28-03-2024 06:02:38 PM

Salarios castigados ante costo de alimentos

balance41

Baste el ejemplo de los técnicos de Volkswagen que a pesar del aumento logrado del 5.0 por ciento relativamente por arriba de la inflación nacional de 3.54 por ciento; en la práctica el costo de la canasta básica resulta onerosa para cualquier mexicano y no sólo para los de la armadora de autos.

El costo de la canasta básica tiene una inflación anual del 4.67 por ciento, en tanto que los aumentos salariales obtenidos por sindicatos de diversas industrias, no sólo automotrices, han sido entre 4.5 y 5.0 por ciento.

Así que su poder de compra se mantiene muy limitado, y eso que hablamos sólo de los trabajadores sindicalizados o de los que tienen un empleo formal y por consiguiente su ingreso es de por lo menos dos salarios mínimos.

En este segmento de quienes tienen un empleo formal registrado ante el Seguro Social apenas se puede contabilizar a 420 mil trabajadores en Puebla, y a 16.3 millones a nivel nacional.

En el caso de Puebla al menos dos millones se mueven en la economía informal, y en el país suman más de 14 millones.

La mayoría de las personas que trabaja, aún en la informalidad, tiene ingresos apenas de dos salarios mínimos que resultan insuficientes para hacer frente a los gastos inmediatos de cualquier familia de por los menos cuatro integrantes.

El bajo crecimiento del PIB de 1.8 por ciento proyectado por la Secretaria de Hacienda es un referente de cómo se modificará sustancialmente el ingreso per cápita de la población a finales de este año.

Incluso, se despeja toda duda (si la había entre algunos gobernantes) sobre los resultados sobre pobreza dados a conocer recientemente por la Convenal, que en algunas entidades se amplió la brecha entre pobreza y extrema pobreza.

Por ello no sólo debe preocupar el ridículo crecimiento que tendrá el país de 1.8 por ciento (si es que se alcanza), sino las condiciones socioeconómicas en las que encontrarán miles de mexicanos con ingresos cada vez con menor rendimiento, o los que se incorporan a las fila del desempleo.

En ese sentido más que cualquier política social asistencialista es necesario poner en marcha una política pública integral que tienda a respaldar ese poder de compra de las personas, para reactivar el consumo y, en consecuencia, mejorar su condición socioeconómica.

Salarios en VW

A propósito de VW, con el aumento del 5.0 por ciento obtenido, los salarios de los trabajadores quedan para el nivel salarial A5 en 205.68 pesos diarios (el más bajo), para en nivel R está en 707.74 pesos (el más alto), en total hay 23 niveles salarial y la mayoría de los trabajadores tiene un ingreso diario de 463.95 pesos, aproximadamente.

En tanto que el apoyo anual para útiles escolares  quedó en 1 mil 466.47  pesos; el apoyo diario para servicio de comedor está en 6.32 pesos, y el pago mensual de Vales despensa está en 2,435.73 pesos

socole@prodigy.net.mx /balanceenlinea@hotmail.com

Twitter: @BalanceFinancie

www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts