20-01-2022 06:02:55 AM

La vacilada de la equidad

alpie16

Y decía el diputado poblano que cómo era capaz de proponer eso el Presidente si en su gabinete casi ni hay mujeres…

Entonces yo le comenté que su ironía chocaba contra lo que sucede en el gobierno de su correligionario Rafael Moreno Valle, pues si bien en el gabinete de Peña Nieto casi no hay mujeres, en el de su jefe político no hay una sola.

Rodríguez Regordosa volvió a la carga y me decía que al menos su gobernador no había lanzado ninguna propuesta de elevar porcentajes a mujeres para cargos de elección popular.

Yo le respondí que ese no era el punto a discutir, porque sinceramente me vale madres la propuesta peñista –que me parece demagógica como siempre que se habla de equidad de género-, sino que su Jefe Moreno Valle no tiene una sola mujer en su gabinete. Que no ironizara con un tema que a todas luces les afecta más a los morenovallistas que a Peña Nieto.

Y bueno, el colofón, como siempre, llegó natural y como balde de agua helada a Rodríguez Regordosa: Ayer en la mañana, el gobernador Rafael Moreno Valle propuso formalmente… que las mujeres tengan derecho al 50% de candidaturas!! En un pomposo evento, con la participación de muchas mujeres políticas…

Aquí la discusión tuitera:

rodolfot

Pero lo importante de todo este jocoso asunto no son las demagógicas propuestas tanto de Peña Nieto como de Moreno Valle. Es fácil decretar que las mujeres tengan más espacios en las candidaturas…

Cuando la realidad siempre es distinta. Tanto en el PRI como en el PAN, siempre se las ingenian para que las mujeres tengan un reducido número de candidaturas.

O lo peor, en el PAN, el partido del gobernador, en elecciones pasadas, se pasaron por el arco del triunfo lo de la cuota de género y prefirieron pagar la multa por no haberle dado a féminas el número de candidaturas que les correspondía.

Así que la mentada “participación por decreto” seguramente seguirá siendo una vacilada. Tanto a nivel nacional como en Puebla.

Y por último, reitero lo que le aclaraba a Pablito: Antes de andar pregonando aumentar participación a las mujeres, primero darse cuenta de que en el gabinete de Rafael Moreno Valle… NO existe UNA sola mujer.

¿O miento?

Mi duda es si ahora Pablito Rodríguez Regordosa ironizará sobre la propuesta de Moreno Valle, como lo hizo con la de Peña Nieto.

Ni loco. Le pegan una regañiza de aquellas.

twitter: @rodolforiverap

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts