Moreno Valle declaró, como ya lo ha venido haciendo, que la CONAGO apoyará en forma decidida bajo su dirigencia, las Reformas que el Presidente impulsa –por lo pronto la energética y en unas semanas la fiscal y seguramente la electoral- pues es necesario “olvidar ideologías” por “el bien del país”.
Todo suena maravilloso. Qué mejor escenario que los partidos en México y los políticos emanados de ellos lleguen a acuerdos para transformar positivamente al país. El detalle es que cada quien busca realmente sus intereses personales.
Peña Nieto, con su Pacto por México ha convencido a los líderes del PAN y del PRD que lo apoyen para sacar las reformas… a cambio de reconocerles triunfos en algunos Estados –Puebla incluido- a pesar de las notorias irregularidades que hubo en las campañas y en la elección misma: publicidad anticipada descarada, Institutos Electorales empleados del Gobernador en turno, compra de votos, votantes golondrinos, uso de recursos públicos para hacer proselitismo y un largo etcétera.
En otras palabras: Todos nos hacemos pendejos de las irregularidades en las elecciones del 7 de julio, a cambio de que saquemos adelante las reformas. Y ya lo escribí aquí mismo hace algunas semanas: los grandes ganadores de la elección fueron los Gobernadores, que siguen siendo virreyezuelos en sus respectivos Estados.
Al PAN lo dejaron tranquilo reconociéndole su triunfo en Baja California, algunas capitales del país y desde luego la mayoría abrumadora en el Estado de Puebla, donde Moreno Valle se llevó prácticamente carro completo, gracias a su abierta y costosa operación electoral.
Al PRD –de los Chuchos, no necesariamente de otras tribus- se le dejó contento con algunos Municipios en Estados como Veracruz, Puebla, Oaxaca o Tlaxcala y obviamente dejando que ese grupo siga controlando el estupendo negocio de tener al partido que aglutina a la mayoría de la izquierda en este país. ¿Ustedes creen que no habrá un buen apoyo del gobierno federal para que Carlos Navarrete llegue a la Presidencia nacional del PRD?
Y ahora viene el segundo capítulo de las concertacesiones. La CONAGO de Moreno Valle operará para que en los Estados se apoye las reformas de Peña y en unos meses se saque adelante la energética, la fiscal (muy importante) y naturalmente la política (apoyarán la energética en su mayoría de puntos, la fiscal también… y le sacarán al PRI segundas vueltas electorales, el Instituto Nacional Electoral y reelección de Diputados y Alcaldes). De hecho el Gobernador poblano se ha estado reuniendo con Gobernadores panistas y perredistas para convencerlos de apoyar a Peña Nieto… y a sus propios planes.
El problema es que creo que Peña hace un mal cálculo.
El Presidente tiene como único objetivo sacar adelante sus reformas, concertacesionando con PAN y PRD. Y probablemente sí logre sacar la mayoría de objetivos de esas reformas, a cambio de más privilegios a los dirigentes de dichos partidos.
Y probablemente en 2015 logre sacar buenos resultados para el PRI en el Congreso de la Unión (esto sí lo dudo más, pues la reforma fiscal que aumentará impuestos hará que millones de mexicanos odien a Peña Nieto y al PRI).
Pero al mismo tiempo el gobierno federal está fortaleciendo las aspiraciones del Gobernador poblano, quien no desperdiciará ni un solo minuto (como es su costumbre) de la Presidencia de la CONAGO para promocionarse personalmente y convencer a sus colegas del PAN y PRD que la única forma de vencer al PRI en 2018 es con una gran alianza de esos y otros partiditos (MC, PT, PANAL). Les dirá que él ya ha demostrado la eficacia de esa estrategia. Que lo dejen operar. Que con él ganarán todos. Que Rafalandia llegará y su reino no tendrá fin…
Claro, a ver qué opinan otros Gobernadores que también ya sueñan con ser candidatos presidenciales. Todos los de la oposición actual en sus respectivos partidos (panistas y perredistas) y por supuesto casi todos los Gobernadores del PRI.
Pero sea lo que sea, Peña Nieto piensa que concertacesionando hoy él sacará lo que le conviene para ganar mayorías en el Congreso y repetir un priísta en la Presidencia en 2018. Pero Rafael Moreno Valle tiene otros planes, pues. Y va que vuela.
Lo que me llama muchísimo la atención es ver que los priístas no se den cuenta de lo que está pasando… o se hacen mensos. O bien como me dicen algunos… “se la están guardando a Moreno Valle”. ¿Será?
Ya nada me extrañaría, eso sí.
twitter: @rodolforiverap
www.beap.com.mx