Las pruebas son contundentes: Audios y videos donde (no tan claramente pero digamos que sí) se ve y escucha cómo funcionarios de Sedesol federal buscan favorecer con los apoyos sociales a veracruzanos, a cambio de que supuestamente voten por el PRI. Y –también supuestamente- con la complacencia del Gobernador de esa entidad, Javier Duarte de Ochoa.
Y tienen toda la razón panistas y perredistas: Es una marranada lucrar electoralmente con el hambre de la gente más humilde, condicionándoles apoyos de programas federales para que sufraguen por el PRI (que por cierto la gente es más lista de lo que creemos, pues muchos reciben los apoyos y no votan por el maldito partido que les piden).
No es la primera vez que esto ocurre. Durante décadas así operó el tricolor y pecaríamos de ingenuos al creer que este gobierno iba a ser diferente en el momento en que hubiera procesos electorales. El PRI nació clientelar, creció gracias a las mafias de tráfico de influencias y al corporativismo y por ello conservó el poder durante tantas décadas del siglo pasado. Repito, sería irrisorio pensar que ahora son hermanas de la caridad.
Reprobable, pues, a todas luces. Nadie podría defenderlos.
El pequeño detalle es que los que ahora denuncian indignados las trapacerías del tricolor… han venido haciendo exactamente lo mismo una vez que estuvieron en el poder federal (panistas) o en distintos gobiernos estatales (perredisdtas).
¡Por Dios! En este mismo espacio he denunciado en años pasados que en Puebla y Veracruz por supuesto que se han usado los programas federales para lucrar electoralmente con ellos.
El famoso Oportunidades se convirtió en la punta de lanza para que en muchos Estados (reitero, yo lo he presenciado al menos en Puebla, Veracruz, Campeche, Oaxaca), el PAN amenazara abiertamente a las beneficiarias de los recursos que se repartían, que si no votaban por el blanquiazul, dejarían de recibir los mentados apoyos.
He escuchado en años recientes cómo ancianitas nos cuentan (a los encuestadores que andamos de pueblo en pueblo), que las famosas “Promotoras” de Oportunidades las invitaban a votar por el PAN y que si no ganaba ese partido la Presidencia de la República, ellas dejarían de recibir el recurso. Imagínese usted lo que representa para una septuagenaria u octogenaria los 800 o 1,000 pesos que se les entrega de apoyo mensual o bimensual por parte de programas como “70 y más” o el mismo Oportunidades.
Las ancianas y ancianos nos lo decían: “No queremos dejar de recibir el apoyo”. Y con más miedo que convencimiento, nos externaban que tenían que votar por el PAN.
Lo vimos. Los escuchamos. Tomamos fotos. Oímos cómo operaban las “Promotoras”, que no eran otra cosa que operadoras electorales del blanquiazul.
Y ayer mismo ya se dieron a conocer también grabaciones de Miguel Angel Yunes Márquez (hijo del ex Director del ISSSTE y ex candidato panista al gobierno de Veracruz) cuando era el Delegado de Oportunidades en Veracruz, cómo también dirigía recursos para los candidatos panistas en no pocos Municipios. Yo he visto hasta videos de cómo condicionaban los apoyos en zonas rurales veracruzanas los promotores de Oportunidades.
Eso por parte del PAN.
Y en cuanto al PRD, ahora resulta que también son impolutos y se asquean de la operación electoral con programas de asistencia social.
Pero en el Distrito Federal si alguien usó los programas de apoyo a personas de la tercera edad a cambio de votos para el PRD (y carne de cañón para mítines y concentraciones) fue justamente Andrés Manuel López Obrador y su pandilla de colaboradores durante su gestión como Jefe del Gobierno capitalino.
Hay pruebas y testimonios también de cómo Marcelo Ebrard distribuía despensas para tener adeptos en procesos internos del PRD en el Distrito Federal. Lo han denunciado…¡los propios perredistas que pierden los procesos!! (recordemos que quien acuño e hizo famoso el bonito término del “cochinero” fue precisamente el ex líder perredista Jesús Ortega, para denunciar las irregularidades en su propio partido).
Y por supuesto en la elección de 2012, los operadores electorales del PRD usaron recursos provenientes de programas sociales en todas las Delegaciones, para favorecer electoralmente a los candidatos del Sol Azteca.
Vamos, resumiendo: Estamos presenciando una denuncia de cochinos contra marranos. Todos han abusado de los programas de apoyo social para favorecer a sus partidos y candidatos.
El PAN, que durante décadas denunció los abusos del PRI, aplicó exactamente esos conocimientos ahora que fue Gobierno federal durante 12 años. Y sus Gobernadores en varios Estados también, Puebla incluido. Todos, absolutamente todos sabemos que los promotores de programas de apoyo social son operadores electorales morenovallistas.
Así que qué bueno que hoy se descubran los abusos priístas. Qué bueno que se denuncien. Pero ojalá que los sacrosantos panistas y perredistas no estén sangrando de la lengua.
Por último, yo creo que a Gustavo Madero le vino muy bien el tema para medio aguantar un poco más la oposición y bola de críticas que sus propios correligionarios le han venido espetando por su colaboracionismo con el gobierno de Peña Nieto. Y a Jesús Zambrano por el estilo. Los hoy indignados ya estaban siendo bastante cuestionados por sus militancias y el escandalito les vino como anillo al dedo.
Que no nos quieran mostrar hoy una carita de santos, cuando todos sabemos que todos hieden bastante a la misma calabaza que hoy tanto aborrecen. Chistositos.
LA NOTA AL PIE…
Y como siempre, los invito a escucharnos los jueves a las 9 de la noche en Punto10 (1010 de amplitud modulada) en Al Pie de la Letra Radio, con análisis de los procesos electorales, encuestas, entrevistas y la colaboración del extraordinario equipo del BEAP.
O acompáñenme también los domingos en EfektoTV (canal 234 de SKY o 233 de Mega Cable o cableras del país) a las 11:30 de la mañana en “Destino 2103”, donde colaboro puntualmente con Don Enrique Montero Ponce en una transmisión a todo el país, sobre los temas del momento en política.
Y por último, esta misma columna se publica todos los viernes en el diario MILENIO de Puebla, por si se la llegan a encontrar.
twitter: @rodolforiverap