto fue “¿Usted utiliza Internet?” y de ahí parte toda la siguiente batería de cuestionamientos sobre el tema. La respuesta a la pregunta es contundente: Un 50% de los ciudadanos ya utiliza Internet y la otra mitad aún no. Ojo: No quiere decir que ese mismo porcentaje posea una computadora o móvil con acceso a Internet, simplemente que sí usa la red desde algún dispositivo, que puede ser propio, rentado, del trabajo o de acceso gratuito.

La siguiente pregunta fue: “¿Para qué utiliza más Internet?” y las respuestas fueron (espontáneas): Una mayoría de 27.3 % acepta que para estar en las “Redes sociales”; 21.7 % dijo que para resolver “Tareas”; 21.2% algo similar, para obtener “Información-Investigaciones”; 12.6 % en el trabajo, o sea “Uso laboral”; 7.1% abiertamente para “Leer noticias” (que muy bien puede agregarse al tema de la información); 2.5% para buscar “Entretenimiento”; 2% para “Escuchar música; 1.5% para hacer operaciones de “Compra-Venta”; 1.5% no supo o no contestó; 1.5 % citó específicamente a “You Tube”; 0.5% para “Buscar empleo” e igual porcentaje por “Servicios turísticos”.

Aquí claramente se destaca el uso enorme de internet para hacer uso de redes sociales y buscar información. Las redes sociales –veremos cuáles más adelante- se han convertido en la vía más rápida para enterarse de las cosas y quien no entienda esto, simplemente está fuera de la realidad contemporánea.

Preguntamos después: “¿Qué página de Internet visita más para enterarse de los problemas de la ciudad?” a lo que los poblanos respondieron:

15.7% no recordó una específica; 7.8 % dijo que “Facebook”; 7.8% respondió que “Google”; 7.8 % dijo que por las “Redes sociales en general”; 7.8% mencionó a “El Sol de Puebla”; 5.9% dice que la “Pagina del Gobierno del Estado”, “La Jornada” o “You Tube”; 3.9 % “Azteca Noticias” y mismo porcentaje para “E-Consulta”, “Milenio” o “Twitter”; y 2% de los encuestados mencionaron a “Animal Político” y mismo porcentaje para “Aristegui Noticias”, “Ayuntamiento de Puebla”, “Buenos Días con López Díaz”, “El Heraldo”, “Excelsior, “STATUS”, “Puebla On Line”, “Reforma” o “TodoPuebla.com”.

Como vemos, las redes sociales vuelven a colocarse en un sitio preponderante.

Y justamente por ello, luego preguntamos: “¿Usted utiliza Redes Sociales?” a lo que nos respondieron: Un 57% asegura que SI y un 43% dijo que NO. Si atendemos que el 50% de la población dijo sí usar internet, quiere decir que ya casi una tercera parte de los ciudadanos navegan por las redes sociales, lo cual más o menos corresponde a los datos nacionales disponibles.

Obviamente, quisimos saber “¿Qué Red Social utiliza más?” y la respuesta es contundente: 82.9% usa Facebook; 14.6% utiliza Twitter; 1.3% ya menciona a “Whatsapp” y 1.3 dijo que “Hotmail”.

También queríamos saber si los poblanos ya escuchan Radio por Internet: “¿Usted escucha o ha escuchado Radio por Internet?” y bueno, aunque 92% dijo que No, ya hay un 8% que dijo que SI.

Aquí lo importante es resaltar que ya hay casi la misma gente que escucha Radio por Internet que la que lee periódicos impresos (recordar la primera tabla de este estudio). Y lo que nos hemos dado cuenta es que cada día hay más ciudadanos que lo hacen, por la facilidad de algunas “apps” para conectarse a través de móviles y tablets.

Y después preguntamos: “¿Qué programa de Radio escucha por Internet?” siendo las respuestas (espontáneas, no inducidas):

23.8% no supo o no recordó; 19 % dijo que a “Buenos Días de Javier López Díaz”; 14.3% menciona a “Vértice 102 con Paty Estrada”; 9.5% dijo que Radio BUAP; y el mismo porcentaje de ciudadanos -4.8%- menciona a “Jango”, “Cinco Mujeres”, “ESPN Radio Fórmula”, Al Portador con Alejandro Mondragón, “Radio Calerenses”, “TechnoBase FM” o “Tribuna de la Mañana con Enrique Montero Ponce”.

El comentario obligado es el siguiente: Si ya apareces en las menciones espontáneas de una Encuesta… ya existes. Y reitero, es evidente que el consumo de medios a través de Internet está creciendo exponencialmente. Eso aún no lo entienden muchos dueños de diarios y estaciones de radio tradicionales, quienes creyeron que siempre iba a seguir todo igual.

Para terminar nuestro Estudio, preguntamos: “¿Cuál es el Periódico (impreso) que ha leído Usted en los últimos tres días?” y las respuestas (espontáneas) fueron:

“El Sol de Puebla”, que fue mencionado por 79.9 %; el “Metro” 5%; “La Jornada” 2.8 %; “Milenio” 2.2%; “Reforma” 1.7%; “Síntesis” 1.7%; “El Heraldo de Puebla” 1.1%; “Esto” 1.1%; “Excélsior” 1.1%; “El Popular” 0.6%; “El Universal” 0.6%; “Intolerancia” 0.6%; “Récord” 0.6%; “Sexenio Puebla” 0.6% y “Uno más Uno” 0.6%

El comentario final es que el consumo de periódicos impresos en Puebla ha disminuido notablemente, pues mucha gente incluso prefiere leer el mismo diario pero en su edición electrónica en internet. Pero de los que existen… El Sol de Puebla no tiene competencia alguna. Y bueno, también es digno de mencionar que el segundo sitio es para un periódico que destaca en su portada muertos o encueradas.

Si no aparece algún Diario en las menciones, es porque no fue citado por ninguna persona.

Pues ahí tiene Usted la situación actual de los medios en Puebla. Cada quien saque sus propias conclusiones.

internet1

internet2

twitter: @rodolforiverap

facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts