25-04-2024 10:37:28 PM

Hizo BUAP su máximo esfuerzo para aceptar más estudiantes

carolino01

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla realizó su máximo esfuerzo para aceptar un mayor número de estudiantes para este ciclo escolar, abrió una segunda oportunidad con mil 633 espacios y junto con el Gobierno del Estado ofrecieron 7 mil 500 lugares más en universidades, institutos tecnológicos y politécnicos y 35 mil becas BK2 en escuelas privadas con calidad reconocida

carolino01El Maestro en Ciencias, José Quiroz Oropeza, vocero oficial de la Comisión de Admisión de la BUAP, expresó que gracias al esfuerzo de las unidades académicas y la creación de nuevas carreras, fue posible recibir al 42 por ciento de los aspirantes, siendo este porcentaje de los más altos entre las universidades estatales de mayor tamaño del país.

Señaló que dicha Comisión es la encargada de recibir peticiones y resolver asuntos relacionados con el proceso de Admisión, este año se hizo todo un esfuerzo conjunto entre la BUAP y la SEP estatal para atender la demanda de los estudiantes que por cuestiones de cupo no fueron aceptados, y quien en este momento no tiene un lugar es porque no tuvo interés en las becas ofertadas o porque no alcanzó el puntaje mínimo en el examen de admisión.

Indicó que el tope está definido por los cupos que marcan los Consejos de Unidad Académica y tienen como principal objetivo mantener la seguridad y calidad en la preparación profesional de los estudiantes, decisión en la que no participa la Administración Central.

Precisó que la determinación de los cupos en cada unidad académica es corresponsabilidad de estudiantes, docentes y administrativos que conforman los Consejos de Unidad Académica, máximo órgano de gobierno en cada facultad y escuela, que garantiza ante todo la calidad.

Explicó que son los consejos de Unidad Académica los que analizan y determinan el número de lugares disponibles en cada licenciatura, en función de la infraestructura física y los recursos humanos con los que cuentan, como aulas, laboratorios y docentes.

Por lo tanto, dijo, se trata de una decisión colegiada que se determina de manera cuidadosa y responsable, para no afectar la calidad académica ni poner en riesgo a los estudiantes al saturar laboratorios y aulas, más allá de su capacidad.

“Se trata de mantener el equilibrio entre calidad y cantidad, así como prever situaciones de riesgo entre los alumnos. Con mucho orgullo podemos afirmar que se realizó un esfuerzo extraordinario este año para aceptar al mayor número de alumnos. La BUAP fue, entre las universidades estatales de mayor tamaño en el país, la institución que aceptó al mayor número de estudiantes”, afirmó.

Abundó que en las preparatorias de la ciudad de Puebla se cubrieron los cupos al cien por ciento con sus propios aspirantes, lo que habla de la calidad de las mismas.

About The Author

Related posts