27-04-2024 07:27:10 AM

La evolución Intelectu@l

pumarinocolumna

Aquella figura emblemática del “pensador” a la vieja usanza… se está extinguiendo, gracias en mucho al internet pero, sobre todo, por las Redes Sociales, ya que, por lo menos en estos medios de expresión y comunicación, se están erradicando las jerarquías y se ha democratizado tanto la palabra como las ideas.

La exclusividad intelectual de la “verdad” y la “razón” ha caducado… Hoy ambas pertenecen a todos y a ninguno. Hoy, a través de las Redes Sociales se comparten, navegan y por su viaje se enriquecen;  todos los puntos de vista, los pensamientos, las propuestas y hasta los sentimientos. De igual manera, las estupideces y los aciertos se maximizan, propagándose de una manera más rápida y eficaz que las estupideces de los diputados, o que un chisme en un bar entre hombres..

Al principio los medios tradicionales eran quienes alimentaban a las Redes Sociales, ahora es al revés.

Los intelectu@les es la nueva casta de sabios surgidos en las redes y estos pueden ser  estudiantes, amas de casa, profesionistas,  artistas, empresarios, comunicólogos, políticos y, lo mejor de todo, pueden ser simplemente ciudadanos (sin importar su sexo, edad, extracto social, religión o tendencia política) con el valor de compartir lo que sienten y piensan… Se expresan en la redes, pero influyen dentro y fuera de ellas, en decisiones tanto personales como sociales.

La información es poder, pero sólo si sabes qué hacer con ella y cómo difundirla. Hoy por hoy no hay mejor canal de difusión para hacerlo que el Internet y las Redes Sociales, donde el individualismo es útil, sólo cuando aporta a un bien general.

.Sin duda alguna, lo único constante en la vida son los cambios y estos se están dado cada vez con una mayor velocidad, por ende, quienes tengan un mayor nivel de adaptación serán quienes sobrevivan, quienes prevalezcan, quien no lo haga se convertirá en una pieza de museo en el colectivo social, estará desconectado del mundo… Off-line.

José María Pumarino: Escritor, caricaturistas y empresario.  Ceo/Senior Partner  de Bushido.mx

About The Author

Related posts