19-04-2024 03:01:44 PM

Bajan las remesas, aumenta la pobreza

balance09

Hasta el momento las remesas son el segundo ingreso de divisas, después del petróleo, tan sólo 2012 el ingreso mensual era de unos 340 dólares y ahora apenas es de 287, y la tendencia es a la baja.

Esta situación obedece a que, los emigrantes se van con su familia, es decir se van padres e hijos, y si quedan algunos parientes o abuelos ya no envían tanto dinero o de plano no mandan ni un dólar.

Otro aspecto es que ante las leyes migratorias que aplican varias entidades estadounidenses, la emigración de mexicanos ha sido un poco lenta o de plano desistieron de irse y se quedan en México, y para allegarse recursos opta por la economía informal, la cual se ha disparado en las dos últimas décadas, a grado que hay unos 14 millones de mexicanos en este sector.

La gente emplea las remesas para la educación de los niños o en atender aspectos sociales, como arreglar calles, introducir drenaje, obras que corresponden al gobierno, y no a la sociedad.

Y la gente en México que tiene un bajo ingreso apenas si le alcanza para cubrir las necesidades básicas de la familia, como es alimentación y vestido, porque difícilmente todos los pequeños pueden ir a la escuela, o sólo uno será el beneficiario de ello.

De ahí que las familias mexicanas enfrentan una situación difícil, el nivel de pobreza se amplía, puesto que al no haber trabajo suficiente y adecuado sus ingresos son mínimos.

Hace tiempo se hizo la advertencia de esta problemática, sobre todo en lo referente a las remesas, y poco o nada hizo el gobierno federal y mucho menos los estatales de ahí que ahora sean más de 50 millones los mexicanos que viven en niveles de pobreza, 14 millones están en la economía informal, y unos 3 millones están en franco desempleo.

Las condiciones socioeconómicas de los mexicanos pueden tornarse más graves, si no se aplica una política pública integral, en lugar de programas independientes y que pueden terminar en meramente asistencialistas, como el que está en marcha del “Combate al Hambre”.

Avanza Dragon

Por otra parte, con la visita de del presidente de México Enrique Peña Nieto a China y los buenos términos en que quedó la relación bilateral, sobre todo en lo comercial sellada con el intercambio petrolero, ¿alguien todavía duda que el Dragon Mart encontrará obstáculos en las costas caribeñas de México para instalarse?

Una vez que los gobiernos estatal y municipal en el estado de Quintana Roo dieron los permisos correspondientes desde hace tiempo, los empresarios mexicanos tenían la esperanza que el nuevo gobierno federal frenara este mega complejo industrial y comercial chino, que tiene como objetivo tener a México como punto de operación para colocar los productos del gigante asiático en todo el continente americano.

Pero, todo apunta a que Dragon Mart va.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts