30-04-2024 10:07:40 AM

La iglesia se pronuncia contra el IVA en colegiaturas

Tras declarar su preocupación por la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de aumentar impuestos a partir del próximo año como parte de la reforma hacendaria, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, pidió a los legisladores federales sensibilidad para repensar la propuesta fiscal y modificarla por el bien de la población.

En ese sentido el prelado advirtió que gravar con IVA colegiaturas ocasionará serios problemas a la población toda vez que el gobierno no tiene la capacidad para absorver a los estudiantes que dejen las aulas de instituciones privadas para continuar sus estudios en escuelas públicas.

“Hay una seria preocupación, yo creo que se tiene que repensar el tema. En la Cámara los partidos tienen que pensar que el Estado no tendría la capacidad para absorver toda la educación que toman los particulares, ese sería un problema y ojalá lo puedan replanterar”.

Pero si el gobierno lo que necesita son mayores ingresos, el jerarca de la iglesia católica consideró viable aumentar el gravamen en cigarros, alcohol y refresos, ya que esto podría generar incluso una nueva cultura de alimentación en los mexicanos.

Por separado el coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, aseguró que la propuesta hacendaria del gobierno federal de cobrar IVA en las colegiaturas es un golpe a la clase media, y sería un error en términos de finanzas públicas.

En un comunicado, el panista aseguró que después de un análisis que hizo su grupo parlamentario, el gravar las colegiaturas pondría en riesgo el futuro de niños y jóvenes, pues “miles abandonarían las escuelas privadas” por eso, adelantó que defender el ingreso de las familias será su  premisa básica en la discusión del paquete económico.

“En un cálculo conservador, la carga presupuestal por esta migración forzosa de estudiantes rebasaría los 20 mil millones de pesos, cuando el gobierno pretende recaudar 14 mil millones vía este impuesto”.

El remedio es peor que la enfermedad, la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo Federal representa una losa que la clase media no va a poder soportar”.

Villarreal agregó que esta propuesta del gobierno afecta a los que siempre pagan impuestos. “Gravar a los de siempre y exprimir los bolsillos del contribuyente cautivo, no es la solución para mover a México”, enfatizó.

Expresó que la propuesta hacendaria del gobierno pretende gravar a la clase media como si la tuvieran claramente medida: “Debe existir sensibilidad. Son millones las familias que llegan justas a la quincena, que estiran el gasto al límite de lo posible. Golpearla con nuevos impuestos es una contradicción con las propias metas que el gobierno le ha planteado a los mexicanos”, enfatizó.

About The Author

Related posts