Segundo, por su remitente: Luis Enrique Fernández de Castro Diez, el secretario particular del titular de la SEP, Jorge Alberto Lozoya Legorreta.
Sí, el célebre “Hitlercito”, de quien ya dimos cuenta en una entrega anterior: (https://statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=10508&Itemid=81 )
Fuentes al interior de la Contraloría expusieron que el regalo en cuestión causó revuelo en la oficina del gobernador porque, en primer lugar, se contrapone a lo expuesto en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos en torno a la recepción de obsequios que sobrepasen los 10 salarios mínimos (http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/115.pdf ) y al acuerdo que sobre el tema establece la Secretaría de la Función Pública. (http://www.funcionpublica.gob.mx/web/doctos/temas/legislacion/leyes/regalos/acuerdo-280613.pdf )
Después, porque llamó poderosamente la atención que fuera Fernández de Castro Diez, a titulo personal, el que enviara dicho regalo, sobre todo cuando sobre él pesa ya otra investigación por parte de la misma Contraloría estatal por la contratación irregular de personal a su cargo en la SEP.
Principalmente, porque los nuevos empleados (por lo menos cinco) no han sido autorizados por el área administrativa de la Secretaría de Educación y por lo tanto, tampoco han sido dados de alta en la nómina oficial. Laboran, pues, para Fernández de Castro, por lo que la duda salta: ¿De dónde salen los recursos para pagarles?
Pero además, tras los rumores de nuevos cambios de personal en la SEP (incluído el propio secretario, que se dice saldría en febrero), “El Hitlercito” se estaría cuidado las espaldas en caso de ser removido e incluso ha presumido que en caso de ser cesado, demandaría despido injustificado para exigir indemnización, tal como lo hizo durante su paso por la UDLA.
Cómo andarán las cosas en su oficina, que no duda en presumir su gran amistad y cercanía con el senador panista Javier Lozano Alarcón a quien recurriría para que intercerdiera por él ante el propio gobernador.
¿Será por eso el motivo de su exótico regalo a Moreno Valle, para curarse en salud?
Correo electrónico: yosoyelmapache@gmail.com
Twitter: @yosoyelmapache