Qué poco y mal conocemos nuestra historia, que corta memoria la de nosotros los mexicanos, cuanto se ha perdido del orgullo nacional y de nuestros Héroes que nos dieron “Patria y Libertad”, y todo esto por el embate de mercadotecnia de temas como lo son el futbol, las novelas de lágrima moco y llanto, de distractores de a peso que nos regalan algunas autoridades con juguetitos chistosos y por si fuera poco hasta de la pelea del Canelo.
Los habrá que se andan cortando las venas por la triste muestra boxística que nos regaló el Canelo Álvarez, en una pelea triste, desangelada y llena del espanto que mostro la cara de este peleador jalisciense, producto más de la televisión y el marketing que del deporte, orgullo y pundonor.
Los hay otros, que se les olvidó que hace poco más de un año, se arrastraban a los pies del Chepo de la Torre y ahora, saben y están más que convencidos que era un lastre para el deporte nacional y un grave peligro para el orgullo mexicano… Como si el honor y orgullo de nuestro país, estuviera en los zapatos de futbol de 11 jugadores, que más les importa su permanencia en equipos extranjeros o nacionales, que competir por la camiseta nacional… hace tiempo que se perdió eso de jugar por tus colores y hacerlo más por los pesos, euros y dólares.
Muestra de todo esto, es que, ante el “trascendental” de cambio de técnico de futbol este sábado, casi nadie, o muy pocos se acordaron de algo tan importante, como la lucha y trabajo de José María Morelos y Pavón, y sus “Sentimientos de la Nación”, por eso que muchos murieron y que a tantos formaron en la lucha, en la pasión y por qué no decirlo, por el “amor a nuestra Patria”
Para aquellos que se olvidaron de esto y que poco o nada les importo, les dejo esta vez un conocimiento enorme y muy sentido, que deja atrás cualquier juego “chelero” de futbol, cualquier decisión “trascendental” de cambio de técnico nacional de balompié de este manipulador deporte, y hasta de una pelea en donde solo se mostró la burla hacia nuestro peleador y la poca preparación y falta de corazón para triunfar de este “Canelo” o por qué no decirlo, hasta la triste sospecha que “vale más una jugosa revancha, que la pena de una derrota vendiendo el orgullo que una victoria en el momento preciso”.
Bella, fuerte, de honor y siempre actual es nuestra historia, como para que se nos olvide aunque sea por un momento ante el embate del canto de las sirenas que nos llenan de humo la cabeza, mexicanos, amigos y compatriotas cuidemos nuestras, raíces y nuestro legado, fortalezcamos nuestra alma que dios nos ha dado y que no nos distraiga de nuestra meta nacional unos pleitos, unas peleas y unos juegos mal jugados.
Dejo a ustedes para que los lean, recuerden y analicen con todo respeto, admiración y amor a mi México los:
SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN
El manifiesto que inspiró la República cumple 200 años, ahí el ‘Siervo de la Nación’ promovió la soberanía nacional, la igualdad de los ciudadanos y estableció la división de poderes
Fuente: El Universal domingo, 15 de septiembre del 2013
Resguardado. El manuscrito donde José María Morelos plasmó los Sentimientos de la Nación, está protegido en una cápsula que le permitirá conservarse hasta por 10 mil años.
México, D.F.- En febrero de 1814, José María Morelos y Pavón sufrió una de sus más crueles derrotas. Además de perder a líderes del movimiento insurgente, extravió su archivo y con ello el manuscrito donde, el 14 de septiembre de 1813 (hace 200 años), había plasmado los Sentimientos de la Nación.
Varias manos, archivos y años tuvieron que pasar para que ese documento, donde Morelos plasmó los principios de una república independiente y democrática, volviera al Archivo General de la Nación en 1982, de donde había sido sustraído por Ignacio López Rayón en el siglo XIX.
Desde su regreso al AGN, gracias a una donación de la familia de Lázaro Cárdenas, quien lo había recuperado en 1939, ese manuscrito permaneció celosamente resguardado en una de las bóvedas de alta seguridad del Palacio Negro de Lecumberri hasta que en 2010, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, el gobierno federal anunció que sería uno de los textos protagonistas en la exposición México 200 años.
Para que ese documento volviera a ver la luz y pudiera exponerse a temperatura ambiente sin que sufriera daños, el AGN solicitó la colaboración de un grupo de ingenieros y restauradores, quienes diseñaron un novedoso sistema de encapsulamiento para proteger el manuscrito. Con una tecnología similar a la que el Congreso de Estados Unidos ocupa para exhibir el original de su Constitución, investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNAM diseñaron una cápsula hermética, con gas inerte para que el documento tenga las condiciones de humedad, temperatura y presión adecuadas, y la dotaron de una cubierta transparente con filtro ultravioleta que permite visualizar el documento.
La galería cuatro de Lecumberri, donde está resguardado el manuscrito original, es una bóveda oscura. Para que el original vuelva a ser exhibido se necesitaría la autorización de la Secretaría de Gobernación.
Referente histórico: El que sólo se exhiban reproducciones no disminuye la importancia del documento, coinciden historiadores. Lo valioso de los Sentimientos de la Nación, refiere el historiador Jesús Guzmán Urióstegui, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, es que esos 23 puntos que incluye “son la expresión que define y que marca el futuro devenir de México”, ya que ahí Morelos promovió la soberanía nacional, la igualdad de los ciudadanos y estableció la división de poderes. Esas ideas, añade, serían las que un año después, en octubre de 1814, se plasmarían en la Constitución de Apatzingán, que fue una de las primeras del mundo hispanoamericano: “Para esta Constitución, lo fundamental que se retoma de las ideas de Morelos es la delimitación de poderes; México va a ser una nación que estará representada por el Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.
