Pero si los debates de por sí son vistos por menos de la tercera parte de la población (lo hemos medido una y otra vez), poco interesada en cuestiones políticas y mucho menos en perder dos horas de la noche que puede dedicar a diversión televisiva en lugar de ver a candidatos en sus monólogos, lo de anoche fue una vacilada.
Con una espantosa producción evidentemente manejada para favorecer en las tomas al candidato Antonio Gali, con fallas en el sonido, en la iluminación y con un formato absurdo que más parecía un examen oral para verificar que los alumnos prepararon bien sus respuestas, el supuesto debate de anoche no sirve absolutamente para nada.
Bueno, sí, para que los partidarios y propagandistas en medios de uno u otro candidato digan que él fue el ganador indiscutible. Que eso fue lo que sucedió desde anoche mismo en las redes sociales.
Pero los candidatos no tienen la culpa del formato, a ellos les dijeron que prepararan sus intervenciones y cada quien lo hizo de acuerdo a su estrategia: Saben que hay empate y no quisieron perder ni un punto.No, la pésima organización del membrete panista Actívate X Puebla es absolutamente evidente. Si no saben organizar eventos no se metan. Y mucho menos a creer que son la conciencia de Puebla.
No hubo debate alguno, pues. Solo una sosa exposición de sus propuestas de campaña. De haber sabido, mejor que citen a cada candidato a solas, le hagan sus tomas y que exponga en cinco minutos su plataforma de campaña resumida. Eso en cuanto al formato.
Pero también resulta claro que los candidatos no quisieron entrarle al terreno de las trompadas. Se respetaron a todas luces, cuando en la mañana y días anteriores anduvieron pantereando con denuncias de riquezas malhabidas. Nada. Ni una palabra sobre ese tema. Gali echando la culpa de todo lo malo de Puebla a Mario Marín cuando el propio morenovallismo nunca se decidió a encarcelarlo y él como Secretario se quedó con varios colaboradores del supuesto ladrón prófugo García Ramírez. Agüera tímidamente criticando las obras innecesarias en lugar de combatir la pobreza. Y el Profe leyendo nervioso lo que podía.
En serio, una pérdida de tiempo. Que no venga alguien a decir que hubo un “claro ganador” porque es una jalada. No quisieron debatir, el formato fue horroroso y Actívate X Puebla no tiene nada que hacer en este proceso, más que hacer propaganda panista.
Y en cuanto a tendencias, no hay cambio. La contienda sigue muy cerrada y ni Gali sube y destroza a Agüera, ni éste cae. Los indecisos seguirán igual, que insisto no son 30 %. A lo mucho ya llegan a los 13 %.
Si no hay nada mejor los próximos días, esta elección por la Alcaldía de Puebla se decidirá el 7 de julio, con las estrategias de movilización de sus votantes de cada opción partidista. Quien lo haga bien ganará.
Eso sí: Si antes pocos veían los debates, a partir de ahora solo los verán los familiares de los candidatos.
Qué flojera.
Twitter: @rodolforiverap