Y es que la reforma energética tendría que aprobarse antes de que se aborde la Ley de Ingresos de la Federación, también tendría que definirse la reforma hacendaria y todo ello debe hacerse antes del 20 de noviembre.
En un amplio análisis que sobre la reforma energética hizo la Cámara de la Industria de Transformación (Canacintra) se abordan las propuestas del PRI, del PRD y del PAN, sus coincidencias y sus diferencias; lo referente a los contratos de utilidad compartida; el sindicato; la autonomía de Pemex y de la CFE, cómo sería la participación del sector privado y cómo quedaría la redacción de los artículos 27 y 28 de la Constitución.
Finalmente, en el documento de Canacintra se indica que el “tiempo” es lo que presiona a las reformas: la energética y la hacendaria.
Es muy limitado el plazo que tiene el Congreso para llevar a cabo el análisis y la votación respectiva:
1- El paquete económico del gobierno federal lo debe entregar a más tardar el 8 de septiembre
2- La glosa del Primer Informe de Gobierno ocupará gran parte del tiempo del Congreso, por lo menos todo septiembre.
3- La aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) tiene como fecha limite el 20 de noviembre en la Cámara de Diputados.
4- Así que sólo queda octubre para aprobar la reforma energética.
5- La reforma energética repercute en la Ley de Ingresos, así que dicha reforma debe aprobarse antes para que la LIF pueda discutirse en el Congreso.
6- También deberá aprobarse la reforma hacendaria para hacer viable la reforma energética y por consiguiente que pueda salir la LIF.
Según concluye el documento.
Con ese escenario, podría deducirse que será casi de fast track la discusión y votación de las reformas energética y hacendaria para que todo el presupuesto federal quede resuelto en noviembre; aunque las leyes reglamentarias se discutan y voten en el siguiente periodo ordinario de sesiones.
A menos, que el jefe del Ejecutivo recurra la facultad que establece la Constitución (Artículo 74 fracción IV) para solicitar a la Cámara de Diputados amplíe el plazo de presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos y del Proyecto de Presupuesto de Egresos, y con ello dar mayor tiempo a que se aborden las reformas.
Para algunas bancadas de legisladores podría ser favorable, pero no del todo para otras ni para el gobierno ya que provocaría mayor presión política de grupos y/o sectores entorno a tales propuestas legislativas.
Así que serán los tres meses (septiembre, octubre y noviembre) más intensos de los últimos años que se registren en el Congreso mexicano.
Mientras a esperar el mensaje de Peña Nieto.
Nuevo cargo de RMV
Ya que hablamos de presidentes, qué habrá querido decir Coparmex-Puebla con eso de que Rafael Moreno Valle es “presidente estatal” (sic)
En la invitación a medios para su Asamblea Anual Ordinaria indica que asistirán: “Juan Pablo Castañón Presidente Nacional de la Coparmex, Rafael Moreno Valle Presidente Estatal, el Alcalde Eduardo Rivera, Antonio Gali” (sic)
Con base en lo anterior surgen las dudas:
¿Moreno Valle es presidente estatal de Coparmex?
¿Cambió el sistema político mexicano?
¿Ahora se denomina “presidente estatal” en lugar de gobernador, porque hace más obra en la capital del estado en lugar del presidente municipal?
¿Antonio Gali no es presidente municipal electo o alcalde electo?
¿Según Coparmex-Puebla a Antonio Gali sólo se le llamará alcalde o presidente municipal hasta febrero cuando asuma el cargo?
Twitter: @BalanceFinancie