Además de la conformación de un sistema político mexicano, el texto del llamado “Siervo de la Nación” proponía la libertad e independencia deAmérica respecto de España, que la religión católica fuera la única permitida, que la soberanía dimanaba directamente del pueblo y que se aumentara el jornal del pobre, para que “mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto”.
Han pasado 200 años desde que Morelos dio lectura a este texto, pero éste último punto sigue siendo uno de los mayores pendientes del Estado mexicano, refiere el historiador Cuauhtémoc Hernández, de la UAM-Azcapotzalco. “Eso es un pendiente que tiene que resolver la presente administración. Lo estamos viendo con las manifestaciones que se están dando en el país, con los profesores defendiendo su trabajo y exigiendo mejores salarios”, opina. Otras de las ideas vigentes de ese texto son la defensa de la soberanía nacional, la igualdad entre los hombres y el respeto a la integridad de las personas, añade Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos. Son principios por los cuales se luchó en diferentes partes del mundo, por los que luchó Morelos y que hay que seguir manteniendo”.
14 de septiembre de 1813
José María Morelos
Sentimientos de la Nación
1º Que la América es libre independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione, dando al Mundo las razones.
2º Que la Religión Católica sea la única, sin tolerancia de otra.
3º Que todos sus Ministros se sustenten de todos y solos los Diezmos y Primicias, y el Pueblo no tenga que pagar más obvenciones que las de su devoción y ofrenda.
4º Que el Dogma sea sostenido por la Jerarquía de la Iglesia, que son el Papa, los Obispos y los Curas, porque se debe arrancar toda planta que Dios no plantó: omnisplantatisquam non plantabitPatermeusCelestiscradicabitur. Mat. Cap. XV.
5º Que la Soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, el que sólo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las Provincias en igualdad de números.
6º Que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos.
7º Que funcionarán cuatro años los Vocales turnándose, saliendo los más antiguos, para que ocupen el lugar los nuevos electos.
8º La dotación de los Vocales será una congrua suficiente y no superflua, y no pasará por ahora de 8.000 pesos.
9º Que los empleos, sólo los americanos los obtengan.
10º Que no se admitan extranjeros, si no son Artesanos capaces de instruir, y libres de toda sospecha.
11º Que los Estados mudan costumbres, y por consiguiente la Patria no será del todo libre y nuestra, mientras no se reforme el Gobierno, abatiendo el tiránico, substituyendo el liberal, e igualmente echando fuera de nuestro suelo al enemigo español, que tanto se ha declarado contra (nuestra Patria / esta nación).
12º Que como la buena Ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia; y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.
13º Que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados; y que éstos sólo lo sean en cuanto al uso de su ministerio.
14º Que para dictar una Ley se haga Junta de Sabios, en el número posible, para que proceda con más acierto y exonere de algunos cargos que pudieran resultarles.
15º Que la Esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de Castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un Americano de otro el vicio y la virtud.
16º Que nuestros Puertos se franqueen a las Naciones extranjeras amigas, pero que éstas no se internen al Reino, por más amigas que sean, y sólo habrá Puertos señalados para el efecto, prohibiendo el desembarque en todos los demás, señalando el diez por ciento.
17º Que a cada uno se le guarden sus propiedades, y respete en su Casa como en un asilo sagrado, señalando penas a los infractores.
18º Que en la nueva legislación no se admita la tortura.
19º Que en la misma se establezca por Ley Constitucional la celebración del día doce de Diciembre en todos los Pueblos, dedicado a la Patrona de nuestra Libertad, María Santísima de Guadalupe, encargando a todos los Pueblos la devoción mensual.
20º Que las tropas extranjeras, o de otro Reino, no pisen nuestro suelo, y si fuere en ayuda, no estarán donde la Suprema Junta.
21º Que no se hagan expediciones fuera de los límites del Reino, especialmente ultramarinas, pero que no son de esta clase propagar la fe a nuestros hermanos de tierra dentro.
22º Que se quite la infinidad de tributos, pechos e imposiciones que nos agobian, y se señale a cada individuo un cinco por ciento de semillas y demás efectos u otra carga igual de ligera, que no oprima tanto, como la alcabala, el Estanco, el Tributo y otros; pues con esta ligera contribución, y la buena administración de los bienes confiscados al enemigo, podrá llevarse el peso de la Guerra, y honorarios de empleados.
Chilpancingo, 14 septiembre 1813.
José Mª Morelos.
23º Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre, todos los años, como el día Aniversario en que se levantó la Voz de la Independencia, y nuestra Santa Libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la Nación para reclamar sus derechos con Espada en mano para ser oída: recordando siempre el mérito del grande Héroe el señor Don Miguel Hidalgo y su compañero Don Ignacio Allende.
Repuestas en 21 de noviembre de 1813. Y por tanto, quedan abolidas éstas, quedando siempre sujetos al parecer de S.[u] A.[alteza] S.[erenísima]
[Transcripción Integra del original manuscrito conservado por el Archivo General de la Nación Mexicana.]
Por eso les repito: Bella, fuerte, de honor y siempre actual es nuestra historia, como para que se nos olvide aunque sea por un momento ante el embate del canto de las sirenas que nos llenan de humo la cabeza, mexicanos, amigos y compatriotas cuidemos nuestras, raíces y nuestro legado, fortalezcamos nuestra alma que dios nos ha dado y que no nos distraiga de nuestra meta nacional unos pleitos, unas peleas y unos juegos mal jugados.